DANZA-BRASIL: Capoeira, de la esclavitud al videojuego

La capoeira, una lucha-danza de origen afrobrasileño, entró de lleno en la era de los videojuegos. Es una forma de exportar cultura y fortalecerla internamente, a través de uno de los lenguajes más difundidos entre los niños y adolescentes.

"Capoeira legends" nació como una idea "loca" de un grupo de jóvenes diseñadores de programas de computación.

Cansados de jugar con personajes que poco tenían que ver con la realidad de su país, los jóvenes se embarcaron en la aventura del crear el primero videojuego brasileño con tecnología y temática nacional.

Europa tenía "El Señor de los Anillos", Estados Unidos su "Guerra de las Galaxias", Japón sus artes marciales…y a Brasil le faltaba su historia. Mejor dicho, le faltaba su historia "virtual".

"Fue así que decidimos buscar lo que Brasil tenía de su propia riqueza cultural para producir un juego de video, explotar eso para producir un juego a partir de nuestra cultura y llevar un mensaje positivo de esa cultura al mundo", comentó a IPS Andre Carius, director de la empresa Dosoft, creadora del "video game".

Además tenía que ser divertido. Un tema con sabor de aventura. Por eso los jóvenes pensaron en un tema ancestral, pero al mismo tiempo emocionante y con luchadores, con espíritu "positivo".

Y pensaron en ambientar la historia de la capoeira en sus orígenes. En la época de las luchas contra la esclavitud.

En el primero de los tres capítulos, que ya está disponible, el jugador lucha como "Gunga Za", un joven guerrero negro cuya misión es defender el Mocambo de las Estrellas, en el universo virtual de la historia, un símbolo contra la esclavitud.

Pero para no dejar escapar ningún detalle real, los jóvenes contrataron como asesor al "Mestre Vue" (Maestro Vue), un profesor carioca de capoeira que en el juego, con sus mismo rasgos, entrena al héroe antiesclavista.

El juego reproduce de forma animada 17 golpes de capoeira, cada uno guiado pacientemente por el Mestre Vue, quien también asesoró en aspectos históricos de lo que define como "un arte-lucha-danza".

Mestre Vue posa al lado del cartel donde esta ilustrado el personaje que lo inmortalizará en el universo virtual.

En diálogo con IPS, Vue dice que se siente orgulloso de trascender a través de un juego que difundirá las raíces de la cultura afrobrasileña a los jóvenes de todo el mundo.

Una cultura que, destaca, surgió de la lucha de liberación de los esclavos "como máxima expresión artística de esa lucha".

"Los esclavos consideraban la capoeira como una lucha, pero cuando los señores de los ingenios azucareros llegaban la disfrazaban con figuras y pasos como si fuera una danza", recuerda Vue.

Gui Alcántara, profesor de capoeira pero en Salvador de Bahia, del proyecto Axe, la define también como "una lucha, una danza, una cultura". Pero sobre todo como "una manifestación del pueblo africano creado en suelo brasileño y fruto de varias manifestaciones"

"Cuando los pueblos africanos vinieron a Brasil en condición de esclavos, provenían de diversas culturas y naciones", explicó a IPS en otra ocasión Alcántara. Entre otras manifestaciones culturales trajeron consigo danzas, luchas, juegos que "aquí se juntaron y formaron la capoeira", sintetizó.

Además del desafío de ser fiel a la historia, también lo fue desarrollar un video juego en un país latinoamericano como Brasil. Una industria cultural incipiente que enfrenta la competencia tecnología y financiera de las grandes firmas de entretenimiento mundiales.

Uno de los capítulos mas difíciles de un proceso que llevó ocho años fue el de la investigación del contexto histórico y geográfico en el que se desarrolla la aventura.

El juego reproduce fielmente de forma animada todos los escenarios de principios del siglo XIX en Río de Janeiro. Y también cada detalle de la geografía, flora y fauna de la selva de esta región, conocida como Mata Atlántica.

Guilherme Xavier, el director de arte de la empresa de videojuegos, recuerda que también apelaron a tradicionales libros como el del artista francés Jean Baptiste Debret (1768-1848), uno de los mejores retratistas de época.

A partir de la observación de materiales culturales como el de Debret, el equipo comenzó a rediseñar el "universo de símbolos" del cual surgió la capoeira.

"Todo esto desde una perspectiva de juego, porque no sólo es cuestión de retratar sino también de poder subvertir un poco algunas cuestiones visuales para saber cuál es el mejor universo de interacción en el campo de los juegos electrónicos", aclaró.

También hubo desafíos técnicos. No es fácil en esta región tener disponibles instrumentos para desarrollar un arte y una tecnología incipiente.

Esa parte le correspondió al asesor técnico de la compañía, Alexandre Bandeira. El joven programador utilizó una especie de biblioteca virtual para hacer juegos, que permite trabajar paralelamente en escenarios de diseño, de animación, de contexto y de interacción del jugador con el juego.

El videojuego reproduce también una banda sonora original que incluye desde sonidos de pájaros y ríos hasta la música original de la capoeira, recreada al ritmo de tambores y de un instrumento de cuerdas y percusión llamado "berimbaum".

El juego está disponible en portugués y también en inglés. Como esta lucha "está de moda" en varios países, esperan que la aventura cultural también se convierta en un negocio, o tal vez en un material didáctico de las escuelas para explicar un capítulo de la historia no muchas veces explícito.

Ahora la capoeira, un invento tan brasileño como el samba, tendrá la oportunidad de serlo en el universo virtual. Y de competir en el mundo de los videojuegos con otras luchas con más historia en el cine como el karate, el taekwondo o el jiu-jitsu.

Pero tal vez la lucha más difícil de librar sea la que tiene lugar en el complejo mundo de la competencia empresarial.

Carius explicó que recibieron varias ofertas de multinacionales de videojuegos para comprar el suyo. Pero decidieron no venderlo porque además de pedir todos los derechos de patente, querían cambiar expresiones, nombres y escenarios para "darle un lenguaje más universal".

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe