TEATRO-BRASIL: La belleza interior

Los prolongados aplausos en las tres presentaciones en esta ciudad y una en la vecina Campinas confirmaron, en las dos últimas semanas, el éxito del Grupo Teatral Punto de Partida y el Coro Niños de Araçuaí, comprobando que pequeñas ciudades del interior de Brasil producen espectáculos de gran calidad.

"Pra Nha Terra" es el tercer espectáculo conjunto de los dos grupos, en una asociación iniciada hace 11 años y que ya tiene en el currículo una gira por Francia, incluyendo el Théatre des Champs-Elysées, en 2005.

Llevarlos a Portugal es la intención con que Vera Santos, una profesora brasileña que vive en aquel país europeo hace mas de 40 años, salió de una de sus presentaciones en São Paulo, diciéndose "maravillada" ante el espectáculo teatral, la danza de los niños y las músicas que la emocionaron.

No será fácil, porque se trata de transportar y acomodar a más de 50 actores, músicos y productores, la mayoría niños y adolescentes que requieren providencias especiales para un viaje tan largo, incluyendo autorizaciones familiares y negociación con las escuelas. Sólo llevarlos a São Paulo costó el equivalente a 90.000 dólares.

El Punto de Partida, que concibe y produce los espectáculos, capacitando a los niños, nació en Barbacena hace 29 años con el compromiso de permanecer en esa ciudad de 122.000 habitantes en el interior del estado de Minas Gerais, resistiendo la tentación de emigrar a capitales y grandes ciudades.

Barbacena, a 170 kilómetros de Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, y a 282 de Río de Janeiro, sin producción propia, se limitaba a ver escasos espectáculos traídos de afuera. Había que empezar de cero, por eso el nombre Punto de Partida, explicó a IPS Regina Bertola, directora del grupo.

Otros compromisos eran el de crear "una dramaturgia propia" e innovadora, basada en investigación de la cultura brasileña, y de formar público, incluso el infantil. La calidad es un objetivo siempre perseguido, con dedicación permanente de sus más de 20 actores, excursiones frecuentes e intercambio con las más importantes personalidades culturales de Brasil.

El espectáculo llevado a París, titulado "Ser Minas tão Gerais", por ejemplo, se hizo con canciones y la participación personal de Milton Nascimento, uno de los mas importantes compositores y cantantes de la música popular brasileña desde la década del 60.

"Pra Nhá Terra" es un mensaje ambiental, involucra la salvación de la Amazonia y del planeta, la mitología y la fauna brasileñas. El guión son canciones en su mayoría compuestas por Pablo Bertola, un joven actor y músico, hijo de la directora y del fundador ya fallecido del Grupo Punto de Partida, Ivanée Bertola.

Todos los actores cantan y bailan. Largos bastones de bambú, algunos manejados por los actores, sirven para representar movimientos del agua, de los árboles y otros objetos, con interesante efecto dramático. Otros son fijos en posición vertical sobre una base móvil, sobre ruedas, donde niños suben y bailan, generando otros impactos visuales.

Los niños de Araçuaí, municipio de 36.000 habitantes, 15 horas de autobús al norte de Barbacena, integran el espectáculo "como actores", por su capacidad de cantar, bailar y representar, no por una cuestión social, sostiene la directora Regina Bertola.

Son en general niños y niñas pobres, de un municipio de donde miles de trabajadores migran temporalmente para cortar caña de azúcar en el interior del estado de São Paulo. Se juntaron en el grupo teatral a partir de un proyecto educacional, después de formar un coro infantil. Araçuaí tiene una fuerte tradición musical, reflejada en varios coros activos en la ciudad.

El Punto de Partida fue llevado para capacitar el coro infantil en 1998 y ese encuentro produjo no sólo los tres espectáculos, grabados en discos y DVD, como una "tecnología" que convierte los niños, seleccionados por su talento, en grupos de alta calidad musical y teatral. "No alcanzamos atender los pedidos de todas partes de Brasil", señaló Bertola.

Pero la verdad es que la presencia de los Niños de Araçuaí, en el coro afinado y bailando al lado de actores veteranos, agrega mucha emoción al espectáculo. La dimensión social es visible en el tamaño y la apariencia de los niños.

El Punto de Partida y los Niños de Araçuaí llevaron sus tres espectáculos a muchas ciudades brasileñas, incluyendo las grandes capitales, como Rio de Janeiro y São Paulo, y otras del interior. Enfrentan dificultades de exhibirse en las pequeñas ciudades, como Araçuaí, por los costos y la exigencia de un gran tablado para la cantidad de actores, cantantes y bailarines.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe