ELECCIONES-IRAQ: Faluya otra vez en tensión

La amenaza de la violencia pende una vez más sobre esta central ciudad iraquí, donde líderes de las milicias sunitas Consejos del Despertar se presentarán para las elecciones provinciales de este sábado.

Los Consejos fueron creados con el respaldo de Estados Unidos para contener la creciente violencia sectaria. Según militares estadounidenses, la mayoría de sus miembros fueron antes combatientes de la resistencia a la ocupación. En los últimos años, crecieron a un número de más de 100.000 hombres, a los que se les paga a cada uno 300 dólares por mes.

La ayuda estadounidense a los Consejos cesó en octubre bajo el acuerdo de que sus miembros serían integrados a las fuerzas del gobierno iraquí. Pero, hasta ahora, menos de un tercio lo han hecho.

Los Consejos del Despertar ahora controlan la mayor parte de la provincia de Al Anbar, la mayor del país, que cubre cerca de un tercio del territorio. El poder político aquí es clave, porque la provincia limita con Arabia Saudita, Jordania y Siria. Al Anbar tiene dos millones de habitantes, mayoritariamente de la rama sunita del Islam, cuando la población total iraquí es de 25 millones.

La provincia ha visto la peor violencia de la ocupación. Dos asedios estadounidenses en 2004 destruyeron la mayor parte de Faluya, y los combates han continuado plagando la capital provincial, Ramadi.
[related_articles]
Los Consejos del Despertar ayudaron en gran medida a estabilizar la situación de seguridad, pero ahora podrían convertirse en un problema si toman control de partidos políticos.

Muchos candidatos han hecho amenazas para ganar. El presidente del Consejo del Despertar de Faluya, jeque Aifan Sadun, tiene a cientos de milicianos bajo su control

Sadun, quien se postula para representante local en su ciudad, acusa a sus rivales del Partido Islámico Iraquí de preparar un fraude en las urnas.

"El Partido Islámico está colocando a su personas como observadores en centros de votación en Faluya. También está presionando a las personas que suponen votarán a los miembros del Despertar como yo", dijo Sadun a IPS.

El jeque, hablando en su automóvil BMW fuertemente blindado, afirmó estar dispuesto a emplear "todos los medios necesarios" para pelear con el Partido Islámico si éste manipula los comicios. El Partido Islámico ha estado en el poder en la provincia gracias a que la mayoría de otros partidos sunitas decidieron no presentarse a las elecciones de 2005.

En algunos lugares se ha desarrollado una rivalidad entre los propios candidatos de los Consejos del Despertar. En Ramadi, el jeque Ahmad Abo Risha es presidente de esta red sunita para toda la provincia.

El jeque Hamid Al Hayis, rival de Abo Risha, es también líder de los Consejos del Despertar en la capital provincial, y ambos son de la misma tribu.

En las elecciones de este sábado, para 444 asientos legislativos en 14 de las 18 provincias del país se presentarán 14.431 candidatos de más de 400 partidos.

Abo Risha no tiene buenas palabras para Al Hayis. "Tiene relaciones con la gente del gobierno y con los contratos petroleros, y saca dinero de esto aprovechando su posición, que le ayudamos a conseguir", dijo Abo Risha a IPS en la sede de los Consejos del Despertar en Ramadi.

Pertenezco a una larga línea de jeques, pero Al Hayis ha sido jeque recién desde 2006, cuando comenzó en el Despertar", añadió. Si Al Hayis gana en las elecciones, "habrá una revolución", dijo.

Además, sostuvo que sería un desastre si el Partido Islámico comete fraude en los comicios. Esto "será como Darfur", la occidental zona sudanesa sumergida en un conflicto civil, alertó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe