ECONOMÍA: Mucho peor que la gripe

El Movimiento de Países No Alineados (NOAL) excluyó a la gripe porcina de sus preocupaciones principales e identificó a la crisis económica y financiera mundial como el factor más devastador de sus sistemas de salud.

Una declaración aprobada por los ministros de salud de los 118 países integrantes del NOAL reclamó también a las naciones industrializadas que cumplan sus compromisos de ayuda al desarrollo.

Los ministros participan en esta ciudad suiza de las deliberaciones de la 62 Asamblea Mundial de la Salud, que se celebra desde el lunes hasta este viernes y que este año ha sido ocupada con preferencia por la cuestión del virus de la gripe A/H1N1, también llamada gripe porcina, que apareció en América del Norte hace más de un mes.

Sin embargo, el documento adoptado este miércoles por los ministros del NOAL omite referencias directas a esa epidemia que hasta ahora ha contagiado en todo el mundo a poco más de 10.000 personas y causado la muerte de menos de un centenar.

Un experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el médico colombiano Germán Velásquez, director de Innovación en Salud Pública y Propiedad Intelectual, no mostró extrañeza porque los países no alineados pasaran por alto la cuestión de la gripe.
[related_articles]
Velásquez dijo a IPS que el NOAL —al igual que numerosas organizaciones no gubernamentales de países en desarrollo que asisten a la Asamblea— enfocó como problema más importante para la salud al impacto de la crisis económica y financiera en la atención de salud.

El problema no es sólo la gripe, porque muchísimos países, sobre todo de África austral, están dependiendo en ese terreno de la cooperación internacional, dijo Velásquez.

Y esa asistencia internacional va a verse afectada y reducida a causa de la crisis. Aun más, "muchos países ya empiezan a mandar mensajes a la OMS comunicando que las contribuciones voluntarias para la salud están disminuyendo", corroboró.

El presidente de la reunión de ministros de Salud del NOAL, el ministro cubano José Ramón Balaguer, advirtió de que no es posible permitir a los países ricos "que reduzcan los ya escasos recursos" que destinan a la ayuda oficial al desarrollo.

Cuba desempeña la presidencia rotativa del NOAL, que a partir de julio pasará a manos de Egipto.

Balaguer consideró "una necesidad imperiosa que los países donantes cumplan sus compromisos" de destinar el 0,7 por ciento de su producto interno bruto a la ayuda oficial al desarrollo.

Velásquez apuntó que la única excepción entre los países ricos es España que, aparentemente por voluntad del gobierno, todavía no habla de una disminución de la cooperación internacional en materia de salud. Pero otras naciones "ya se están amarrando el cinturón", dijo.

El experto de la OMS aludió también al cuadro de la cooperación privada internacional y mencionó el caso de la Fundación Bill y Melinda Gates.

"Con este desfonde y esta crisis tan brutal", la Fundación Gates perdió probablemente entre 20 y 25 por ciento de sus capitales, como también ha ocurrido con corporaciones financieras y bancos, estimó. Por tanto, eso va a repercutir en la ayuda que aportan, dijo.

En opinión de Velásquez, se puede entender que la declaración del NOAL ignore directamente la epidemia de gripe. "Sí, se puede entender porque para esos países la crisis económica y financiera es una preocupación fundamental", ratificó.

Ése es un mensaje importante que los países del NOAL están enviando a la Asamblea, diciéndole que "somos naciones que tienen dificultades financieras muy graves, que a nosotros nos van a afectar con o sin gripe".

"Me parece un llamado bastante legítimo y trascendente que llega como una contribución al debate de la Asamblea", interpretó.

La declaración aprobada por los ministros del NOAL, en presencia de la directora general de la OMS, Margaret Chan, reafirma que la crisis económica y financiera representa una de las más serias amenazas que enfrenta hoy el mundo y en particular los países en desarrollo.

Los ministros dijeron que el principio de la asistencia médica para todos requiere el acceso del público en general a medicamentos asequibles y de calidad. En ese sentido, reconocieron que los países en desarrollo deben producir y distribuir fármacos esenciales, inclusive sus versiones genéricas.

Al mismo tiempo, deberá alentarse a que los países con facilidades de producción de esos medicamentos cooperen en forma activa con otras naciones en el suministro de esos fármacos.

En particular, los ministros del NOAL instan a los países a hacer uso completo de las flexibilidades disponibles en los acuerdos sobre Aspectos de la Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (Adpic).

Los acuerdos sobre Adpic forman parte del sistema jurídico que regula los intercambios multilaterales, administrado por la Organización Mundial del Comercio.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe