enero 5, 2009

TRABAJO-GRECIA: Exigir derechos y recibir ácido

La búlgara Decheva Elena Kuneva vive en Grecia desde 2001. Pagó muy caro por exigirle a sus empleadores el cumplimiento de sus obligaciones. Ahora está ciega de un ojo. Con el otro casi no ve. Su rostro está desfigurado.

NEPAL: Polémica por integración de rebeldes al ejército

Dos años después de que los combatientes maoístas en Nepal depusieron sus armas y accedieron instalarse en campamentos controlados por la ONU, la idea de integrarlos al ejército regular como parte de un proceso de paz enciende la polémica.

INDIA-PAKISTÁN: Ultimátum diplomático

India entregó a Pakistán evidencias sobre la participación de personas de esa nacionalidad en la serie de atentados en Mumbai (ex Bombay) en noviembre, para exigir su entrega a la justicia en este país.

UNIÓN EUROPEA: Presidencia checa promete controversia

La presidencia rotativa de la Unión Europea (UE) fue asumida para la primera mitad de este año por República Checa, país cuyo presidente podría negarse a firmar el Tratado de Lisboa y con un gobierno débil que tiene más fe

ISRAEL-PALESTINA: Guerra por la legitimidad

La reafirmación del derecho a la defensa propia y la legitimidad de la acción militar son los componentes centrales de la segunda fase del ataque de Israel contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en el territorio palestino de Gaza.

PALESTINA: Israel paraliza a Hamás y bloquea cese del fuego

Israel dividió en dos el territorio de Gaza para paralizar a Hamás (acrónimo árabe de Movimiento de Resistencia Islámica), mientras trabaja para bloquear cualquier resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre un cese del fuego.

ECONOMÍA-HONDURAS: Los nubarrones de 2009

El panorama económico de Honduras no pinta nada bien para 2009. Este país no logró firmar una nueva carta de intención con el FMI y se prevé una desaceleración del crecimiento del producto a causa de la crisis mundial, entre

DDHH-ARGENTINA: Tumores de la democracia

Luego de haber dejado atrás hace 25 años una de las dictaduras más sangrientas de la historia latinoamericana, Argentina ya acumula 2.557 muertes por abusos en comisarías y cárceles, ejecuciones extrajudiciales o por el llamado gatillo fácil, según la organización