DDHH-EEUU: Senadores piden bloquear fotos de torturas

Activistas de Estados Unidos condenaron un llamado hecho por dos influyentes senadores para que la Casa Blanca bloquee la inminente divulgación de nuevas fotos que muestran torturas perpetradas por soldados estadounidenses a detenidos en la «guerra contra el terrorismo».

El llamado a impedir la planeada publicación de las fotografías el 28 de este mes fue hecho a través de una carta al presidente Barack Obama firmada por los senadores Joseph Lieberman y Lindsey Graham.

"La divulgación de esas viejas fotografías del pasado comportamiento que ahora ha sido claramente prohibido no servirá para ningún bien público, sino que fortalecerá a las operaciones de propaganda de (la red radical islámica) Al Qaeda, dañará la imagen de nuestro país y pondrá en peligro a nuestros hombres y mujeres en uniforme", escribieron los senadores.

La publicación de las fotos fue solicitada por la Unión por las Libertades Civiles Estadounidenses (ACLU), invocando la Ley de Libertad de Información. Incluirían imágenes de abusos cometidos en diversas cárceles en Medio Oriente, incluyendo la iraquí de Abu Ghraib, ya tristemente famosa por otras fotos difundidas en 2004 y que recorrieron el mundo.

"Le urgimos a usted en los términos más fuertes posibles que frene la divulgación de esas viejas fotos de detenidos en la guerra contra el terrorismo, e incluso a apelar… ante la Suprema Corte (la decisión a favor de ACLU) y buscar todas las opciones legales para impedir la circulación de esas fotos", indicaron.
[related_articles]
"Sabemos que muchos terroristas capturados en Iraq le han dicho a los interrogadores estadounidenses que una de las razones por las cuales decidieron unirse a la guerra violenta ‘yihadista’ (por la fe musulmana) fue lo que vieron en los vídeos de Al Qaeda sobre los abusos a los detenidos en Abu Ghraib", añadieron

Los senadores destacaron que "los soldados, marinos, pilotos e infantes de marina (marines) estadounidenses han hecho grandes progresos para mejorar los procedimientos de detención e interrogatorio".

Graham es un senador conservador del opositor Partido Republicano por el oriental estado de South Carolina y miembro del Comité de Servicios Armados de la cámara, así como abogado militar de la Reserva de la Fuerza Aérea estadounidense.

Lieberman perteneció toda su vida al gobernante Partido Demócrata hasta que perdió las primarias en esa fuerza política en 2006, y se postuló y ganó un asiento en el Senado como independiente por el nororiental estado de Connecticut. Es presidente del poderoso Comité de Seguridad de la Patria del Senado.

Ambos legisladores estuvieron entre los más ardientes partidarios de la campaña presidencial del senador republicano John McCain, derrotado por Obama.

Activistas por las libertades civiles fueron prácticamente unánimes en oponerse al bloqueo de las fotografías.

Gabor Rona, director legal internacional de la organización Human Rights First, dijo a IPS: "Las reclamaciones de Lieberman y de Graham habrían tenido más peso si el gobierno de Estados Unidos hubiera sido más honesto sobre los malos tratos que autorizó".

"Pero mientras el pueblo estadounidense sea mantenido en la oscuridad sobre los crímenes cometidos en su nombre, no podrán ejercer inteligentemente su derecho democrático a exigir medidas", afirmó.

"Poner los temores a una reacción de Al Qaeda por encima de la fe en nuestros ideales y estructuras democráticas es desafortunado y contraproducente", subrayó.

La presidenta de la Asociación Nacional de Abogados, Marjorie Cohn, dijo a IPS: "Cuanto más evidencia emerge para documentar la política de torturas y abusos de (la administración de George W.) Bush (2001-2009), más probable es que se realicen investigaciones y juicios".

Por su parte, el profesor Francis A. Boyle, de la Escuela de Derecho de la Universidad de Illinois, dijo a IPS: "La divulgación de esas fotografías servirá para documentar torturas, abusos y otros crímenes de guerra perpetrados por personal militar estadounidense en Iraq, cuyas órdenes proceden desde arriba de la cadena de mando, hasta el comandante en jefe, el presidente Bush, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y al teniente general Ricardo Sánchez (ex comandante de las fuerzas de coalición en Iraq), ninguno de los cuales ha sido aún responsabilizado".

El general Sánchez se retiró en noviembre de 2006. Su carrera se vio afectada por el escándalo de Abu Ghraib.

"Los senadores Lieberman y Grahan simplemente están poniendo interferencia para llegar a ellos tres. Pero, bajo los términos de las cuatro Convenciones de Ginebra de 1949 y la Convención contra la Tortura, la administración de Obama tiene la obligación de abrir una investigación y juzgarlos. No hacer eso es un crimen de guerra por derecho propio", dijo.

"Esas fotografías proveen una prueba visual de que el abuso a los prisioneros por parte de personal estadounidense no fue una excepción, sino algo propagado más allá de las paredes de Abu Ghraib", dijo la abogada Amrit Singh, de ACLU.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe