SALUD: El mal que vino del frío

Ministros y delegados de 43 países y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzaron a buscar este jueves en la sudoccidental ciudad mexicana de Cancún una estrategia común para enfrentar la gripe A/H1N1, que se propaga intensamente en algunas regiones del planeta.

"Debe revisarse nuestra historia, lo qué hicimos y cómo lo hicimos, lo que no hicimos y por qué no lo hicimos, reconociendo todos de una manera madura y objetiva las acciones y los resultados obtenidos", dijo el secretario (ministro) mexicano de Salud, Ángel Córdova, en la primera jornada de dos de la Reunión de Alto Nivel "Lecciones Aprendidas de la Influenza A/H1N1".

La influenza humana tipo A/H1N1, conocida equivocadamente como gripe porcina y surgida en abril en México, ya ocasionó 337 muertos y más de 80.000 casos de contagio en 121 países, según los últimos datos de la OMS.

Estados Unidos encabeza ese listado, con 21.449 casos, mientras México ha reportado 10.984 infecciones y 119 muertos.

Pero estos días la enfermedad, que la OMS declaró pandemia el 11 de junio, se ha extendido vigorosamente en Chile, Argentina y Uruguay, potenciada por el invierno austral, y en España ya se cobró la primera víctima mortal, una mujer embarazada de origen marroquí.

En ese sentido, Margaret Chan, directora de la OMS, calificó el estado de la pandemia de "gravedad moderada" y expresó que "lo importante es mantener vigilancia y ahora con mucho cuidado tenemos que ver que sucederá en el invierno en el hemisferio sur. El panorama clínico resguarda".

"La lucha contra esta influenza es un reto global que requiere una respuesta global", demandó, a su vez, el presidente de México, Felipe Calderón, en la inauguración de las dos jornadas de estudio que se realizan en el sitio turístico de Cancún, a unos 1.650 kilómetros de la capital mexicana.

Durante las sesiones, los asistentes abordan temas como el estado de la pandemia, la vigilancia epidemiológica en personas y animales, la capacidad hospitalaria para enfrentar la enfermedad y las regulaciones sanitarias internacionales.

Pero las autoridades y especialistas se enfrentan a un panorama científico incierto, pues se desconoce el origen del virus, lo cual puede obstaculizar los métodos para enfrentarlo. Además, el agente patógeno posee una alta capacidad de mutación, lo cual lo hace resistente a los medicamentos.

"Lo que se sabe ahora es lo mismo que cuando apareció, es un virus que procede de una recombinación de las influenzas humana, porcina y aviar", dijo a IPS Silvia Ribeiro, portavoz en América Latina del no gubernamental Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración, con sede en Canadá.

"Pero hay algunos temas que siguen sin respuesta, como por qué en México hay tanta gente que muere y que hay una indicación clara de que (la gripe porcina) se relaciona con la cría industrial de animales", añadió.

El gobierno mexicano gastó unos 85 millones de dólares en medicinas y otros materiales para el combate de lo que entonces era aún una epidemia, según datos oficiales.

Uno de los reclamos surgidos durante el encuentro internacional es el acceso de los países más afectados a una eventual vacuna que, según la comunidad científica, estaría lista a fines de este año.

"El mundo espera la vacuna contra la influenza A/H1N1 como un insumo social necesario par a mantener la salud global. Seguiremos promoviendo acciones a favor de la equidad en el aseguramiento, la disponibilidad racional de la vacuna y mayor cobertura posible", declaró Córdova.

México entregó semanas atrás a la OMS los datos clínicos y científicos y cepas del virus A/H1N1 para la búsqueda de una vacuna.

Pero las naciones en desarrollo no recibirán caridad de los laboratorios transnacionales, que han descartado donaciones del futuro fármaco y que han emprendido un paso acelerado en pos de la vacuna.

"La vacuna es necesaria, pero no es algo preventivo. Además, es un negocio millonario de los grandes laboratorios", criticó Ribeiro.

Para el tratamiento del padecimiento, las naciones afectadas han comprado millones de dosis de las medicinas oseltamivir, conocido comercialmente como Tamiflú, y Zanamivir. Pero dos pacientes en Dinamarca y Japón se han mostrado resistentes al primero, un indicio de la alta capacidad de mutación del virus.

La previsión es que en América del Norte ocurra un rebrote de la enfermedad en los meses de noviembre, diciembre y enero, cuando llega la época invernal.

Por eso, Leona Aglukkaq, ministra de Salud de Canadá, pidió llegar a un acuerdo en la reunión extraordinaria para encarar "la incertidumbre de lo que podríamos enfrentar en octubre", cuando se desata la incidencia de la influenza en esa región.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe