Ante los cientos de civiles muertos, en su mayoría mujeres y niños, durante las casi tres semanas de ofensiva militar de Israel en Gaza, crecen los llamados para que un tribunal o una comisión investiguen posibles crímenes de guerra.
Pero hay temores de que una medida así pueda ser bloqueada por Estados Unidos, y posiblemente por otras naciones occidentales, que continúan atemperando las críticas a Israel a pesar de las conocidas violaciones de ese país a convenciones internacionales que protegen a las mujeres, niños y niñas, heridos y moribundos en zonas de guerra.
"A nivel intergubernamental, el proceso por crímenes de guerra está sometido a control geopolítico, lo que significa en la práctica que los delitos del más poderoso (Estados Unidos) y sus amigos más cercanos (Israel) tienen pase libre", dijo a IPS el analista Richard Falk, profesor de derecho internacional y experto de derechos humanos en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
A pesar de las propagadas condenas, esta práctica de "impunidad geopolítica" probablemente proteja a Israel de una investigación formal sobre los denunciados crímenes de guerra y contra la humanidad asociados a sus operaciones militares en Gaza desde el 27 de diciembre, añadió.
Falk, reportero especial de la ONU para derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, fue detenido y expulsado de el aeropuerto en Tel Aviv el mes pasado cuando había sido comisionado por el foro mundial para investigar la situación en Palestina.
[related_articles]
Hasta el martes, el número de muertos palestinos llegó hasta más de 900, en su mayoría civiles, contra más de 10 israelíes, incluyendo los que fallecieron como consecuencia de los cohetes lanzados por Hamás (acrónimo árabe de Movimiento de Resistencia Islámica).
La organización Amnistía Internacional, con sede en Londres, le pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que "tome una acción firme para garantizar la plena responsabilidad por crímenes de guerra y otras graves violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional".
La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navy Pillay, dijo en Ginebra que se debe garantizar la responsabilidad ante las violaciones del derecho internacional.
"Las violaciones al derecho humanitario internacional pueden constituir crímenes de guerra, para lo cual se debe invocar la responsabilidad penal internacional", afirmó en una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos.
En la sesión especial del lunes, el Consejo de Derechos Humanos adoptó una resolución llamando a una "urgente misión investigadora internacional independiente" para analizar las posibles violaciones a los derechos humanos y al derecho humanitario internacional por parte de Israel.
Consultado específicamente sobre la posibilidad de acusar a Israel de cometer "crímenes de guerra" en Gaza, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se negó a dar su opinión.
"Esto es algo que la Corte Penal Internacional (CPI) u otras organizaciones internacionales tendrán que determinar", dijo a periodistas el lunes, en vísperas de su misión de una semana a Medio Oriente.
Pero la Federación Internacional para los Derechos Humanos (FIDH), con sede en París, que llama a la creación de una comisión investigadora, señaló que Israel no ha ratificado el Estatuto de Roma, constitutivo de la CPI.
"Activar la jurisdicción de la CPI para estos crímenes implica que el Consejo de Seguridad debe derivar la situación a ésta" de manera que su fiscal pueda iniciar una investigación, señaló la FIDH en una carta a ese organismo de la ONU de 15 miembros.
Pero es probable que una iniciativa así del Consejo de Seguridad sea vetada por Estados Unidos, histórico aliado de Israel.
Además de la CPI, creada en 2003, hubo tribunales penales especiales para juzgar crímenes de guerra o genocidios en Camboya, Líbano, Ruanda, Sierra Leona, Timor Oriental y la ex Yugoslavia.
"Ciertamente debe haber un tribunal", dijo a IPS el presidente del Centro para Derechos Constitucionales, con sede en Nueva York, Michael Ratner.
Si bien ese tribunal tendría que juzgar los crímenes cometidos por todas las partes, las acciones de Hamás empalidecen ante los asesinatos cometidos por Israel, sostuvo.
"La continua impunidad de Israel por los crímenes que ha cometido lo estimula a perpetrar graves violaciones al derecho humanitario", dijo Ratner, también profesor adjunto de derecho en la Universidad de Columbia.
"Un tribunal es esencial, pero Estados Unidos probablemente vetaría una resolución como esa en el Consejo de Seguridad. De esta forma, permitiría y condonaría crímenes de guerra", alertó.
Stephen Zunes, profesor de política y estudios internacionales en la Universidad de San Francisco, dijo: "Un fuerte caso puede hacerse para investigar crímenes de guerra cometidos por las fuerzas armadas israelíes".
Ya que la Franja de Gaza es legalmente un territorio no autogobernado, la ONU tiene una responsabilidad particular para garantizar que los culpables de crímenes de guerra sean juzgados, añadió.
"Un proceso así, sin embargo, sería más apropiado si es realizado a través de la CPI, que no existía cuando se crearon los tribunales especiales para la ex Yugoslavia, Camboya y Ruanda", explicó Zunes a IPS.
"Lo más que podemos esperar son misiones investigadoras" creadas por el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra (como éste propuso en su sesión especial) y por la Asamblea General (como resultado de una próxima novena sesión especial).
"Creo que estos pasos simbólicos son importantes, y sin duda alguna sufrirán la oposición de Estados Unidos e Israel, y lo más probable es que Israel no permita que estas iniciativas entren a Gaza", dijo.
Esto confirmaría un ocultamiento de prueba y un virtual reconocimiento de culpa, y aun así permitiría informes autoritativos y recomendaciones para la creación de un mecanismo de responsabilidad penal, que la Asamblea General tiene autoridad para conformar bajo el artículo 22 de la Carta de la ONU, explicó Falk.
Hay algunas otras posibilidades de establecer responsabilidad legal y penal, especialmente a través de iniciativas de la sociedad civil bien organizadas.
Falk subrayó que un modelo podría ser el proceso del tribunal sobre la guerra en Iraq, que sesionó en unos 20 países, culminando con el Tribunal para la Guerra en Iraq, realizado en Estambul en junio de 2005.
"Existe el clima político para organizar un tribunal así para Gaza, y tendría resonancia mundial", sostuvo.
En el curso de un proceso de esas características, realizado por la sociedad civil, se podrían también considerar las implicaciones del papel de Estados Unidos en proveerle una vasta asistencia militar y apoyo diplomático incondicional a Israel, así como considerar la pasividad de Europa, de los vecinos árabes y otros países, añadió.