COREA: Norte y Sur, tan cerca y tan lejos

Desde que fue elegido presidente de Corea del Sur en 2008, el conservador Lee-Myung Bak ha llevado adelante una política de línea dura con Corea del Norte, y por eso la izquierda lo culpa de las últimas tensiones en la península.

Los conservadores responden que las anteriores políticas de contemporización con Pyongyang no han dado resultado, y acusan a los pasados presidentes izquierdistas de idealistas.

La llamada "política del sol" de los progresistas pudo concretar varios proyectos comunes entre Seúl y Pyongyang, como la Región Industrial de Kaesong, ubicada en el Norte y en la que 100 firmas surcoreanas producen vestimentas, baterías de cocina y equipos electrónicos, empleando a 40.000 trabajadores norcoreanos.

Pero, citando exorbitantes demandas financieras del Norte, las compañías surcoreanas están comenzando a cerrar sus negocios en Kaesong, poco después de que Seúl anunciara la suspensión de sus envíos de arroz y de fertilizantes a su empobrecido vecino norteño.

"Cada presidente electo tiene un enfoque diferente hacia Corea del Norte. Bajo la actual situación económica mundial, los acuerdos pasados –que fueron hechos apresuradamente al final de las pasadas presidencias—necesitaban una revisión, según el actual presidente", explicó a IPS el periodista Su-Jeong Kim, especializado en temas internacionales.
[related_articles]
Los que están a favor de una cooperación económica controlada sostienen que aislar al Norte sólo provocarían acciones desesperadas e irracionales de ese régimen.

Pero esta línea de pensamiento recibió un duro golpe tras el suicido el mes pasado del presidente progresista Roh Moo Hyun, quien era investigado por el fiscal del Estado por acusaciones de corrupción.

Su muerte dejó un vacío en la izquierda surcoreana, según la cual las acusaciones y las investigaciones contra Roh fueron agresivas, motivadas políticamente y abiertamente sensacionalistas.

"Al principio lo maldije, pero después lloré", dijo a IPS la maestra escolar Eun-Ae Song, partidaria del ex mandatario. "No era uno de esos políticos que iban buscando poder y dinero. Era representante del pueblo común", afirmó.

Roh fue ampliamente reconocido por su lucha contra la corrupción y por sus esfuerzos para acercar al Norte y al Sur en una cooperación pragmática.

Ahora, la mayoría de los conservadores creen que el aislamiento sería más efectivo para un cambio de régimen en el Norte. Este nuevo enfoque de Seúl provoca malestar en Pyongyang. "Corea del Norte se enfureció y preguntó por qué Corea del Sur no aceptaba lo que llamó acuerdos históricos", explicó Su-Jeong Kim.

Pero el Norte también afronta cambios. Este mes, el líder norcoreano Kim Jong Il designó a su tercer hijo, Kim Jong Un, como su reemplazante para dentro de tres años. A diferencia de su padre, quien asumió el cargo tras haberse establecido firmemente en las estructuras del poder, Kim Jong Un todavía carece de experiencia e influencias, tiene apenas 26 años y pasó un tiempo estudiando en Suiza.

Pocos se atreven a predecir la exacta naturaleza de los próximos cambios. "Nadie sabe de hecho qué pasará en el Norte, y cómo será su sucesor, pero la enfermedad de Kim Jong Il podría hacerlo aun más impredecible, y él piensa que la única manera de que su régimen sobreviva es obtener armas nucleares antes de que muera", explicó el periodista.

Fue de hecho el ensayo nuclear realizado por Pyongyang el 25 de mayo lo que agravó las tensiones, no sólo con Seúl, sino con toda una comunidad internacional que teme por sus progresos para desarrollar armas atómicas.

Al día siguiente, Corea del Sur se unió a otros 94 países en la Iniciativa de Seguridad ante la Proliferación, liderada por Estados Unidos y creada en 2003 para prevenir la distribución ilegal de armas de destrucción masiva, y según la cual cualquier barco que se acerque a territorio norcoreano debe ser inspeccionado.

Pyongyang calificó la medida de "declaración de guerra", amenazó con una respuesta militar y declaró nulo el armisticio con Seúl firmado en 1953, que puso fin a la Guerra de Corea.

Sin embargo, el gobierno norcoreano se vio aislado cuando China y Rusia, sus aliados tradicionales, se unieron por primera vez a Occidente al apoyar un paquete de sanciones en su contra en una reunión el viernes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

Mientras muchos esperan que China sea capaz de convencer a Kim Jong Il, otros analistas alertan sobre el peligro de sobreestimar la influencia de Beijing.

Corea del Norte se ha negado en el pasado a reunirse con funcionarios chinos, incluso este año poco antes de realizar un ensayo balístico, y también ha rechazado los llamados de sus principales socios comerciales para reformar su economía según el modelo de China.

Mientras, Pyongyang responde con severidad a las sanciones, y promete continuar con su plan de enriquecimiento uranio.

Corea del Sur no se queda de brazos cruzados: anunció el reajuste de su alianza militar con Estados Unidos para 2012, que podría incluir una garantía estadounidense de "protección nuclear".

Seúl y las 20 millones de personas que viven en su área metropolitana están a apenas 56 kilómetros de la frontera con el Norte, pero los surcoreanos están ya acostumbrados a las amenazas.

La izquierda surcoreana se opone a la actualización de la alianza con Washington, pues considera que la presencia de los 28.500 soldados estadounidenses en la península es parte del problema.

"Los coreanos del Norte y del Sur son las mismas personas. No creo que nunca nos bombardeen. La presencia de Estados Unidos sólo agrava las tensiones. Deben abandonar Corea", dijo a IPS Lee Ji Sung, estudiante de sociología y quien participó de una manifestación contra el gobierno en Seúl.

La izquierda sostiene que un esfuerzo de guerra del Norte sin duda provocaría una represalia masiva, y afirma que las constantes provocaciones nucleares de Pyongyang deben ser vistas simplemente como una forma de ganar peso en las negociaciones.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe