Zimbabwe acaba de ser anfitrión de la decimotercera cumbre del Mercado Común de África Oriental y Austral (Comesa), que puso en marcha una unión aduanera. Pero aún está por verse si esto mejorará el comercio regional.
IPS entrevistó al secretario general de Comesa, Sindiso Ngwenga.
IPS: El tema de la cumbre era "Profundizando la integración regional a través del valor agregado, el comercio y la seguridad alimentaria". ¿Qué significa esto?
SINDISO NGWENGA: En los últimos 25 años, los países del Comesa, y de su antecesor, el Área de Comercio Preferencial para África Oriental y Austral, dieron pasos significativos para integrar sus economías, culminando con el Área de Libre Comercio del Comesa en 2000. El intercambio dentro del bloque aumentó en consecuencia.
Hemos visto una diversificación del comercio y las inversiones transfronterizas. Por ejemplo, Kenia se convirtió en el mayor inversor en Uganda, Tanzania y Ruanda. También hemos visto compañías invirtiendo en la región a pesar de la crisis económica.
La firma Dairiboard Zimbabwe Limited adquirió una planta productora de leche en Uganda, y el sector de seguros y bancario se mudó a la región. Es en este movimiento que queremos consolidar el comercio entre los países del Comesa.
[related_articles]
IPS: ¿Qué significa la unión aduanera para los países miembros?
SN: Allanará el campo de juego entre los países. Cuando se trate de aranceles, impuestos y otros cobros relacionados a los bienes que vienen del exterior del Comesa, habrá un trato igualitario. Por ejemplo, si hay un arancel externo común para materias primas de fuera de la región, éstas no tendrán que pagar impuestos de aduana entre los países del bloque.
Lo mismo con bienes de capital, mientras que los bienes intermedios tendrán un impuesto aduanero de 10 por ciento, y los productos procesados de 25 por ciento.
IPS: ¿Qué beneficios traerá?
SN: El arancel externo común significa que los países del Comesa tendrán una política comercial común con terceros países. Los inversores sabrán de antemano el tipo de impuestos que hay que pagar. Sabrán que si traen bienes de capital a la región tendrán un arancel cero.
Esto igualará el campo de juego, porque los países han estado cobrando diferentes porcentajes, lo que hacía que algunos estados se quejaran de que no podían competir. También traerá transparencia a los precios y predictibilidad para los inversores, porque cuando tienes una política comercial común ya no es cuestión de que cada país decida qué impuestos cobrar a los bienes que proceden del exterior.
IPS: ¿Quién se beneficiará más?
SN: La unión aduanera es para personas como los productores agrícolas, los fabricantes y los de sector de servicios. Pero esos sectores sólo pueden competir globalmente si hay un significativo valor agregado a lo productos africanos.
La parte de Comesa en el comercio global debe incrementarse, y será el segundo paso después de la puesta en marcha de la unión.
IPS: ¿Hay una estrategia para el valor añadido?
SN: Está la campaña "Compra en África, construye África": si añadimos valor a nuestras materias primas, podemos ir hacia la creación de riqueza. Esto significa que necesitamos comenzar a procesar, poner marcas y promocionar nuestros bienes. Debemos dejar de exportar materias primas que luego importamos procesadas a un precio más alto.
El sueño es tener agricultores que se beneficien directamente de su trabajo.
IPS: ¿Cuál es su mensaje a los líderes políticos?
SN: Vamos a tener más pequeñas y medianas empresas en nuestros países y las vamos a unir en redes a través contratos para que produzcan, o subcontratarlas para que trabajen a nombre de los actores más grandes del mercado. Esta es la única forma en que pueden crecer y ser competitivas algún día en el plano global.