DANZA-NIGERIA: Atrayendo jóvenes al museo

Cualquier tarde en el corazón de esta septentrional ciudad de Nigeria, los sonidos de un grupo de baile tradicional «koroso» se puede oír tras las paredes granate del Museo Makama.

El edificio está ubicado cerca del Palacio del Emir. Es una estructura tradicional con paredes de adobe que mantienen sus galerías frías.

En el centro del museo hay un escenario abierto. El Grupo Gidan Makama de Drama y Koroso es el nombre oficial de la compañía de baile tradicional que presenta una actuación diaria para entretener a los habitantes, en especial a los jóvenes que abundan en la Ciudad Vieja de Kano.

Los bailarines se visten todos de marrón, con cuentas decorativas en sus cabezas y en sus muñecas y tobillos que sirven como sonajeros. Estos son llamados los korosos, que a su vez dan nombre a la danza. Los sonajeros son los que hacen un ritmo de base cuando los bailarines saltan.

A un costado del escenario hay cuatro músicos. Uno toca el tambor "kanzagi", el más agudo, otro la "ganga", su compañero más grave hecho con piel de cabra. Otros tocan las flautas "sarewa" hechas con tallos secos de maíz.

En el mismo escenario, un bailarín se coloca ambas piernas detrás de su cuello, y luego su brazo tras su espalda, convirtiéndose en un fardo humano. Otro limpia una suciedad imaginaria en sus ojos y en sus dedos, colocándose en una oposición imposible.

Los bailarines actúan en pares, a veces asistiéndose entre sí para lograr formas increíbles.

La música koroso llegó a Kano en 1972. Según informes de la Oficina de Historia y Cultura del Estado, pastores de la etnia fulani le enseñaron a un hombre de la ciudad llamado Mahmud Sarkin Busa unos nuevos pasos de danza acompañados por flauta.

Éste los aprendió rápido, y esas simples melodías de flauta fueron luego desarrolladas y enriquecidas con otros instrumentos.

La danza también ha cambiado en las últimas tres décadas. En 1987, una nueva coreografía llamada "marwalle", basada en un baile festivo realizado tradicionalmente por jóvenes durante la temporada de cosecha, fue combinada con el koroso para entrar al Festival Nacional de Nigeria de Artes y Cultura.

Numerosas compañías pequeñas de danza crearon sus propias versiones únicas de koroso incorporando pasos inventados por músicos estadounidenses como el rapero M.C. Hammer y el cantante pop Michael Jackson, o la estrella congoleña de música "makossa" Awilo Longomba.

Según Danlami Sani, funcionario del museo, la compañía de koroso fue creada para actuar a diario y atraer público. Unas 200 personas asisten todos los días al espectáculo, y provienen de toda la ciudad y del resto del estado.

El vicepresidente de la compañía, Malam Uba Uba, dijo a IPS que aunque cobran entrada para su show, el museo no recibe ninguna parte del dinero.

"Ganamos unos 31.000 naira (unos 200 dólares) por día, que compartimos entre todos, no igualmente, sino según el cargo dentro de la compañía. Y ahorramos algo ‘en caso de un día de calor’", explicó.

Uba subrayó que la mayoría de los bailarines no trabajan en ningún otro lugar, por lo cual dependen de lo que reciben en las actuaciones. Aunque la paga diaria no es grande, es suficiente como para atraer a un gran número de interesados. La compañía mantiene 18 integrantes a la vez.

Gidan Makama es una compañía diferente a los primeros grupos de koroso, que incluían mujeres. Uba señaló que la participación femenina no ha sido bien recibida en el museo, ni en la audiencia. Las autoridades del museo respetan la shariá (ley islámica) que rige en el estado de Kano.

A esta corresponsal de IPS se le concedió un permiso especial para asistir al espectáculo, y la mayor parte de los asistentes, así como los propios bailarines, no estaban cómodos con su presencia.

Uno de los pocos integrantes del público que aceptaron hablar con IPS, el adolescente Muhammad Auwal, dijo estar deleitado con el espectáculo. Afirmó que ahorrará dinero para visitar el museo más seguido.

"Nunca le dije a mis padres que vengo aquí tan a menudo, porque no les gustaría. Pero le pediré dinero a mi padre y le diré que es para comprar algo. Pero no vengo todos los días. A veces asisto los jueves y viernes, cuando no tengo escuela islámica", contó.

Ali Abubakar Bature, director de Arte y Cultura de la Oficina de Cultura e Historia de Kano, dijo a IPS que los concejos locales del estado deberían apoyar estos grupos para promover la cultura y reducir el desempleo entre los jóvenes.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe