DERECHOS HUMANOS-IRAQ: Cárceles de horror

Las cárceles iraquíes torturan a los detenidos, encierran a personas por meses sin ninguna acusación y, en la mayoría de los casos, permiten que los violadores de los derechos humanos evadan la justicia, según un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"La seguridad no será sostenible a menos que se den pasos significativos en el área de los derechos humanos, como fortalecer el imperio de la ley y combatir la impunidad", alertó el trabajo, divulgado el 29 de abril.

La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Iraq (Unami) "permanece preocupada sobre la situación general de los derechos humanos en Iraq" debido a que la ocurrencia de "ataques a las fuerzas de seguridad, autoridades, funcionarios públicos, líderes políticos y religiosos, grupos de profesionales como periodistas, educadores, médicos, jueces, abogados y otros civiles continúa siendo alta, así como los secuestros al azar".

El informe señaló que la última mitad de 2008 "también se caracterizó por ataques contra líderes de las minorías y el desplazamiento de más de 12.000 cristianos de Mosul en octubre". La violencia contra las mujeres en la región el Kurdistán y en el resto de Iraq siguió siendo uno de los temas de grave preocupación, así como los suicidios relacionados con casos de "asesinatos de honor", perpetrados en nombre de la dignidad de una comunidad o familia.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, cuyos funcionarios colaboraron con la redacción del informe, dijo: "La situación de las mujeres iraquíes es extremadamente difícil. Son víctimas de acciones violentas a diario. Insto a las autoridades a asumir como prioridad tanto mejorar la legislación como la aplicación de la ley para protegerlas de manera adecuada".
[related_articles]
El informe de la ONU señaló que la mejora de la situación de seguridad "no fue acompañada de un pleno reestablecimiento del imperio de la ley atacando en forma sistemática la impunidad".

"Las denuncias de tortura deben ser adecuada y plenamente investigadas, así como los procesos penales contra los funcionarios sobre los cuales se concluyó que habían abusado de los detenidos bajo su custodia. Se deben hacer todos los esfuerzos para que los detenidos jóvenes sean recluidos en lugares apropiados y separados, equipados con instalaciones de rehabilitación, y que se destinen recursos adicionales para atender el problema de la sobrepoblación", añadió.

Francis A. Boyle, profesor de Derecho en la estadounidense Universidad de Illinois, dijo a IPS: "Según las leyes de la guerra, Estados Unidos todavía sigue siendo un ocupante beligerante de Iraq y por tanto responsable por estos crímenes de guerra y atrocidades contra los derechos humanos".

El informe de la ONU concluyó que en diciembre había 26.249 personas en las prisiones iraquíes, y que habían pasado "meses o incluso años en celdas superpobladas", y muchos no habían recibido acusación formal.

La aplicación de la tortura como método de interrogatorio es una "grave violación al sistema de justicia penal iraquí", añadió el trabajo.

El estudio además indicó que no hay ningún caso conocido de algún funcionario del poderoso Ministerio de Defensa, que controla las cárceles, que "haya sido responsabilizado por abusos a los derechos humanos".

La ONU también acusó de torturas a los carceleros en la región semiautónoma de Kurdistán, donde se aplican golpes y descargas eléctricas a los detenidos.

El Kurdistán también fue criticado por su alto número de "asesinatos de honor" contra mujeres, en muchos casos prendidas fuego o obligadas a suicidarse. "La vasta mayoría de las mujeres todavía sufren por lo menos una forma de violencia doméstica", indica el trabajo.

La ONU también concluyó que una ley de amnistía, auspiciada por Estados Unidos para promover la reconciliación, no ha logrado su efecto deseado. Sólo 7.500 detenidos fueron liberados de las cárceles, de unos 127.400.

Mientras, el informe también criticó a Estados Unidos por detener a personas "por periodos prolongados sin análisis judicial", e instó a los funcionarios de ese país a continuar las investigaciones sobre dos tiroteos lanzados por guardias de la embajada estadounidense empleados por la compañía de seguridad Blackwater Worldwide, ahora conocida como Xe.

En diciembre, cinco mercenarios de la empresa fueron acusados de masacrar a 17 civiles durante un tiroteo en una concurrida esquina de Bagdad. Un sexto guardia se declaró culpable ante un tribunal estadounidense.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe