SEGURIDAD-UE: Torturas en Israel impiden cooperación policial

Un equipo de la Unión Europea (UE) encargado de la protección de datos no cree que sea posible aumentar la cooperación policial con Israel, entre otras razones por el habitual maltrato que se aplica en las prisiones de ese país.

Los gobiernos del bloque decidieron en 2005 que la Oficina Europea de Policía (Europol), con sede en La Haya, podía considerar la posibilidad de establecer una cooperación formal con el Estado judío.

Pero tres años después, una junta encargada de la protección de datos de la UE identificó problemas en la legislación israelí que juzgó incompatibles con las normas que rigen a la policía asociada de los 27 países europeos.

En un documento de circulación interna, que pudo ver IPS, la junta sostiene que, en caso de no haber cambios, las fallas de la legislación israelí constituyen un "obstáculo" para forjar un acuerdo que permita el intercambio de inteligencia policial, considerada valiosa para las investigaciones contra el terrorismo y el crimen organizado.

Por ejemplo, la junta señala que las leyes de protección a la privacidad de Israel carecen de disposiciones que estipulen que la recolección y el procesamiento de datos por parte de la policía no deben ser "excesivos" ni prevén un plazo máximo para almacenar información de sospechosos, principios consagrados en el Convenio de 1995 que dio marco a la Europol, cuya creación fue cordada en el Tratado de Maastricht del 7 de febrero de 1992.
[related_articles]
La junta también alega que una "conexión directa" entre los archivos de Europol y las 45 bases de datos de la policía israelí infringiría el convenio de 1995.

Un vínculo formal que conecte a la policía europea y a la israelí sería problemático por los malos tratos que dispensa ese país a sus detenidos, remarcó Nathalie Stanus, de la Red de Derechos Humanos Euromed.

El convenio de 1995 prohíbe a Europol procesar datos obtenidos mediante torturas, pero la organización de derechos humanos Amnistía Internacional, con sede en Londres, alega que Israel "tortura de forma rutinaria" desde hace cuatro décadas a los presos políticos palestinos, que hoy llegan a unos 11.000.

"Es sabido que Israel emplea la tortura", añadió Stanus. "¿Cómo evitar pues que ese país envíe información obtenida de esa forma a la UE?".

El ámbito policial es una de las áreas en las que la UE tiene previsto aumentar su cooperación con Israel. En diciembre pasado acordaron "aumentar" formalmente sus relaciones.

Funcionarios de la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, señalaron que el proceso de aumentar la cooperación quedó suspendido a raíz de la última ofensiva militar israelí contra el territorio palestino de Gaza. En cambio, otros dieron pasos hacia una mayor integración.

Antonio Tajani, vicepresidente de la Comisión Europea, visitó Tel Aviv a fines de enero para discutir la participación de Israel en Galileo, un sistema de navegación satelital con objetivos civiles como seguimiento ambiental y misiones de rescate, que podría servir a fines militares, según propuso ese órgano de la UE en 2006.

La canciller israelí Tzipi Livni demostró un gran interés en mejorar las relaciones con Europa con vistas a las elecciones generales del 10 de este mes en su país, remarcó Agnes Betrand, especialista en Medio Oriente de Aprodev, que agrupa a organizaciones de desarrollo vinculadas al Consejo Mundial de Iglesias protestantes.

La cooperación policial puede ser un objetivo a largo plazo, pero "su simbolismo sería enorme", añadió Betrand. "Sería una joya de la corona".

Además, la jurisprudencia europea se opone explícitamente a la tortura de personas detenidas, coincidió, y añadió que la Cámara de los Lores de Gran Bretaña dictaminó que no son admisibles las pruebas obtenidas de esa forma en los tribunales del país.

Mientras, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, en su discurso del miércoles frente al Parlamento Europeo, condenó con dureza la ofensiva militar israelí contra Gaza, iniciada el 27 de diciembre y que hasta el 17 de enero mató a más de 1.300 personas y dejó heridas a otras 5.300.

Calificando el ataque de "demente", Abbas señaló que al menos 500 heridos siguen en "estado grave y mueren en el día".

"La guerra también destruyó lo que la ANP construyó en 15 años", añadió. "Muchas de las instalaciones fueron erigidas gracias a la contribución de sus países y de otras naciones amigas".

El bloqueo económico contra Gaza, vigente desde enero de 2008, fue "un episodio más de una serie de acciones tendientes a separarla del resto del territorio palestino", señaló, y reprochó al gobierno israelí la ampliación de sus asentamientos en Cisjordania, sede de la ANP.

"No debemos lidiar con Israel como si estuviera por encima de las responsabilidades que le competen y por encima del derecho internacional", alegó.

"Los líderes israelíes son responsables de violaciones al derecho humanitario internacional", remarcó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe