PALESTINA: Israel rechazó oferta de tregua de Hamás en diciembre

Contradiciendo al argumento de Israel de que no tuvo otra opción que lanzar su ofensiva sobre Gaza para detener los ataques de Hamás contra su territorio, ese grupo islámico había propuesto en diciembre volver al original acuerdo de cese del fuego, según una fuente estadounidense.

La propuesta de renovar la tregua fue presentada por una delegación de alto nivel de Hamás (acrónimo árabe de Movimiento de Resistencia Islámica) al ministro de Inteligencia de Egipto, Omar Suleiman, en una reunión en El Cairo el 14 de diciembre.

La delegación, que habría incluido a Moussa Abu Marzouk, jefe de segundo rango de la mesa política de Hamás en Damasco, señaló que la organización estaba dispuesta a detener todos los ataques con cohetes contra Israel si este país abría la frontera de Gaza y prometía no lanzar nuevas ofensivas.

Los funcionarios de Hamás insistieron que Israel tendría autorización para cerrar o reducir el tráfico comercial a través de los puestos fronterizos con fines políticos, como hizo durante el anterior período de calma de seis meses, según la misma fuente.

Le pidieron a Suleiman, quien fue mediador entre Israel y Hamás para negociar el original cese del fuego en Gaza de seis meses la última primavera boreal, que "presionara" a Israel para que considerara seriamente la oferta.
[related_articles]
Suleiman respondió que no podía presionar a Israel, sino que sólo podría hacer la sugerencia. No se sabe, sin embargo, si Israel explícitamente rechazó la propuesta de Hamás o simplemente se negó a responder a Egipto.

La disposición de Hamás a regresar al cese del fuego condicional a mediados de diciembre fue confirmada por Robert Pastor, profesor en la American University y consejero del Centro Carter, quien se reunió el 14 de diciembre con Khaled Meshal, presidente de la oficina política de Hamás en Damasco, y con el ex presidente Jimmy Carter (1977-1981).

Pastor dijo a IPS que Meshal había indicado que Hamás estaba dispuesto a volver al cese del fuego que había estado en efecto hasta comienzos de noviembre "si había una señal de que Israel levantaba el cerco a Gaza".

Pastor dijo que transmitió el mensaje de Meshal a un "alto funcionario" de las Fuerzas de Defensa Israelíes al día siguiente de la reunión. Según Pastor, ese funcionario israelí dijo que se volvería a contactar con él, pero no lo hizo.

"Había una alternativa al enfoque militar para detener los cohetes", dijo Pastor, y añadió que es poco probable que Israel logre un efectivo cese del fuego en Gaza a menos que levante el cerco.

La embajada de Israel en Washington no quiso hacer comentarios el jueves sobre si había alguna discusión de una propuesta de cese del fuego hecha por Hamás a mediados de diciembre que hubiera detenido los lanzamientos de misiles de esa organización.

Abu Omar, un portavoz de Meshal en Siria, dijo a la cadena de noticias estadounidense CBS el miércoles que Hamás sólo podría aceptar ahora el plan de cese del fuego propuesto por Francia y Egipto, que garantiza el fin del bloqueo israelí a Gaza en tanto ambas partes suspendan las hostilidades.

Por su parte, el portavoz del gobierno israelí, Mark Regev, dijo que su país sólo apoyaría la propuesta si también incluía medidas para impedir el rearme de Hamás.

El interés de Hamás en un acuerdo de cese del fuego que de hecho abra los puestos fronterizos fue reconocido en una reunión del gabinete de Israel el 21 de diciembre —cinco días antes del inicio de la Operación Plomo Fundido—por Yuval Diskin, jefe de la agencia de seguridad interna israelí Shin Bet.

"No se equivoquen, Hamás está interesado en mantener la tregua", habría dicho Diskin según la agencia de noticias Y-net.

El rechazo de Israel a la propuesta de diciembre de Hamás reflejó su preferencia por mantener el control sobre Gaza, impidiendo el ingreso de alimentos e insumos necesarios para la viabilidad de su economía, aun al costo del continuo lanzamiento de misiles por parte de la organización islámica.

El acuerdo de cese del fuego que entró en efecto el 19 de junio de 2008 requería a Israel que levantara el virtual cerco sobre Gaza, impuesto luego de que Hamás asumiera el control del territorio por la fuerza en 2007.

Aunque los términos del acuerdo no fueron hecho públicos entonces, estuvieron incluidos en un informe publicado esta semana por el Grupo Internacional de Crisis, que obtuvo una copia del pacto en junio pasado.

Además del cese de todas las acciones militares en ambas partes, el acuerdo llama a Israel a permitir el ingreso a Gaza de al menos 30 por ciento de los bienes necesarios por la población en el plazo de 72 horas y "permitir la transferencia de todos los bienes que fueron prohibidos y restringidos" dentro de 13 días después del comienzo del cese del fuego.

Sin embargo, funcionarios israelíes abiertamente reconocieron en entrevistas con el Grupo Internacional de Crisis en junio pasado que no tenían intención de abrir los puestos fronterizos, aun cuando anticiparon que esto sería motivo de un grave conflicto con Hamás.

Los israelíes abrieron los puestos de acceso sólo parcialmente, y a fines de julio la canciller Tzipi Livni declaró que deberían permanecer cerrados hasta que Hamás acordara liberar a Gilad Shalit, un soldado secuestrado en junio de 2006. El representante de Hamás en Líbano, Usam Hamdan, dijo al Grupo Internacional de Crisis en diciembre que el flujo de bienes y combustible a Gaza representaba apenas 15 por ciento de las necesidades básicas de la población.

A pesar de la negativa de Israel a levantar el sitio, Hamás suspendió el lanzamiento de cohetes y los disparos de morteros el último verano boreal, como reveló un informe del Centro de Inteligencia y Terrorismo en Tel Aviv, el mes pasado.

El 4 de noviembre, las fuerzas israelíes lanzaron un ataque contra una casa en Gaza en la que seis miembros del ala militar de Hamás fueron asesinados, incluyendo dos comandantes. Tras esa operación, el cese del fuego se derrumbó, y la organización islámica comenzó a lanzar abiertamente cohetes contra Israel.

Las autoridades israelíes citaron el lanzamiento de 190 misiles de Hamás en seis semanas como justificativo para su operación en Gaza.

* Gareth Porter es un historiador y periodista especializado en política de seguridad de Estados Unidos.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe