DDHH-EEUU: Más imágenes del horror en Abu Ghraib

Este martes se cumplirán cinco años del momento en que el mundo vio por primera vez las escalofriantes fotografías de la cárcel iraquí de Abu Ghraib, en el programa de la televisión estadounidense «60 minutos».

Justo un mes después de ese aniversario, el Departamento de Justicia de Estados Unidos difundirá, por orden judicial, varios miles de fotografías jamás vistas por el público que exhiben abusos de soldados de ese país contra prisioneros en Afganistán e Iraq.

Este mes se desclasificaron varios documentos oficiales sobre las torturas cometidas a prisioneros, en respuesta a un pedido presentado en 2004 por la Unión por las Libertades Civiles Estadounidenses (ACLU) invocando la Ley de Libertad de Información.

En este contexto, la reacción pública que generarán estas nuevas fotos contará con más elementos que cuando se desató el escándalo de Abu Ghraib.

Aunque se desconoce el contenido de las nuevas imágenes, algunos miembros del Congreso legislativo que las vieron en un entorno de reserva extrema dijeron que son mucho peores que las de Abu Ghraib.
[related_articles]
Luego de la difusión pública de las fotos de esa cárcel iraquí en 2004, el Pentágono encomendó más de una decena de investigaciones sobre lo que ocurrió allí y por qué. Unos 26 militares, en su mayoría soldados de bajo rango, fueron condenados o reprendidos.

A un coronel de inteligencia del ejército se le confirió inmunidad por su testimonio. La comandante del centro de detenciones de Abu Ghraib, brigadier general Janis Karpinsky, fue degradada a coronel. Aún insiste en que fue usada como chivo expiatorio.

Ninguna de las investigaciones atribuyó responsabilidad por los abusos a ningún funcionario de alto rango del gobierno de George W. Bush (2001-2009) o líder militar o civil del Pentágono.

Los informes de una investigación contienen frases como: "Claramente ocurrieron abusos en la prisión de Abu Ghraib. No hay una sola ni simple explicación de por qué ocurrieron… Las causas principales son mala conducta (variando desde lo inhumano a lo sádico) por parte de un pequeño grupo de soldados y civiles moralmente corruptos, una falta de disciplina de parte de los líderes y soldados… y un fracaso o falta de liderazgo…".

Otra investigación fue dirigida por el ex secretario de Defensa James Schlesinger. "Los hechos (ocurridos) de octubre a diciembre de 2003 en el turno de la noche en el nivel 1 de la prisión de Abu Ghraib fueron actos de brutalidad y sadismo sin sentido. Ahora sabemos que estos abusos ocurrieron tanto a manos de la policía militar como de personal de inteligencia militar", informó.

"Los abusos retratados, inaceptables incluso en tiempos de guerra, no fueron parte de interrogatorios autorizados, ni siquiera estuvieron dirigidos a objetivos de inteligencia. Representan un comportamiento desviado y un fracaso del liderazgo y la disciplina militar. Los esfuerzos de reforma del Departamento de Defensa están en marcha y el Panel elogia estos esfuerzos", agregó.

Bush afirmó que los perpetradores que aparecían en las fotos de Abu Ghraib eran "unos pocos efectivos" que "deshonraron" a Estados Unidos y sus valores. Se refería a soldados de bajo rango, como Lynddie England y Charles Graner, que estuvieron entre los condenados a prisión por su rol en el escándalo.

El alcance de cada una de las investigaciones fue determinado —y limitado— por el Pentágono. El funcionario que dirigió la primera pesquisa sólo estuvo autorizado a averiguar qué pasó dentro de la Brigada de la Policía Militar número 800 en las prisiones de Iraq, y sólo en Iraq.

El líder de esa investigación, mayor general Antonio Taguba, concluyó que esa Brigada "no estaba adecuadamente entrenada para una misión que incluía operar una prisión o institución penal en el Complejo Carcelario de Abu Ghraib".

"El entrenamiento que se cumplió en los sitios de movilización fue desarrollado e implementado (…) con poca o ninguna dirección o supervisión a niveles de batallón y brigada, y consistió principalmente en tareas comunes y entrenamiento para la aplicación de la ley", agregó.

No obstante, el general Taguba concluyó que la tortura a prisioneros en Abu Ghraib fue mucho más allá de las acciones de unos pocos sádicos oficiales de la policía militar. Su informe señaló que 27 soldados de la inteligencia militar y contratistas civiles cometieron delitos penales, y que los funcionarios militares le ocultaron prisioneros a la Cruz Roja.

Funcionarios civiles del Pentágono obligaron al general Taguba a retirarse arguyendo que se había comportado con un celo excesivo.

"Siempre le disparan al mensajero", dijo Taguba, quien luego acusó a Bush de crímenes de guerra.

Fue un soldado común quien, preocupado por lo que veía en Abu Ghraib, decidió tomar las famosas fotos y colocarlas en un disco compacto que entregó a sus superiores. Luego fueron las propias Fuerzas Armadas las que anunciaron que estaba en curso una investigación sobre los abusos.

Gracias a la reciente desclasificación de los memorandos elaborados por la Oficina de Asesoramiento Legal del Departamento de Justicia (con los que se justificaron jurídicamente las torturas a sospechosos de terrorismo), el público sabe ahora que cuando se difundieron las fotos de Abu Ghraib ya estaba en práctica esa política de "interrogatorios potenciados" del gobierno de Bush.

Respecto de las imágenes que se conocerán el 28 de mayo, la abogada de ACLU Amrit Singh dijo: "Estas fotografías brindan una prueba visual de que el abuso a prisioneros por parte de personal estadounidense no fue un arrebato sino algo generalizado, que llegó mucho más allá de las paredes de Abu Ghraib".

"Su revelación es fundamental por ayudar al público a comprender el alcance y la escala del abuso a prisioneros, así como por responsabilizar a altos funcionarios por autorizar o permitir tales abusos", señaló.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe