ESTADOS UNIDOS: Juventud, divino tesoro de Obama

Los votantes jóvenes fueron un factor importante para la victoria de Barack Obama en las elecciones de Estados Unidos el 4 de noviembre, pero todavía está por verse si su entusiasmo político sobrevivirá la prueba del tiempo.

Según encuestas nacionales a boca de urna realizadas por el Centro de Información e Investigación sobre Cultura y Participación Cívica (CIRCLE), 66 por ciento de los estimados 23 millones de votantes con entre 18 y 29 años apoyaron a Obama en los comicios presidenciales, contra 32 por ciento que se inclinaron por su principal rival, John McCain.

Mientras Obama se apresta para asumir el próximo martes y el país continúa en medio de una grave crisis económica y dos guerras en el exterior, los jóvenes activistas partidarios del Partido Demócrata saben que el desafío es mantener el compromiso y forjar nuevas alianzas entre sí y con otros movimientos de la sociedad civil.

"Tienen que encontrar una forma de mantener involucrados a los jóvenes sobre una base legislativa", dijo a IPS la directora ejecutiva de la organización Young Voter PAC", Jane Fleming Kleeb. "Su tarea clave es descubrir cómo hacer que los jóvenes sean actores políticos en la esfera de Washington, y esa va a ser una tarea muy difícil".

Estimulados por el carisma personal de Obama y su discurso progresista, e impulsados por populares sitios de redes sociales en Internet como MySpace y Facebook, los votantes jóvenes amentaron a más de 50 por ciento, cinco puntos porcentuales más que en las encuestas de boca de urna de los comicios de 2004, según CIRCLE.
[related_articles]
Entonces, ¿qué se puede hacer para mantener el entusiasmo de los votantes jóvenes una vez que termine la luna de miel? Kleeb sostuvo que, considerando que la mayoría de los jóvenes no tienen mucha presencia en Washington, deberían unirse a grupos de base, como los sindicatos, para asegurarse de no quedar fuera de la ecuación cuando se elaboran las políticas del país.

Peter Levine, director de CIRCLE, ve gran potencial en este sector de la sociedad. "Los jóvenes que apoyaron a Obama deberían ser capaces de seguir presionando por un cambio político, que realmente signifique un cambio legislativo", dijo a IPS. "Deben estar incluidos en cosas como la batalla por una legislación sobre el cambio climático y tener vías para realizar activismo a nivel de base para legislar".

Existe el peligro de que los jóvenes se desencanten si ven que la nueva administración no es capaz de solucionar la miríada de problemas que tiene este país en los meses o años siguientes, pero Kleeb es optimista. "Creo que los jóvenes son concientes de que esto va a ser muy difícil de levantar. No esperan que la atención médica esté disponible para todos los estadounidenses de la noche a la mañana. Y esto es lo maravilloso sobre esta generación, que mientras soy muy idealistas, también saben que el cambio en las estructuras de gobierno va a ser algo lento".

Levine, por su parte, señaló: "Hay una real necesidad de capacidad de resistencia, porque es probable que sean años malos. No hay forma de que un presidente pueda solucionar ese problema. Esas expectativas son demasiado altas".

"Obviamente es demasiado pronto para decirlo, pero las personas están haciendo una analogía con 1932. (El entonces presidente Franklin Delano) Roosevelt ganó un apoyo duradero de la mayoría de los estadounidenses. Fue elegido por cinco periodos aun cuando no pudo solucionar la Gran Depresión", añadió.

Taylor Black, de 25 años, no es un típico votante joven. Este maestro de escuela primaria en el distrito neoyorquino de Brooklyn comenzó como un partidario de Obama. "Voté por él en las primarias" del Partido Demócrata, contó a IPS. Pero en los comicios presidenciales, optó por el independiente Ralph Nader.

¿Qué le hizo cambiar de opinión? "Me desilusioné. En el verano me di cuenta de que las políticas de Obama se hacían cada vez más corporativas", dijo Black. "La campaña de Obama estaba llena de emoción, lo cual es bueno, pero no era muy sustantiva ni muy progresista. En muchas formas, sólo basándose en debates, parecía estar haciendo la misma vieja cosa demócrata", sostuvo.

"Las donaciones corporativas que pagaron durante toda su campaña obviamente van a entrar en juego, porque esas personas todavía tienen sus recibos. Están esperando algo", añadió.

Como graduado de la universidad, Black cumple el perfil de la mayoría de los votantes menores de 30 años. Continuando con la tendencia observada en las elecciones pasadas, los jóvenes sin experiencia universitaria estuvieron escasamente representados en las urnas en 2008

Setenta por ciento de los votantes jóvenes habían ido a la universidad. Además, los que tenían menos de un diploma de secundaria representaban apenas seis por ciento de los votantes jóvenes, contra 14 por ciento en la población electoral en general.

Para cerrar esta brecha educacional, Kleeb llama a grupos de jóvenes y otros involucrados en la campaña política a que dejen de concentrarse exclusivamente en los campus universitarios y adopten una táctica de mayor alcance, ya que sólo 25 por ciento de la población estadounidense va a la universidad.

"Se trata de ir a las comunidades, a lugares donde los jóvenes están, sea en cafés, bares u otros lugares fuera de los centros de estudio", sostuvo.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe