La alta tasa de divorcios en el norteño estado nigeriano de Kano se ha convertido en un fenómeno preocupante. Activistas se movilizan para llamar la atención sobre la difícil situación que afrontan muchas divorciadas y sus hijos, desamparados tras la disolución del matrimonio.
Hace seis meses, el grupo Voces de Mujeres, Divorciadas y Huérfanos de Nigeria organizó una marcha para expresar su preocupación por el problema, pero debió cancelarla ante la fuerte presión de las autoridades estaduales, especialmente las religiosas.
Mufuliat Fijabi, jefa de programas de la organización Baobab para los Derechos Humanos de las Mujeres, dijo a IPS que el divorcio es "solamente una herramienta para relegar a las mujeres". Baobab conformó grupos de ayuda en el norte nigeriano para instruir a las divorciadas y viudas sobre cómo hacer valer sus derechos.
IPS: ¿Cómo es la situación de las mujeres que se divorcian en Kano? ¿Quién se encarga de su bienestar y de sus hijos?
MF: Usted sabe, es la situación de una mujer que tiene que regresar al apartamento de una sola habitación de sus padres. Aun viviendo con sus esposos, el nivel de vida es pobre para muchas de ellas, así que, cuando se mudan a la casa de sus padres, la situación se vuelve crítica.
IPS: ¿Cuáles son las razones típicas de divorcio en el estado de Kano?
MF: Kano es conocido por ser uno de los estados donde el divorcio va en aumento. Se ha propagado en el estado. Las razones por lo general no están dentro de las permitidas. Según la ley musulmana, tenemos motivos específicos para disolver el matrimonio.
[related_articles]
Pero la mayor parte del tiempo te das cuenta que el divorcio es usado para relegar a las mujeres y a veces como forma de castigo, un tema que preocupa a Baobab. La organización tiene un equipo en Kano, y hemos estado trabajando intensamente en el tema.
Las razones (aceptadas) para un divorcio pueden ser, por ejemplo, la ausencia del marido por un largo periodo de tiempo, lo cual se traduce en abandono. También puede ser por falta de manutención.
También puede ser porque las dos partes ya no están interesadas en la relación, y ambas aceptan divorciarse y seguir caminos separados.
El divorcio según las leyes islámicas puede producirse si el esposo maltrata a su esposa, lo cual puede llevar a la muerte si no es detenido a tiempo.
Pero, por lo general, los divorcios en Kano no son por ninguna de estas razones. Lo que se escucha con más frecuencia es: "Quiero casarme con otra esposa y ya tengo una, así que déjenme tirar a una y traer a otra".
Las razones más débiles: algunos esposos dicen que las mujeres no cocinan bien. Algunos dicen que quieren hijos varones y que la esposa no se los da. Pero las mujeres no fabrican hijos, son regalos de Dios.
A veces pasa que las mujeres quieren recibir más educación, y el esposo piensa que, si ella comienza a estudiar, seguramente se convierta en alguien más importante, y entonces se divorcia.
El divorcio es algo usado como herramienta para relegar a las mujeres y hacerlas sentir menos humanas.
IPS: ¿Puede una mujer procurar también el divorcio bajo la ley islámica?
MF: Según la ley musulmana, una mujer también puede pedir el divorcio. Puede pedir su "redención" del matrimonio, obtener su libertad si siente que el matrimonio ya no funciona por varias razones. Puede ser por maltrato, violencia doméstica. Puede ser también por la condición sexual de su marido.
Pero lo que vemos en Nigeria es que, cada vez que una mujer procura el divorcio a través de esta vía, los jueces dificultan el proceso, especialmente en Kano donde son muy patriarcales en su manera de pensar.
IPS: El método de disolución del matrimonio declarándole a la esposa tres veces, "Me divorcio de ti", ¿no es norma en el Islam?
MF: Divorciarse de una mujer pronunciándolo tres veces no se encuentra en ninguna ley musulmana ni está en la jurisprudencia islámica. Simplemente se ha convertido en una tradición a lo largo de los años. Está fuera de lugar.
Lo que establece el Islam es que, si quieres divorciarte de una mujer, debes propagar la noticia durante un periodo de tres meses, y la declaración debe ser hecha durante su periodo menstrual, para estar plenamente seguro de que no está embarazada durante el periodo de divorcio y para asegurar que los dos estarán juntos durante todo el proceso, cuando quizás pueda darse una reconciliación.
Pero si el esposo declara el divorcio tres veces seguidas, no hay espacio para la reconciliación.
También debo mencionar que, en el pensamiento islámico, está claramente señalado que el divorcio es una de las cosas que Alá odia más, y no estimula a sus adherentes a hacerlo, aunque se permite si no hay más remedio.
IPS: ¿Podrá una mayor educación cambiar la situación de las mujeres de manera que puedan también defender sus derechos en un divorcio, por ejemplo, pidiendo al esposo que pague una pensión alimenticia?
MF: Yo creo que cuando las mujeres se informan y reciben educación mejoran su condición económica, de manera que si sus esposos deciden divorciarse, ellas pueden defender sus derechos y establecerse por sí mismas.
Pero, en cuando educar a los hombres para hacer que sean más responsables, esto necesita campañas de sensibilización y toma de conciencia de parte de los trabajadores sociales, las organizaciones no gubernamentales y los eruditos islámicos.
El divorcio no es favorable para las mujeres. Me parece algo absurdo, y creo que el gobierno debería hacer algo. La educación puede ayudar a las mujeres a hacer valer sus derechos, pero la ley debe establecerlo primero.
Actualmente no hay ninguna provisión legal que establezca una compensación a una mujer divorciada. No hay nada en la ley islámica que diga que una mujer debe recibir cierto dinero por haber estado en una relación por varios años.
No obstante, en una más amplia jurisprudencia musulmana, algunos eruditos han identificado la necesidad de una ley para las mujeres que se divorcian. Esto incluiría un buen alojamiento y cierto dinero por su trabajo en la relación durante años.
En Nigeria no existe una provisión así. Trabajando, esperamos llegar al momento en que se establezca una ley para lograr esta protección.