TIMOR ORIENTAL: Campaña contra la corrupción

La sociedad civil de Timor Oriental lanzó este jueves una cruzada contra la corrupción, en medio de numerosas denuncias de irregularidades contra el gobierno del primer ministro Xanana Gusmao.

La Campaña Nacional contra la Corrupción, liderada por la organización no gubernamental Lalenok Ba Ema Hotu (LABEH), utilizará la radio y reuniones comunitarias para sensibilizar a la población sobre ese flagelo en los 13 distritos de este país, explicó a IPS Christopher Samson, director ejecutivo del grupo.

La campaña tendrá un "impacto poderoso y positivo sobre el gobierno", aseguró, "porque sólo un tonto roba cuando la gente lo está observando".

El lanzamiento de la campaña en las oficinas de LABEH en esta capital contó con la presencia del viceprimer ministro José Luis Guterres, de representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), de organizaciones no gubernamentales (ONG), estudiantes y periodistas. Esta cruzada hará que los funcionarios recapaciten antes de violar la ley, afirmó Samson. "Cuando la televisión muestre que LABEH lanzó una campaña nacional contra la corrupción, (los funcionarios) se dirán: ‘todos ya lo saben’. Eso los hará pensar. Veremos qué medidas adoptará el gobierno", agregó.

El opositor partido FRETILIN exigió la renuncia o destitución del primer ministro Gusmao y otros ministros destacados debido a presuntos casos de corrupción.
[related_articles]
El 6 de este mes, el líder de la bancada parlamentaria del FRETILIN, Aniceto Guterres, pidió la destitución de las ministras Lucia Lobota, de Justicia, y Emilia Pires, de Finanzas, luego de que un informe de la oficina del Ombudsman de Derechos Humanos y Justicia, Sebastiao Ximenes, acusara a ambas de corrupción.

La prensa denunció el año pasado que la ministra de Justicia habría otorgado información confidencial a empresas que competían por licitaciones de su cartera para construir un muro y suministrar uniformes en la cárcel de Becora.

El informe del ombudsman, presentado el 2 de julio, recomendó que Gusmao adoptara medidas contra las dos funcionarias por irregularidades en los procesos de compras.

El 7 de este mes, el gobierno acusó al ombudsman de presentar un informe "derivado de información a medias", ya que no se habrían investigado la totalidad de los documentos relacionados con los contratos. El portavoz gubernamental Ágio Pereira declaró que el Poder Ejecutivo estaba "desconcertado por las conclusiones injuriosas" del escrito.

Eusebio da Costa, de la oficina del ombudsman, dijo que el gobierno estaría en su derecho si rechazara el informe. "Nuestra competencia es la de ofrecer recomendaciones. No podemos ir más allá", señaló.

"Debemos reportar con transparencia para confirmar si el gobierno realiza sus tareas con transparencia. Nos llevó mucho tiempo preparar el informe y ahora algunos dicen que las recomendaciones son incorrectas. Ese es el derecho del gobierno", sostuvo Da Costa.

Para Samson, la reacción del gobierno es "defensiva" ya que "no comprende cuál es la labor del ombudsman. No es una función judicial, sino que le corresponde vigilar al Estado sobre los movimientos de sus integrantes".

El propio primer ministro Gusmao fue acusado en junio de otorgar una licitación de 3,5 millones de dólares por la compra de arroz a una empresa en la cual su hija tiene una participación de 11 por ciento. En mayo se acusó a la ministra de Finanzas de otorgar cargos con alta remuneración en su ministerio a amistades suyas, sin las debidas calificaciones.

En el lanzamiento de la campaña, el viceprimer ministro Guterres advirtió que la reputación de Timor Oriental está en su nivel más bajo.

"La impresión en el exterior es que existe mucha corrupción en Timor Oriental. Eso es algo que destruye nuestra imagen" y hace que el país "no sea atractivo para los inversores extranjeros", afirmó.

Los casos de corrupción "deben resolverse en los tribunales para que estos decidan quienes son los responsables, los envíen a la cárcel y sean expulsados del gobierno", agregó.

"La preocupación creciente en el mundo ante la corrupción permitió que la ONU obtuviera la adhesión de 140 países a la Convención contra la Corrupción, que ya fue ratificada por Timor Oriental", declaró el Representante Especial Adjunto del Secretario General de la ONU, Finn Reske-Nielsen,, en el lanzamiento de la campaña.

Pero ratificar la convención es sólo el principio, señaló Samson, de LABEH.

En Timor Oriental, "el gobierno, el parlamento y el Estado cumplen con las prácticas internacionales de combate a la corrupción, pero luego el hecho de informar a la comisión contra la corrupción de la ONU en Nueva York será otro cantar", afirmó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe