UE-BALCANES: Exoneración de visas, excepto para musulmanes

Casi dos décadas después de la división de la antigua Yugoslavia, una nueva iniciativa procura que los habitantes de algunos de los nuevos estados balcánicos puedan viajar sin visa a la mayoría de los países de la Unión Europea (UE).

De aprobarse, la medida propuesta por la Comisión Europea —órgano ejecutivo del bloque— exceptuará a Gran Bretaña e Irlanda, e incluirá a Suiza, Noruega e Islandia.

La Comisión Europea propuso conceder este beneficio a partir del 1 de enero de 2010 a unas 10 millones de personas de Serbia, Montenegro y Macedonia (país que, a raíz de un diferendo con Grecia, usa en organismos internacionales el nombre de Antigua República Yugoslava de Macedonia).

Esa propuesta todavía tiene que ser aprobada por el Consejo Europeo, previa consulta al Parlamento del bloque.

El presidente de Serbia, Boris Tadic, dijo que esta medida era "de importancia extraordinaria" para estos países, ya que la exigencia de visas fue "la última sanción contra ellos por las políticas erróneas de los años 90".
[related_articles]
Tadic aludió así al fallecido presidente Solobodan Milosevic (1946-2006, que gobernó entre 1989-2000), cuya negativa a adoptar un plan de paz para Croacia en 1991, al comienzo de la sangrienta división yugoslava, motivó un estricto régimen de visas para los ciudadanos de la región.

En ese entonces, Yugoslavia estaba integrada por Bosnia-Herzegovina, Macedonia, Montenegro y Serbia. Eslovenia y Croacia ya eran naciones independientes de lo que había sido una federación de seis repúblicas. Como víctimas de la guerra lanzada por Serbia, quedaron exentas del régimen de visas.

Antes de 1991, y desde mediados de los años 60, los yugoslavos podían viajar al resto del continente sin necesidad de esos documentos, a diferencia de los habitantes de las naciones de la comunista Europa oriental. Varias generaciones de serbios crecieron viajando libremente al exterior, pero ahora los jóvenes no conocen ese beneficio.

"Cuando yo era joven, estaba bien ir a Italia por un fin de semana", contó a IPS Bogdan Stevovic, un maestro de Belgrado de 54 años.

"Sin embargo, mi hijo de 19 años no sabe qué aspecto tiene (ese país). Para ir una semana de vacaciones a Grecia tuvo que hacer fila toda la noche frente a la embajada griega solamente para presentar su solicitud de visa en la mañana", agregó.

Una investigación del gobierno serbio muestra que alrededor de 70 por ciento de los jóvenes nunca cruzaron la frontera, pese a que es fácil obtener un pasaporte.

"Muchos dijeron que el motivo era la falta de dinero. Pero más de la mitad señalaron que era el proceso degradante (de obtener una visa) lo que los desalentaba completamente", dijo a IPS el sociólogo Stjepan Gredelj.

Pero si en Serbia pudo oírse un sonoro suspiro de alivio cuando fue presentada la propuesta el 15 de este mes, las reacciones en las vecinas Albania, Bosnia-Herzegovina y Kosovo estuvieron teñidas de indignación: los tres países fueron omitidos de la lista de la Comisión Europea.

"Estas naciones todavía no han cumplido con las condiciones", sostuvo la Comisión en su comunicado. Eso significa que no han introducido pasaportes biométricos —los que incluyen datos como patrones faciales, huellas dactilares o reconocimiento de retinas e iris— ni han protegido sus fronteras ni se han comprometido en la lucha contra el delito organizado.

Para ellos, la autorización de viajar sin necesidad de visas puede volver a examinarse a mediados de 2010, agregó la Comisión.

En Bosnia-Herzegovina, la reacción fue feroz. Allí, la noticia fue interpretada como un mensaje político, principalmente para los bosnios musulmanes, que constituyen la comunidad étnica más grande y fueron los que sufrieron las mayores pérdidas en la guerra de 1992-1995, especialmente a manos de los serbio-bosnios.

"Esto es una nueva discriminación contra nosotros, los bosnios musulmanes. Es una vergüenza, después de lo que ocurrió aquí durante la guerra. Permaneceremos en una especie de gueto", dijo por teléfono a IPS Mirsad Juzbasic, residente en Sarajevo.

La situación es diferente para los croatas y los serbios de Bosnia. Ambos pueden sacar pasaportes de sus patrias étnicas, lo que significa que pueden tener doble ciudadanía, ya sea bosnia y croata o bosnia y serbia.

Ya a mediados de los años 90, muchos croatas bosnios optaron por pasaportes croatas, porque en 1991 Croacia estaba exenta del régimen de visas.

Ahora los serbio-bosnios se han dado cuenta de que para ellos es fácil obtener pasaportes serbios.

"El único problema es que tenemos que esperar 15 meses para conseguir la ciudadanía serbia", dijo a IPS Jelena Stojkovic, de 24 años, desde Banja Luka, capital de la República Serbia de Bosnia (Republika Srpska), entidad que conforma Bosnia-Herzegovina junto con la Federación Croato-Musulmana.

"Pero será bueno para nosotros. Ahora podemos ver qué aspecto tiene Europa", agregó

El 17 de febrero de 2008, Kosovo declaró unilateralmente su independencia de Serbia, que oficialmente la sigue considerando su provincia. Belgrado también considera ciudadanos a los integrantes de la comunidad albanesa que vive allí.

Pero Serbia no puede extender pasaportes biométricos porque no tiene jurisdicción sobre Kosovo, aunque la población de origen albanés quiera viajar con pasaporte serbio.

Los pasaportes emitidos por las autoridades kosovares son reconocidos por 60 naciones, las mismas que admiten a Kosovo como independiente.

El analista político Agron Bajrami escribió en el periódico Koha Ditore, de Pristina, que la liberalización del régimen de visas para los serbios representa la "rehabilitación del mal", y por otro lado un "gueto" para musulmanes, porque Albania y Kosovo están poblados casi exclusivamente por islámicos.

Los musulmanes constituyen aproximadamente 48 por ciento de la población de Bosnia-Herzegovina, y son la parte afectada.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe