A último minuto, cuando parecía que Egipto lograría un cese del fuego entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica palestino (Hamás) luego de semanas de mediación, el estado judío echó por tierra el acuerdo al cambiar sus condiciones.
Eso dejó a palestinos, especialmente los de la atribulada franja de Gaza y a los simpatizantes de Hamás, a algunos israelíes y al gobierno egipcio cavilando sobre los próximos pasos. La crisis humanitaria en Gaza sigue sin solución. El actual cese del fuego tentativo se vuelve cada día más frágil. La violencia continúa, intermitentemente.
El dirigente de Hamás que cumple desde Gaza las funciones de ministro de Relaciones Exteriores, Ahmed Yousef, habló con IPS sobre el empantanamiento de las negociaciones.
IPS: ¿Cómo cree usted que debió haberse implementado un cese del fuego?
AHMED YOUSEF: No es lo que yo crea, sino lo que creen los egipcios, lo que creen los europeos y lo que creían los israelíes antes de su cambio de postura. Luego de semanas de duras negociaciones, ya se había acordado con los israelíes que las negociaciones tendrían dos fases.
[related_articles]
La primera involucraría la apertura permanente de parte de las fronteras de Gaza y la implementación de un cese del fuego permanente. La segunda, un intercambio de prisioneros y la apertura del resto de los pasos fronterizos. Los israelíes habían acordado eso.
IPS: ¿Cuándo conocieron las nuevas demandas israelíes?
AY: En el fin de semana nos informaron los mediadores egipcios que los cruces de frontera de Gaza seguirían sellados hasta que el soldado israelí capturado Gilad Shalit fuera liberado. También nos informaron que habría un intercambio de prisioneros significativamente alterado antes de cualquier apertura de la frontera o de la firma de cualquier acuerdo de cese del fuego.
IPS: ¿A qué atribuye que Israel haya cambiado tan de repente sus precondiciones?
AY: Creo que las elecciones israelíes tuvieron mucho que ver. Al primer ministro Ehud Olmert le gustaría que la liberación de Shalit sea parte de su legado antes de que renuncie por el escándalo de corrupción que ensombreció su gobierno.
También es probable que el próximo primer ministro Benjamín Netanyahu quiera la cuestión resuelga antes de asumir el cargo. No quiere ser visto como débil por negociar con nosotros. El radical giro a la derecha de Israel en las últimas elecciones alientan al gobierno a mostrarse duro.
IPS: ¿Cuál es la posición de Hamás ante las nuevas precondiciones israelíes?
AY: No cederemos al chantaje de Israel, que cree que está en una posición de fuerza tras la guerra de Gaza y que puede imponernos sus términos, pero está equivocado. Mantendremos nuestra posición y esperaremos que los egipcios, otros líderes de Medio Oriente y la comunidad internacional presionen a Israel.
Dejemos que ellos arbitren para determinar quién ha renegado de un acuerdo. Incluso los egipcios, que normalmente se alinean con Israel, creen que los israelíes son responsables del colapso de las negociaciones. Además, algunos israelíes acusan de esta situación a su propio gobierno.
Altos funcionarios de la inteligencia israelí describieron como problemática la unanimidad del gabinete para condicionar un cese del fuego permanente a la liberación de Shalit. También destacaron que Israel no previó ninguno de los pasos que debería dar para asegurarse la libertad del soldado.
IPS: Una de las nuevas condiciones de Israel es cambiar la lista de prisioneros que está dispuesto a liberar, y anunció que no contemplará a algunos de los que ustedes reclaman, a los que acusa de asesinar a civiles. ¿Ustedes están dispuestos a renegociar la lista?
AY: En primer lugar, debemos aclarar que Shalit no es un prisionero inocente. Era un soldado israelí que pretendía usar su arma, y la usó, contra civiles palestinos. Israel mantiene más de 10.000 palestinos en sus cárceles, muchos de ellos sin juicio y muchos de ellos secuestrados en sus hogares y de noche. También fueron torturados.
Dada la muerte de civiles en Gaza, es evidente que Israel no está en posición de pontificar en cuestiones morales. El mundo vio lo que le hizo a los civiles palestinos.
No, no cambiaremos la lista de prisioneros que queremos canjear por Shalit.
IPS: Usted apela a una retórica bastante dura. ¿Hamas puede darse el lujo de ser tan inflexible con el enorme poder militar y diplomático de Israel?
AY: Contrariamente a los deseos de Israel, Hamás no ha resultado debilitado. Nuestra infraestructura ha sido destruida y pagamos un alto precio en términos de pérdidas de vidas civiles, pero aún controlamos Gaza y somos respetados por la población del territorio.
Además, según las últimas encuestas de opinión, también aumenta nuestra popularidad en Cisjordania, mientras el predicamento del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, cae dramáticamente.
IPS: ¿Cuánto tiempo cree que pasará antes de que haya algún tipo de avance político?
AY: No lo sé. Nadie puede decir si serán semanas o meses. Lo que sí puedo decir es que nuestra paciencia tiene límite. El mantenimiento del cierre de las fronteras a manos de Israel es un acto de guerra, y, por lo tanto, nos reservamos el derecho a actuar en respuesta.
IPS: ¿Usted dice que Hamás comenzará a disparar cohetes de nuevo contra Israel?
AY: Como ya he dicho, nos reservamos el derecho a responder a los ataques militares que Israel lanza contra Gaza, así como al mantenimiento del bloqueo de la franja, que es, en sí mismo, un acto de agresión.
IPS: ¿Qué espera que haga la comunidad internacional?
AY: Creemos que tiene un papel crucial, y la pelota, de hecho, está en su cancha. La situación humanitaria en Gaza es horrorosa y el mundo lo sabe. No creo que los líderes regionales, europeos e incluso estadounidenses quieran que se deteriore aun más. Todos ellos saben que las reglas del juego cambiaron repentinamente y que todos ellos son responsables para que haya un acuerdo.
La alternativa es una violencia renovada y un sufrimiento a una escala mayor que la actual, algo que nadie quiere ni siquiera imaginarse.
IPS: ¿Cree que Hamás ha hecho todo lo que podía para llegar a algún tipo de acuerdo con Israel.
AY: Antes habíamos ofrecido un acuerdo de cese permanente del fuego y a largo plazo, por 20 años. También nos mostramos dispuestos, dos veces, a aceptar la existencia de Israel de acuerdo con las fronteras reconocidas internacionalmente en 1967 a cambio del reconocimiento de los derechos del pueblo palestino. Israel ignoró esas ofertas.
También implementamos el reciente cese del fuego de seis meses lo mejor que pudimos, hasta que Israel lanzó su incursión militar en Gaza el 4 de noviembre. Y los israelíes continúan construyendo asentamientos judíos en Cisjordania ante la mirada de la Autoridad Nacional Palestina.
¿Qué más quieren que hagamos?
*Excluida su publicación en Italia.