EDUCACIÓN: Analfabetismo camina por Bulgaria y Rumania

Una iniciativa para promover la alfabetización en el mundo puso en evidencia que cada vez más niñas y niños rumanos y búlgaros no reciben un nivel mínimo de educación.

La tendencia fue estudiada por representantes de ambos países que participaron en La Mayor Lección del Mundo, organizada por la organización no gubernamental Campaña Global para la Educación.

En esa oportunidad, escolares de distintas partes del mundo desempeñaron un papel docente y explicaron a políticos y periodistas las dificultades que muchos de ellos enfrentan para acceder a la educación.

Campaña Global informó que en el mundo hay 75 millones de niños y niñas que no saben leer ni escribir, pese a que el segundo de los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio (ODM), acordados en la Cumbre del Milenio, como se conoció la instancia inaugural de la Asamblea General de 2000, es lograr la enseñanza primaria universal para 2015, respecto de las cifras de 1990.

En Bulgaria y Rumania cada vez más niños y niñas pobres tienen cada vez menos posibilidades de ir a la escuela. La tendencia estudiada el 26 de abril en La Mayor Lección del Mundo sorprendió porque se considera que ambos países lograron un considerable desarrollo desde 1989, cuando cayeron los regímenes comunistas de Europa oriental, y desde 2007, cuando se integraron a la Unión Europea (UE).
[related_articles]
La cantidad de niños y niñas que abandonan la escuela en comparación con fines de los años 90 se triplicó, según los ministerios de Educación de ambos países. Los menores pertenecen a los sectores más vulnerables de la sociedad como las áreas rurales, las familias más pobres de las ciudades y la comunidad de gitanos.

Se cree que unos 10 millones de gitanos llegaron a Europa procedentes de India en el siglo XIV.

En Rumania, el abandono escolar en zonas rurales, uno de los sectores más vulnerables, pasó de 0,6 por ciento en el año lectivo 2000-2001 a 1,8 por ciento en 2006-2007.

En Bulgaria, la tendencia es similar. La cantidad de niños y niñas que completaron la enseñanza primaria en zonas rurales fue 17 por ciento más bajo que en las urbanas y la brecha se agranda, según el informe sobre los ODM realizado en 2006 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La principal razón del abandono escolar es la falta de inversión, la falta de motivación de los maestros y la "excesiva politización de la educación", dijo a IPS Mihaela Manole, coordinadora de proyecto de la organización no gubernamental Save the Children Rumania, encargada de organizar la iniciativa La Mayor Lección del Mundo.

Eso significa políticas incoherentes que cambian con cada nuevo gobierno.

"Además de esas trabas generales, la educación rural sufre varios problemas específicos", apuntó Manole. La reducción del gasto público en los últimos años implicó el cierre de varias escuelas rurales. La cantidad de centros preescolares de Rumania disminuyó de 7.616, en 2003, a 1.731, en 2007.

"Las escuelas se vieron obligadas a cerrar clases y a juntar otras, lo que significa que niños y niñas de diferentes edades reciben el mismo curso", explicó Manole. "Muchas escuelas fueron cerradas, lo que obliga a muchos menores a caminar varios kilómetros, aun en invierno".

Las escuelas rurales suelen carecer de servicios básicos, como calefacción en invierno, agua corriente o baños que funcionen, señalaron representantes de Save de Children. La pobreza rural implica que los menores vayan a trabajar al campo en vez de ir a la escuela.

El peso de la mala gestión y falta de financiación del sistema educativo golpea más duro a los menores gitanos. Los roma, una etnia gitana, constituyen 10 por ciento de la población en ambos países, en Rumania constituyen 22,5 millones de personas y en Bulgaria 7,5 millones, sin embargo, no se ha hecho mucho por facilitar su escolarización.

En Rumania, la matrícula en las escuelas primarias es de 76 por ciento para los menores roma, comparado con 94 por ciento de los niños y niñas de las poblaciones mayoritarias de las mismas áreas donde viven los gitanos, según el informe de 2005 del PNUD.

En Bulgaria, entre siete y ocho por ciento de los menores de zonas rurales no completan la enseñanza secundaria y la cifra trepa a 40 por ciento en las comunidades roma.

Los gitanos sufren una marginación adicional porque no tienen clases en lengua romaní y son discriminados de forma generalizada. La práctica impuesta por el régimen comunista de segregar a los menores roma en clases "especiales" todavía no se ha logrado erradicar.

En los dos países, hay reformas que apunta a descentralizar el sistema educativo a fin de que las autoridades puedan comprender mejor las necesidades específicas y lograr una mayor eficiencia del gasto público.

"La reforma, que apunta a ganar eficiencia económica, puede llegar a significar una presión mayor para las escuelas rurales porque no tienen la cantidad de niños necesaria para garantizar una financiación adecuada en el marco del nuevo sistema", según un informe realizado por el Programa de Defensa y Seguimiento (Eumap) de la UE a principios de este año.

El Eumap analiza el funcionamiento de los estados miembro o los que aspiran a ingresar al bloque de 27 países en materia de derechos humanos y de respeto de las leyes vigentes.

Los sistemas educativos búlgaro y rumano sufren de una falta de recursos crónica. En los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que reúne a 30 naciones industrializadas, el presupuesto para la educación supera el cinco por ciento del producto interno bruto. Pero en Bulgaria y Rumania varió entre tres y 4,6 por ciento en los últimos cinco años.

En las ciudades es común que las escuelas completen sus presupuestos con fondos aportados por los padres, lo que es difícil de hacer en zonas pobres.

Los resultados del sistema educativo en ambos países son desiguales. Estudiantes de los sectores privilegiados han ganado competencias científicas durante años, pero eso ocurre cada vez menos. Muchos más no saben leer ni escribir y la mayoría tiene un rendimiento mediocre.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe