PALESTINA: Reconciliación entre Fatah y Hamás parece lejana

Crecen las dudas sobre la posibilidad de una reconciliación entre los principales partidos palestinos, Fatah y Hamás (acrónimo árabe de Movimiento de Resistencia Islámica) en vísperas de la nueva ronda de conversaciones.

Crédito: IRIN
Crédito: IRIN
Los últimos contactos no lograron acercar a las partes en los principales puntos de discordia.

"Las conversaciones produjeron acuerdos en ciertos puntos", dijo una fuente oficial egipcia a la prensa estatal en El Cairo. "Pero otros grandes temas permanecen bajo discusión entre los respectivos líderes de las dos facciones".

El 27 y 28 de abril, delegaciones de los dos grupos realizaron una serie de discusiones a puertas cerradas en El Cairo, en presencia de mediadores egipcios, destinada a echar los fundamentos para un gobierno de unidad.

Las reuniones representaron la cuarta ronda de conversaciones de reconciliación auspiciada por Egipto entre Hamás, que controla Gaza, y Fatah, liderada por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, que gobierna Cisjordania.
[related_articles]
A pesar de las afirmaciones de los funcionarios egipcios de que las discusiones habían sido "positivas", no se presentó ningún informe de algún avance significativo. Según funcionarios citados por la prensa estatal, una quinta ronda de conversaciones está prevista para el 16 y el 17 de este mes.

En una anterior ronda de conversaciones a mediados de mayo, las facciones palestinas acordaron realizar elecciones presidenciales y legislativas en enero próximo, pero no lograron resolver las diferencias clave.

"Todavía hay importantes diferencias sobre la conformación de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina), actualmente dominada por Fatah, la supervisión de los servicios de seguridad e inteligencia, y los detalles sobre las próximas elecciones", dijo a IPS el politólogo Tarek Fahmi, de la Universidad de El Cairo y jefe del departamento sobre Israel del Centro Nacional para Estudios sobre Medio Oriente.

Incluso desde que Hamás ganó la mayoría en las elecciones legislativas palestinas de 2006, las dos facciones mostraron una fuerte rivalidad, con combates intermitentes y arrestos mutuos en represalias. La hostilidad se incrementó en el verano boreal de 2007, cuando Hamás tomó control total de la franja de Gaza, arrebatando la administración de la ANP sobre ese territorio.

Desde entonces, Hamás ha gobernado la franja de Gaza, mientras que Fatah sigue administrando Cisjordania desde Ramalah. Para complicar aun más la situación, Israel y Egipto, con la bendición de la ANP, han sellado sus fronteras con Gaza, convirtiendo a ese territorio en los hechos en un enclave.

Durante la última ronda de conversaciones, funcionarios egipcios habrían propuesto la formación de un comité conjunto, integrado por representantes de Fatah, Hamás y otros sectores palestinos, con la misión de coordinar las acciones de cara a los comicios. Según la propuesta, la autoridad del comité tendría autoridad por encima de la ANP y de Hamás.

Pero la idea fue recibida fríamente por Fatah. "Si no se hace ningún progreso que la quinta ronda de conversaciones, la consideraremos", dijo un miembro de la delegación de ese partido, Azzam Al Ahmed.

Según Hamás, la respuesta de Fatah a la propuesta refleja el deseo de Abbas, cuyo periodo presidencial termina oficialmente en enero, a mantener su histórico monopolio sobre el liderazgo palestino.

"Fatah rechazó la propuesta egipcia, y demanda que cualquier comité conjunto esté bajo la autoridad de Abbas y de su gobierno", dijo Ezzet Rashk, de la delegación de Hamás.

En última instancia, las grandes diferencias entre los dos partidos se basan en sus respectivos enfoques hacia Israel y la ocupación de los territorios.

Fatah insiste en que cualquier nuevo gobierno debe adherir a las condiciones del llamado Cuarteto (instancia de mediación internacional integrada por la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia), lo cual incluye reconocer a Israel, aceptar los pasados acuerdos con la OLP y renunciar a la resistencia armada.

Más aun, Fatah se comprometió a negociar con Israel, incluso cuando las pasadas "conversaciones de paz" de Abbas no dieron resultados.

Por su lado, Hamás se niega a reconocer a Israel, al que considera una potencia ocupante ilegítima. En vísperas de las conversaciones, el líder de Hamás en Damasco, Mohamed Nasr, dijo que condicionar la unidad palestina a los planes del Cuarteto, "en los hechos veta la reconciliación".

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe