ELECCIONES-SUDÁFRICA: Seguidores de Zuma ya festejan

Conforme avanza el conteo de votos de las cuartas elecciones democráticas en Sudáfrica, el gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) emerge con la victoria. Los seguidores del candidato oficialista Jacob Zuma ya festejan.

El histórico partido del ex presidente Nelson Mandela (1994-1999) ganaría el control de la Asamblea Nacional, de 400 miembros, y de ocho de las nueve provincias de este país. El principal partido opositor, la Alianza Democrática, probablemente se quede con la provincia de Cabo Occidental.

El CNA recibió más de 66 por ciento de lo votos, en tanto que la Alianza Democrática apenas 16,5 por ciento, cuando se han escrutado 60 por ciento de los sufragios.

Los resultados oficiales de los comicios, celebrados el miércoles, serán anunciados este sábado por la Comisión Electoral Independiente.

Miles de partidarios del CNA concurrieron el jueves al centro de Johannesburgo para celebrar. El líder del CNA, Zuma, agradeció a sus seguidores.
[related_articles]
"Esto es gracias a los voluntarios que fueron casa por casa hablándole a los electores sudafricanos para que votaran al CNA", afirmó.

Jacob Simpson, partidario del CNA en Johannesburgo, dijo a IPS que estaba feliz por la "inevitable" victoria de su partido. "Es un sentimiento maravilloso, y confirma que nuestra democracia está creciendo", afirmó.

Pero John Frere, de Ciudad del Cabo, se mostró menos entusiasta, y consideró que era "innecesario" para el partido gobernante celebrar una "victoria esperada".

"Creo que el partido gobernante podría comenzar con un muy buen paso si no gasta miles de millones de rands en su fiesta. Ha habido fiestas antes de las elecciones, así que no necesitamos más. En cambio, tendrían que destinar el dinero a ayudar a los pobres y construir casas", afirmó.

Las afirmaciones de Frere reflejan las expectativas de muchos de que el gobierno de Zuma cumpla sus promesas de acabar con la pobreza, crear empleos, mejorar los servicios de salud y educación, promover el desarrollo rural y reducir el alto índice de delincuencia.

Nosiviwe Ntini votó por el CNA porque su campaña prometió mejores empleos y salarios. Ella tiene que viajar todos los días a su trabajo como guardia de seguridad en una empresa del distrito de negocios en Ciudad del Cabo desde Gugulethu, una comunidad pobre densamente poblada.

"Actualmente recibo un salario patético, y tengo mucha confianza en que el nuevo gobierno cumplirá con sus promesas", afirmó.

El Congreso de Sindicatos Sudafricanos (COSATU, por sus siglas en inglés), la mayor federación de trabajadores de este país, también instó al CNA a que respondiera a las necesidades de su electorado.

"Mientras celebramos, deberíamos tener en mente que todavía hay un largo camino por andar antes de relajarnos. Es ahora cuando el CNA, los sindicatos y toda la nación debemos trabajar juntos y comenzar a implementar la políticas consagradas en el manifiesto del CNA", dijo el portavoz nacional del COSATU, Patrick Craven.

COSATU fue uno de los grupos que apoyó a Zuma para que se convirtiera en el líder del CNA.

El partido perdió a históricos miembros cuando el ex presidente sudafricano Thabo Mbeki abandonó el liderazgo de esa fuerza política tras ser acusado de conspirar contra Zuma (su ex vicepresidente) para que fuera procesado por cargos de corrupción.

El politólogo Justin Sylvester, del Instituto para la Democracia en Sudáfrica, pronostica un duro periodo de gobierno para Zuma. El nuevo presidente sufrirá una fuerte presión de sus seguidores para que ponga en práctica rápidamente su manifiesto, y eso podría ser más difícil de lo pensado bajo la actual crisis económica y financiera mundial. "La realidad en Sudáfrica es que hay una amplia gama de desafíos socioeconómicos. Los principales son el desempleo, la educación, la atención médica y servicios básicos como el saneamiento, especialmente para personas en áreas rurales", afirmó.

La Campaña de Acción por Tratamiento, organización que presiona para brindar atención médica a todas las personas con tuberculosis y sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), espera acciones concretas de Zuma.

Fredalene Booysen, coordinadora de la Campaña para el Cabo Occidental, dijo a IPS que el nuevo gobierno debería mejorar el tratamiento de estas enfermedades.

"Todavía vemos largas filas, todavía tenemos escasez de enfermeros y todavía no hemos atendido a la personas en las granjas. Esos son temas relevantes que debemos abordar", afirmó.

Otro activista de la salud, Onisimo Jodana, acusó al gobierno de haber abandonado muchas iniciativas sanitarias y poner vidas en riesgo. Dijo a IPS que las autoridades debían seguir de cerca programas de base y trabajar con grupos comunitarios para mejorar los servicios.

"Ahora que avanzamos a la nueva era de la democracia, debe haber un proceso que coordine actividades en el terreno. No puedes tener un gobierno supervisando desde la cima sin estructuras locales. Se necesita una nueva orientación y una nueva estrategia", sostuvo.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe