Al menos 42 palestinos que se refugiaban en una escuela de la ONU en el campamento de refugiados de Jabaliya, cerca de la ciudad de Gaza, murieron este martes de tarde luego de que dos cohetes disparados desde tanques israelíes alcanzaron el local.
Cientos de aterrorizados palestinos, que pretendían en su desesperación escapar al bombardeo, buscaban refugio allí con la esperanza de que una escuela claramente demarcada no sería objetivo de la artillería de Israel.
Fuentes palestinas informaron que la escuela fue una de los 26 edificios civiles bombardeados en Gaza este martes.
Otra escuela de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), Ash-Shouka, en la meridional localidad de Rafah, había sido bombardeada el lunes de noche.
La agencia de la ONU dedicada a los refugiados palestinos (UNRWA) informó que antes de la actual campaña israelí contra Gaza había entregado a las autoridades israelíes las coordenadas satelitales de todos sus edificios en el área, incluidas las escuelas.
La organización exigió explicaciones y una investigación completa.
"Nadie está seguro en Gaza. Todos aquí están aterrorizados y traumatizados", dijo John Ging, el máximo representante de la ONU en la zona, quien responsabilizó a la comunidad internacional por su pasividad en detener la tragedia.
"Llamo a los líderes políticos, de aquí, de Medio Oriente y de todo el mundo, a que actúen juntos para detener esto", imploró Ging desde el principal hospital de Gaza. "Son responsables por estas muertes."
Este martes, más temprano, 13 palestinos habían muerto en el suburbio de Zeitoun, cerca de la ciudad de Gaza, cuando el edificio en que vivían colapsó como consecuencia de un impacto de artillería directo.
Al menos otros 30 fueron asesinados por el bombardeo naval de buques israelíes sobre Deir Al-Balah, en el centro de la franja, y en el campamento de refugiados de Al-Brej, cerca de la ciudad de Gaza.
Al día 11 de la operación Plomo Fundido implementada por Israel, los palestinos muertos por el ataque suman casi 600.
El Comité Internacional de la Cruz Roja, que declaró una "crisis humanitaria total" en Gaza, investiga informes según los cuales una estación de ambulancias de la Media Luna Roja Palestina fue objeto de bombardeo el lunes.
Proyectiles israelíes alcanzaron dos ambulancias claramente identificadas que evacuaban muertos y heridos de un ataque anterior, según el reporte.
Los paramédicos vestían chaquetas fluorescentes y sus ambulancias tenían luces de colores que las identificaban desde una distancia considerable, agrega.
"No tengo dudas de que uno de los misiles estaba dirigido a nosotros. No sé con certeza si su intención era matarnos o darnos un alerta para que nos alejáramos, pero definitivamente nos apuntaban", afirmó el conductor de la ambulancia, Khaled Abu Saada.
Sammy Hassan, portavoz del Hospital de Shifa, dijo la semana pasada que un médico y tres paramédicos murieron en ataques israelíes contra ambulancias.
Israel afirmó este martes que había dado muerte a Ayman Siam, jefe de la unidad de cohetería de Hamás, en un ataque contra Jabaliya.
Mientras continúa el bombardeo masivo, soldados de infantería israelíes arrestan también a palestinos en Gaza sospechosos, según ellos, de integrar movimientos de resistencia.
La televisión israelí aseguró que un centenar de palestinos fueron detenidos y sometidos a interrogatorio.
La frontera septentrional de Israel continúa tensa tras el alerta declarado el libanés Partido de Dios (Hezbolá), que teme un ataque contra su país.
Israel apostó tropas en su frontera norte para impedir un eventual ataque de Hezbolá, según dijeron las autoridades.
Mientras, el gobierno de Ehud Olmert sigue impidiendo el paso de periodistas no israelíes a Gaza, pero anunció, luego de una exitosa demanda judicial de la Asociación de la Prensa Extranjera, que dejaría ingresar al área a ocho profesionales.
Pero todos ellos deberán pasar el registro de seguridad y trabajar acompañando las tropas israelíes.
Los cruces a Gaza se abrieron brevemente para permitir el paso a Israel de portadores de pasaporte extranjero, pero no se admitió el ingreso al área palestina de ningún periodista a pesar del fallo judicial en ese sentido.
La prensa palestina aseguró que el periodista Khader Shahin, quien trabaja para el canal iraní World TV, fue arrestado en Jerusalén este martes, acusado de divulgar "secretos de Estado".
El primer ministro Olmert rechazó este martes un pedido de cese del fuego de 48 horas formulado por la Unión Europea (UE).