Décadas de insurgencia separatista en Cachemira y la consecuente respuesta de las Fuerzas Armadas de India, además de cuantiosas pérdidas en vidas humanas, han exacerbado los daños a la naturaleza, una degradación poco difundida.
"Los problemas de convivencia entre humanos y animales han asumido proporciones alarmantes en la región", dijo a IPS Asghar Inayati, guardián de la naturaleza regional.
"Recibimos informes de ataques de animales salvajes que causan muertes, heridas (a veces serias) a seres humanos y animales de cría. En los últimos tres años, 49 personas y 404 animales murieron en estos conflictos", dijo Inayati.
Pero en ese periodo, más de 200 animales salvajes también fueron rescatados y liberados en su hábitat por personal del departamento de naturaleza, que intervino en situaciones de riesgo potencial.
"A menudo los animales son muertos, capturados o dañados en represalia, lo cual se constituye en una importante amenaza sobre muchas especies", informó al gobierno A. K. Srivastava, jefe de guardabosques de la zona.
[related_articles]
En el invierno de 2006, una muchedumbre frenética mató un oso prendiéndole fuego en una aldea del municipio cachemiro de Tral. En los últimos años hubo muchos de incidentes similares.
Y esto, pese a que matar al oso negro asiático, declarado especie amenazada bajo la Ley de Naturaleza de India, conlleva una sentencia de prisión de entre dos y seis años.
Srivastava cree que la constante disminución de la cubierta forestal como resultado de las operaciones de tala legal e ilegal es una causa directa de los daños a la fauna.
Desde el inicio de la insurgencia armada en Cachemira en 1989, el gobierno indio ha enviado grandes contingentes militares y paramilitares, desplegados en su mayoría en las áreas forestales, particularmente a lo largo de la vallada línea de control que divide la parte de Cachemira administrada por este país India de la controlada por Pakistán..
"El enfrentamiento entre el ejército y los guerrilleros separatistas contribuye indirectamente al problema que afecta a los animales y a los habitantes del área", indicó a IPS un funcionario forestal que no puede ser identificado a causa de las normas que rigen las declaraciones a la prensa.
"Debido al movimiento humano en los bosques y al vallado de la línea de control, el hábitat natural de los animales salvajes se ha visto alterado. Ésta es una de las razones por las que ingresan en asentamientos humanos", dijo.
Cifras no oficiales sitúan en alrededor de un millón la cantidad de efectivos militares y paramilitares desplegados en el estado de Cachemira, aunque el gobierno asegura que el número real "es mucho menor".
El ejército y los paramilitares han establecido campamentos en las áreas forestadas. "Actualmente hay unos 671 campamentos militares en Cachemira, que ocupan más de 90.000 acres (36.420 hectáreas) de territorio", según el defensor de derechos humanos Gautam Navlakha.
Tras un acuerdo de cese del fuego con Pakistán en 2003, India erigió una valla que patrulla a lo largo de la línea de control, de 742 kilómetros de largo.
India acusa a Pakistán de entrenar a insurgentes cachemiros de su lado de la línea de control, así como de empujarlos hacia India. "La valla puede haber impedido que los guerrilleros cruzaran a este lado de la línea, pero tuvo un impacto sobre el hábitat natural de los animales salvajes en el proceso", sostuvo el funcionario forestal.
"Hay otros varios factores que también son responsables del problema, como la reducción del hábitat animal debido a la expansión de la población humana, actividades ganaderas y de desarrollo, modificaciones en el patrón de uso de la tierra, el cambio climático y la urbanización", dijo el guardabosques Abdul Rouf Zargar.
Según Zargar, los animales salvajes amenazados incluyen al oso negro asiático, al leopardo común y a los monos rhesus y langur.
Cachemira es hogar de varias especies amenazadas en el mundo, como el venado rojo cachemiro, llamado hangul, y el leopardo nevado, también llamado onza.
Los hangules fueron otrora una importante atracción en los bosques rodeados de montañas de Dachigam, cerca de Srinagar, capital veraniega de Cachemira.
El hangul es la única subespecie sobreviviente de la familia de los ciervos rojos en el mundo. Este año, luego de que su población se redujo a unos 150 ejemplares, el departamento de la naturaleza inició un programa de reproducción en cautiverio para salvarlo de la extinción.
Los esfuerzos por salvar al leopardo nevado, listado como amenazado en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), incluye ayudar a los criadores de ovejas y cabras a construir mejores barricadas y refugios para sus animales.
Aunque el leopardo nevado raramente ataca a humanos, sus hábitos depredatorios los llevan hacia refugios de animales de cría, ingresando a través de ventiladores o de puertas y ventanas rotas, donde a menudo quedan atrapados y mueren.
Las autoridades han aconsejado a los ciudadanos para enfrentar el problema y les han provisto de varias pautas a seguir. "No podemos frenar por completo estos incidentes, pero estamos haciendo esfuerzos para minimizarlos", dijo Inayati.
"Hemos adoptado varias medidas, como la constitución de comités de coordinación, un plan exhaustivo para atender el problema, y estudios de investigación", agregó.
El departamento de la naturaleza lanzó un programa de estudio sobre el oso negro asiático que abarca variedad de hogares, uso del hábitat, naturaleza reproductiva y rasgos de comportamiento.
"Fijamos collares de radio a los osos y rastreamos sus movimientos", dijo Intisar Suhail, guardabosques en el centro de Cachemira.
"Capturamos uno agresivo hace un par de meses y lo mantuvimos en semicautiverio en el Parque Nacional Dachigam. Lo liberamos para estudiar su patrón de comportamiento usando el collar de radio y luego lo recapturamos cuando comenzó a atacar a humanos nuevamente", explicó Suhail a IPS.
"Ahora lo someteremos a la 'técnica de aversión', por la cual los animales son sujetos a estímulos no placenteros a fin de evitar a poblaciones humanas y permanecer en las áreas forestadas", dijo.