ECONOMÍA: Crisis crea un mundo más conflictivo

La Tierra es un lugar más peligroso desde el año pasado, según el nuevo Índice de Paz Global, debido, principalmente, a la crisis económico-financiera internacional nacida en Estados Unidos.

Con el enlentecimiento de la economía en 2008, muchos de los indicadores empleados para medir la situación de paz aumentaron, como la probabilidad de incidentes violentos y la estabilidad política, en tanto otros disminuyeron, como el respeto a los derechos humanos.

"Existe una correlación clara entre la crisis económica y el deterioro de la situación de paz", señaló Clyde McConaghy, del Instituto de Economía y Paz, responsable del Índice de Paz Global (GPI, por sus siglas en inglés), divulgado el martes.

"Eso confirma que la paz es un valor de la economía real, que crea un ambiente que permite a los trabajadores producir, a los comerciantes vender, a los empresarios y científicos innovar y a los gobiernos regular y, a su vez, crea riqueza", explicó.

Otras causas incluyen el recrudecimiento de conflictos violentos en algunos países y las consecuencias de la disparada del precio de alimentos y combustible en 2008.
[related_articles]
El GPI, el primer índice que clasifica a las naciones por su tranquilidad e identifica los posibles catalizadores de paz, fue fundado por el australiano Steve Killela, filántropo y empresario.

El GPI forma parte del Instituto de Economía y Paz, un centro de estudio dedicado a examinar la relación entre el desarrollo económico, el sector privado y la paz.

Este año, el GPI clasificó 144 naciones, cuando en 2008 fueron 140, según su "falta de violencia".

Nueva Zelanda ascendió del cuarto lugar al primero del año pasado a este, seguida de Dinamarca y Noruega, empatadas en el segundo puesto. Islandia, que encabezó la lista en 2008, bajó tres escalones a raíz de la violencia suscitada por la crisis económica.

Las naciones democráticas, estables y más pequeñas aparecen en los primeros lugares. Catorce de los primeros 20 países son de Europa central y occidental.

Estados Unidos subió seis puestos y se ubica en el 83.

"Su mejor posición es relativa porque se debió a la mejoría del indicador posibilidad de atentado terrorista y al descenso en la clasificación de otros países en relación con Estados Unidos", explicó Leo Abruzzese, director de investigación de la Unidad de Inteligencia Económica de América del Norte, que hizo los cálculos para GPI.

"Estados Unidos mejoró su posición pese a la crisis económica, pero algunos factores como la disponibilidad de armas, la gran población carcelaria y los combates que protagoniza, impidieron que ocupara un mejor lugar en la clasificación", añadió.

Por tercer año consecutivo, el país que cierra la lista es Iraq. Lo siguen Afganistán y Somalia, donde se libran combates y hay una gran agitación política.

Bosnia-Herzegovina fue el país que más mejoró, trepó 23 lugares hasta el 50. Madagascar, por su parte, registró la peor caída, 30 posiciones, por la creciente inestabilidad política y las violentas manifestaciones. Angola, que subió 16 puestos en 2009, mejora año a año desde que se instauró el GPI.

El GPI se compone de 23 indicadores cualitativos y cuantitativos provistos por fuentes muy respetadas, elegidas por un panel de especialistas internacionales entre los que hay científicos y dirigentes de organizaciones que promueven la paz.

Los indicadores combinan medidas internas y externas de tranquilidad, que van desde el porcentaje de presos, pasando el grado de delincuencia organizada hasta el gasto militar y de respeto a los derechos humanos.

"La paz es un requisito para sobrevivir en el siglo XXI que conocemos", señaló McConaghy en el lanzamiento del GPI el martes. "Es un objetivo concreto que puede medirse y avalar, no sólo en términos sociales sino también económicos".

El panel de especialistas internacionales que supervisa la compilación de datos decidió incluir cinco países más este año, Burundi, Georgia, Guyana, Montenegro y Nepal. Las 144 naciones seleccionadas concentran casi 99 por ciento de la población mundial y más de 87 por ciento de la masa territorial del planeta.

Hong Kong desapareció debido a su estatus especial dentro de China. El territorio mantiene un alto grado de autonomía, pero los asuntos de relaciones exteriores y de defensa dependen de Beijing.

Otra cambio del GPI es la eliminación de dos indicadores utilizados en 2007 y 2008, el grado de participación militar en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o su ausencia.

El indicador dejó de utilizarse porque no medía con precisión el compromiso de los países con las misiones de paz de la ONU. La falta de participación se incluyó en un principio porque se consideró que un país con soldados en el extranjero no podía considerarse tranquilo.

Pero los especialistas reconocieron que el indicador puede ser ambiguo.

Los responsables del GPI esperan que la publicación anual del índice muestre una tendencia que pueda ser utilizada por gobiernos y distintos organismos e instituciones para encontrar la mejor forma de lograr una convivencia pacífica.

El Instituto de Economía y Paz recomendó a gobiernos y organizaciones no gubernamentales incluir como objetivo de sus programas de asistencia al desarrollo promover la capacidad de las comunidades para promover la paz

También propuso que gobiernos y universidades financien estudios específicos sobre cómo lograr la paz. Además, las asociaciones empresariales deberían formar comisiones que trabajen con las autoridades en ese mismo sentido.

La presidenta del Centro Fulbright, Harriet Fulbright, invitada a la presentación del estudio, anunció que su organización auspiciará una nueva conferencia para "crear más conciencia sobre el GPI".

El Simposio Global de Naciones Pacíficas, a realizarse en noviembre, reunirá a las dos naciones que encabezan la clasificación en nueve regiones para "discutir su situación de paz".

El GPI tiene el respaldo de varios premios Nobel como Martti Ahtisaari, ex presidente de Finlandia, el arzobispo Desmond Tutu, el líder espiritual tibetano Dalai Lama, y también el ex presidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981) y el ex secretario general de la ONU Kofi Annan (1997-2006).

El GPI se presentará este viernes en la sede de la ONU de Nueva York.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe