ESPAÑA: Elecciones europeas con mirada de entrecasa

Los partidos mayoritarios de España, el gobernante PSOE y el opositor Partido Popular (PP), encararon sus campañas para las elecciones de este domingo del Parlamento Europeo con el foco puesto en la política interna del país.

Tanto los dirigentes y candidatos del POSE (Partido Socialista Obrero Español) como los del centroderechista Partido Popular (PP), intercambian una y otra vez críticas de todo tipo sobre el accionar de cada uno en España, pero poco caso hacen a la política en la Unión Europea (UE).

Es que el resultado en España de las elecciones del domingo, más que al Parlamento Europeo, incidirán sobre las futuras que se celebrarán en este país, ya sean las municipales en 2011 como las que se convocarán para renovar el Parlamento nacional, que podrían adelantarse.

El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tiene la potestad constitucional de autorizar el llamado a comicios anticipados del Parlamento, que es el que tiene la además el mandato de designar al presidente del Consejo de Ministros.

Fuentes próximas al PSOE dijeron a IPS que esa posibilidad está "sobre la mesa de Zapatero" y que su realización o no depende de los resultados de unas encuestas que se realizarán en las próximas semanas.

Ese enfoque hacia el interior del país lo ha hecho notar el ex presidente y ex primer ministro portugués Mario Soares en entrevista de IPS, al referirse a las ideas recogidas en una declaración firmada por los 27 líderes del Partido Socialista Europeo. Señaló que, pese a haberla firmado, "pocos de ellos han discutido las ideas con sus partidos o en las reuniones internacionales a las que asisten".

Hasta ahora la campaña preelectoral ha ido favoreciendo al PP. Según encuestas realizadas antes de finalizar mayo, este domingo votarían menos de 50 por ciento de los ciudadanos habilitados para hacerlo en los países miembros de la UE y ello debido al desinterés ante la falta de políticas concretas.

De esta manera la participación quedaría muy por debajo de las elecciones de 1987, 1994 y 1999, en las que lo hicieron más de 60 por ciento del padrón electoral europeo.

Sobre esta apatía electoral influye la falta de decisiones del Parlamento Europeo sobre la crisis global que afecta a todo el bloque y otros problemas.

Una española empleada de la Unión Europea y que pidió que no se cite su nombre, dijo a IPS que es terrible pensar en "esa inoperancia", con diputados que asisten muy pocas veces a los plenos parlamentarios y que, no obstante, ganan un sueldo de 7.665 euros (10.900 dólares) mensuales más dietas, gastos de viajes y otros que elevan sus ingresos a 13.000 euros (18.400 dólares).

La desocupación, que alcanza a 17 por ciento de la población económicamente activa de España, es una de las cuestiones que incidirá para que la abstención sea fuerte, ante la desilusión de mucha gente.

Mientras, las encuestas difieren sobre los resultados de este domingo en lo que corresponde a España. Unas les dan el triunfo al PSOE y otras al PP. Curiosamente la realizada por Metroscopia para el diario El País, próximo al PSOE, prevé un triunfo del PP con 43 por ciento de los votos contra 39,3 por ciento de los socialistas.

Y las realizadas por los diarios El Mundo y ABC, ambos próximos al PP, señalan que las diferencias entre ambos partidos serán mínimas y sin atreverse a decir cuál de los dos creen que sacará más votos.

El PP pone el acento en la crisis económica y financiera, haciendo como si ésta solamente se estuviera evidenciando en España y no fuera de carácter global.

Así, el líder del PP, Mariano Rajoy, calificó al gobierno de incompetente y señaló que lo urgente es "atajar la crisis, acabar con el paro (desocupación) y crear empleo". "Es posible, necesario y vamos a hacerlo", añadió. Y, desde luego, culpa al presidente Zapatero de ser el principal responsable de que haya un gran número de desocupados.

El PSOE, por su parte, afirma que de aquí a 2012 en España se crearán dos millones de puestos de trabajo y que para entonces el desempleo descenderá a cinco por ciento de los activos.

Sobre la crisis, Zapatero señaló este viernes que el sistema bancario español la está soportando bien, "están en buena situación", aunque admitió que algunas cajas de ahorros tienen dificultades y recibirán ayuda del gobierno.

Para atender la situación de esas cajas, a las que instó a que se reestructurasen, el Poder Ejecutivo las dotará de nueve mil millones de euros (12,7 millones de dólares) y las autorizará a endeudarse por otros 90.000 millones, lo que elevaría el total de recursos públicos disponibles a prácticamente cien mil millones de euros.

Zapatero envió a Rajoy un borrador del programa para enfrentar la crisis y está a la espera de su respuesta.

Por su parte, Rajoy, además de calificar de incompetente a Zapatero, atacó duramente a la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, a la ministra de Igualdad, Bibiana Aido, y al ministro de Gobierno, José Blanco.

"Esta nación merece algo más que Pajines, Blancos y Aídos", sostuvo.

La dirección socialista replicó de inmediato calificando a esas expresiones de "indignas e intolerables" y advirtiéndole al PP que no consentirá que éste "pierda el respeto a personas honestas que representan a un partido como el PSOE que ha acreditado durante 130 años su compromiso con España y con los ciudadanos de este país".

Según Zapatero, las expresiones de Rajoy hacen notar que además de estar más nervioso, más inseguro y sin ninguna idea ni ningún proyecto de gobierno, "salvo insultar o descalificar".

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe