SALUD: Cruzan voces de alarma y de moderación

La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, transmitió un mensaje de viva precaución respecto del peligro de la epidemia de gripe, a pesar de que los ministros de Salud de algunos países aconsejaron evitar excesos en la declaración de una potencial pandemia.

El virus de la gripe A/H1N1 "puede habernos dado un período de gracia, sin que sepamos cuanto puede durar", advirtió Chan a ministros y representantes de los 193 estados miembros de la Organización, al declarar abierta la sesión anual de la Asamblea Mundial de la Salud.

El tono de Chan contrastó con las actitudes de los ministros de Brasil, Gran Bretaña y Japón que exhortaron a mantener el actual nivel de alerta 5, sin pasar a la última fase 6, la de mayor gravedad, que implica el reconocimiento que el mundo entero está sujeto a una pandemia del virus de la gripe porcina.

José Ángel Córdova Villalobos, secretario (ministro) de Salud de México, el país donde aparecieron los primeros casos de la epidemia a mediados de abril, dijo a periodistas que se había sumado a la petición de esas naciones.

El criterio establecido por la OMS para ascender una fase en esa escala de alarma es tener en cuenta la rapidez con que se expande la enfermedad. La fase 6 se disparará cuando el contagio sostenido dentro de una comunidad se verifique en por lo menos dos regiones administrativas de la OMS.
[related_articles]
Hasta el presente, ese tipo de transmisión en una comunidad ha ocurrido claramente sólo en América del Norte. Otros casos sospechados de ese tipo de contagio han sido descartados primero en Gran Bretaña y esta semana en Japón.

Seguiré cuidadosamente vuestras instrucciones, en especial las referidas al criterio para pasar a la fase 6, y descargaré mis deberes y responsabilidades a los estados miembros, aceptó Chan.

Sin embargo, la directora de la OMS no se privó de resaltar el peligro potencial que se avecina con el virus de la gripe "notoriamente impredecible". De la actual situación "nadie puede decir si es la calma que precede a la tormenta", dijo.

Chan declaró preocupación por la posibilidad de que se entremezclen el actual virus de la gripe porcina con el virus de la gripe aviar, que ya se extendió entre humanos en países de Asia y África, causando centenares de muertes a partir de 2003.

La más severa de las advertencias de la directora de la OMS fue dirigida a los países en desarrollo, "con mucho la mayor concentración de personas de alto riesgo a las infecciones graves y fatales de A/H1N1", dijo.

Sin desconocer los riesgos que presenta la epidemia de la también llamada gripe porcina, representantes de organizaciones gubernamentales opinaron que una amenaza aún más grave proviene de la actual crisis financiera internacional.

Amid Sengupta, un analista de asuntos de salud de India, dijo a IPS que la sociedad civil no minimiza la importancia de una respuesta mundial coordinada a la gripe pandémica si verdaderamente se expande.

Lo que nosotros decimos es que la crisis financiera mundial "es una amenaza mucho más grande", sentenció.

Podemos estar totalmente equivocados, pero las pruebas que hoy tenemos a la vista en términos de la posibilidad de expansión de esa posible pandemia y las pruebas de que disponemos de la crisis financiera ocurrida y aumentando, sugerirán que la respuesta a esta última debe por lo menos igualar, si no superar, a la reacción ante la gripe porcina, dijo Sengupta.

Lamentablemente no vemos que se reaccione de la misma manera. Además, a diferencia de la gripe porcina y de otras gripes, que tienen formas de contrarrestarse a sí mismas en dos o tres años, la última gran crisis financiera internacional sólo se refrenó con la Segunda Guerra Mundial, recordó.

En su primera jornada de sesiones, la asamblea escucho un pedido de México de abrir discusiones sobre la creación de fondo económico contingente, financiado por organizaciones multilaterales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Esos recursos se podrían destinar a compensar a los países que notifiquen puntualmente y de manera responsable, acontecimientos de relevancia internacional sobre salud pública, dijo el secretario mexicano.

De esa manera, se estimularían la transparencia y la cooperación internacional en materia de salud pública. México, que hasta la fecha ha reconocido 3.646 casos de la gripe porcina, con 70 muertes, ha estimado preliminarmente que el brote la causado unos 2.000 millones de dólares de pérdidas.

Una de las primeras disposiciones adoptadas por la agencia fue la reducción de sus sesiones a solo cinco días, que concluirán el viernes 22. El acortamiento obedece a "una buena razón", interpretó Chan refiriéndose a la necesidad de la presencia de ministros y altos representantes en sus países.

Pero Sengupta dijo a IPS que esa resolución ha sido otra muestra de alarmismo. Las autoridades de la OMS han sido criticadas por supuestamente exagerar los riesgos de la epidemia. (FIN/IPS/pc/dm/he ip sr/wd/09)

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe