ESTADOS UNIDOS: Sotomayor resiste bombardeo republicano

Sonia Sotomayor, candidata hispana a integrar la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, afronta este miércoles su tercer jornada de preguntas en el Comité de Asuntos Judiciales del Senado. Los legisladores del opositor Partido Republicano ponen en duda su objetividad.

Con algunas pocas excepciones, observadores consideran que estas audiencias significan el triunfo de la política sobre la jurisprudencia. Las sesiones parecieron más un debate político entre rivales de campaña electoral que una discusión sobre las implicancias nacionales de elegir o no a la persona adecuada para un cargo vitalicio.

El tema principal en las preguntas del martes fueron las declaraciones dadas por la candidata en 2001, cuando sostuvo que una mujer latina "sabia" con ricas experiencias de vida podía llegar a mejores conclusiones que un hombre blanco sin ellas.

Estas declaraciones fueron consideradas "racistas" por los republicanos, para quienes su origen latinoamericano podría afectar su imparcialidad.

Ante esto, la candidata del presidente Barack Obama dijo en la audiencia del martes: "Quiero decir por adelantado, inequívocamente y sin dudas: no creo que ningún grupo racial, étnico o de género tenga ventajas para un juicio justo. Creo que todas las personas tienen iguales oportunidades para ser un buen y sabio juez, sin importar su origen ni sus experiencias de vida".
[related_articles]
Sotomayor explicó que sus declaraciones de 2001 fueron hechas ante hispanos y estudiantes de leyes, y que intentó inspirarlos a creer que "podían hacer cualquier cosa que se propusieran".

Pero estas explicaciones no bastaron, y el tema fue planteado nuevamente por el republicano Jeff Sessions. Sotomayor le dijo que su experiencia como jueza de un tribunal de apelaciones le había enseñado a tener una mente abierta y a no asumir un caso con prejuicios.

Al parecer esto no satisfizo a Sessions, quien volvió a insistir en las declaraciones de la jueza de 2001, al igual que los republicanos Orrin Hatch, John Kyl y Lindsey Graham. Sessions dijo estar "preocupado" por el trasfondo de sus afirmaciones.

En las audiencias predomina el tema de su origen hispano, y han quedado atrás sus decisiones legales o su enfoque jurídico.

"Seguimos concentrados en algunas cuestiones fundamentales sobre la filosofía de la jueza Sotomayor como la expresó en sus declaraciones en más de una ocasión durante un periodo de 15 años", dijo el martes Sessions, una vez finalizada la jornada de preguntas, que continúa este miércoles.

Las afirmaciones de la candidata suponen una "grave crítica al ideal clásico de una justicia ciega", añadió.

Con la intención de presentar a Sotomayor como una "jueza activista", el senador citó declaraciones pasadas de la candidata en las que sugería que los magistrados hacen política.

"Creo que los jueces deben aplicar la ley y no hacer la ley", respondió Sotomayor a Sessions, pero éste replicó: "No creo que eso esté claro".

No obstante, Sotomayor mantuvo la compostura y su sonrisa. Respondió: "Las experiencias de vida nos influyen en una buena manera. Pero eso no es lo que determina el resultado. La imparcialidad ante la ley determina el resultado".

Por otra parte, dijo aceptar como "resuelta" la ley que permite el aborto, e indicó que podría estar abierta a la idea de autorizar que audiencias de la Corte Suprema de Justicia sean transmitidas por televisión.

A pesar de sus críticas, los republicanos reconocieron el origen humilde de Sotomayor y su superación personal. Descendiente de puertorriqueños, esta mujer de 55 años nació en un complejo de viviendas públicas en el sur del barrio neoyorquino del Bronx y pudo hacer una distinguida carrera en leyes. Si la confirma el Senado, será la primera latina en la Corte Suprema. "Espero que cada estadounidense esté orgulloso de que una mujer hispana haya sido nominada para la Corte Suprema", señaló el senador Kyl.

Esto reveló el dilema de los republicanos: necesitan criticar a la candidata, pero sin molestar a los votantes hispanos, que representan la minoría de mayor crecimiento demográfico.

Respondiendo al senador Russ Feingold, del gobernante Partido Demócrata, Sotomayor no quiso dar detalles de su postura ante las acciones del gobierno federal luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, como el secretismo de los tribunales que administran la Ley de Vigilancia a Extranjeros, las escuchas telefónicas sin orden judicial, los "métodos de interrogatorio mejorados" o torturas, todos temas que podrían terminar en la mesa de la Corte Suprema.

No obstante, la jueza afirmó que el poder del Poder Ejecutivo es más fuerte cuando actúa en acuerdo con el Congreso.

Sotomayor intentó eludir temas no estrictamente judiciales, especialmente cuando Graham le preguntó sobre su desempeño durante 12 años en la junta del Fondo Puertorriqueño para Educación y Defensa Legal.

Esquivó preguntas sobre su postura entonces ante abortos y la pena de muerte, señalando que su tarea se limitaba a recolectar fondos.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe