SALUD: Gripe porcina amenaza con ser peor que la aviar

Cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el alerta por la llamada influenza porcina de la fase tres a la cuatro esta semana, fue aun más allá de la alarma que había originado la fatal gripe aviar en Asia sudoriental.

La agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) encendió la luz roja mientras las autoridades de México —epicentro de la epidemia— informa sobre 152 muertes sospechosas de haber sido causadas por el virus H1N1, también detectado en áreas de Canadá, Estados Unidos, Europa, Asia y Medio Oriente.

El alerta de la OMS por una posible pandemia global de influenza aviar (H5N1) siempre permaneció en fase tres, recordó Peter Cordingley, portavoz de la División Pacífico Occidental de la agencia.

El pasaje a la fase cuatro de la influenza porcina "es la manera en que la OMS indica" que el virus H1N1 "está cerca de causar una situación de pandemia", dijo, entrevistado por teléfono desde Manila, donde se encuentra la sede regional de la agencia.

Puede propagarse internacionalmente", explicó Cordingley
[related_articles]
El alerta fase cuatro se determina al constatarse "brotes a nivel comunitario" y contagio de humano a humano, como es el caso de los constatados en los últimos días en México y otros países. La gripe aviar nunca llegó a ese estadio: no se constataron casos de contagio que no fueran de animal a humano.

El alerta fase cinco se activa cuando se registra transmisión de humano a humano y en "al menos dos países de una región", agregó. La fase seis se declara cuando la enfermedad se vuelve pandémica: los brotes a nivel comunitario se detectan en "al menos otro país en una región diferente".

El temor a una mutación del virus H5N1 de la influenza aviar y a una consecuente pandemia llevó a la OMS a encender la alarma a comienzos de 2004, cuando el mundo estuvo al borde de una crisis sanitaria.

La gripe aviar es conocida desde hace unos 100 años. Pero en 1997 traspasó la frontera de las especies, cuando aves contagiaron a humanos.

Los expertos advertían ya entonces que el H5N1 podría mutar hasta volverse transmisible de un humano a otro, desatando una pandemia similar al brote de gripe española que entre 1918 y 1919 mató a 50 millones de personas en todo el mundo.

La OMS ha manifestado preocupación por la posibilidad de que el mal mate a millones de personas si su virus se combina con cepas del de la gripe humana.

El cerdo, animal que sufre tanto los embates de la gripe del pollo como la humana, podría, según esos informes, operar como laboratorio donde se registraría la mutación. De ese modo, la gripe del pollo podría volverse contagiosa de ser humano a ser humano, indicó la agencia.

"La situación hasta hace muy poco era, al menos técnicamente, que estábamos preocupados por la magnitud del temor por la gripe aviar", dijo Cordingley. "Siempre nos preocupó que el virus pasara por los cerdos —el recipiente de mezcla— y que surgiera un nuevo virus que infectara a los humanos."

En tal escenario se formó el actual virus letal, que se propaga entre humanos.

"Hubo una variación genética entre cepas dominantes en corrales, chiqueros y comunidades humanas", dijo a IPS Subhash Morzaria, gerente regional del centro de emergencias de enfermedades animales transfronterizas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con sede en Bangkok.

"Se ha confirmado que los virus humanos y aviares infectaron a los cerdos y se mezclaron", aseguró Morzaria. "Las combinaciones no son raras. La variación de virus en los cerdos es frecuente. Pero la variación actual es nueva. Nunca la habíamos visto antes."

La preocupación de que el nuevo virus H1N1 sea más potente y letal que el H5N1 no es descabellada.

En los más de seis años desde el surgimiento de la cepa de la gripe aviar que infectó a humanos en Asia, la cual desde entonces se trasladó a otras regiones del mundo, hubo 421 casos en total, 257 de ellos mortales.

El país más afectado es Indonesia, con 115 muertes entre 141 infectados.

En 2003, cuando estalló el brote asiático del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), que se transmitía de animales a humanos y que tenía síntomas similares a los de la gripe, ni siquiera se encendió la alarma de pandemia con la velocidad con que sí lo logró la influenza porcina.

Cuando logró ser contenido, el SRAS ya había matado a 774 personas de los 8.000 infectados en una veintena de países de Asia, Europa y América.

Luego de las experiencias del SRAS y de la gripe aviar, los 10 países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) muestran confianza ante la nueva coyuntura.

"Estamos mejor preparados luego de nuestra experiencia" con las dos epidemias anteriores, sostuvo el bloque integrado por Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

"ASEAN cuenta ahora con mecanismos y redes que fortalecen la preparación y la respuesta ante una posible pandemia", agregó.

Esos recursos incluyen dosis para medio millón de tratamientos antivirales almacenados en Singapur y medio millón más ya distribuidos, así como equipos ya a disposición de los 10 países, informó el diario The Nation, de Tailandia. ***** +Fiebre: Cobertura especial de IPS Noticias (https://ipsnoticias.net/_focus/enfermedades_emergentes/index.asp)

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe