AMBIENTE: Guerra contra balleneros cambia de escenario

Mientras las flotas balleneras de Japón se dirigen hacia el sur para la temporada anual de caza, la organización ambientalista Greenpeace y el gobierno de Australia concentran su batalla contra esa práctica en la diplomacia y en convencer a la opinión pública japonesa.

Ni Australia ni Greenpeace enviarán navíos al océano Antártico este año.

"Creemos que debemos enfocar todos nuestros esfuerzos en Japón ahora, y que las cosas fuera de ese escenario sólo distraerían nuestra atención", dijo Reece Turner, de la campaña por las ballenas de Greenpeace Australia Pacífico.

Greenpeace cambió este año la táctica para ejercer más presión a los balleneros japoneses.

Turner dijo que Greenpeace, que en nueve de los últimos 20 años ha seguido de cerca y boicoteado la actividad de los balleneros, "ahora está en donde ocurre todo, en Japón".
[related_articles]
Lo que motivó este cambio, dijo Turner a IPS, fue la denuncia hecha en mayo por activistas de Greenpeace de la carne de ballena vendida en el mercado negro por miembros del barco ballenero Nisshin Maru.

Los dos activistas involucrados fueron detenidos y deben ser juzgados en Japón el año próximo acusados de robar la carne. Turner señaló que el escándalo puso sobre el tapete a la industria ballenera.

"Esto despertó un enorme interés en el tema y ahora se hacen preguntas que no se habían hecho antes", agregó.

Greenpeace señaló que esto coincidió con la caída del apoyo público en Japón al programa ballenero nacional. La organización ambiental indicó que 71 por ciento de los japoneses están en contra.

Además, recientes informes de prensa han anunciado el inminente cierre del restaurante Yushin de Tokio por causas financieras. El Yushin era propiedad del Instituto de Investigación Cetácea, organización sin fines de lucro responsable del estudio de ballenas en Japón.

Greenpeace destacó que hay una creciente publicidad adversa de la industria ballenera a raíz del escándalo de la carne.

Según la organización, el barco que recarga combustible a la flota ballenera japonesa, el Oriental Bluebird, que tenía bandera panameña, fue desautorizado por ese país centroamericano.

"Si no pueden conseguir un barco de recarga de combustible en un espacio corto de tiempo, entonces no podrán cazar la mitad de la cuota de ballenas que querían", dijo Turner.

Sin embargo, esta temporada, los balleneros esperan cazar unos 1.000 cetáceos, la mayoría ballenas minke. Por segunda temporada consecutiva, Japón se abstendrá de atrapar ballenas humpback.

Aunque fue implementada una moratoria sobre la caza comercial por la Comisión Ballenera Internacional en 1986, Japón aprovecha un vacío en el acuerdo para realizar su actividad "científica".

Y mientras el Instituto de Investigación Cetácea insiste en que su actividad le permite saber más sobre la situación de esos animales, ambientalistas y varios gobiernos, como el de Australia, ven esa actividad como un pretexto para el comercio de carne de ballena.

El gobierno australiano, que envió un barco aduanero, el Oceanic Viking, para seguir de cerca la actividad de los balleneros japoneses en océano Antártico la temporada pasada, no hará lo mismo esta vez.

Canberra especificó que la nave cumplió sus objetivos la temporada pasada.

"El Viking completó exitosamente su misión a comienzos de este año. Dijimos que vigilaríamos las actividades balleneras. Lo hicimos y recolectamos evidencia con vídeos y fotografías de alta calidad para su posible uso en una acción legal", dijo el ministro de Ambiente, Peter Garrett, en una entrevista el mes pasado para la radio ABC.

En cambio, Australia concentrará sus esfuerzos en su propia investigación científica de las ballenas, que, a diferencia del programa japonés, no es letal, así como en la diplomacia.

Garrett acaba de anunciar la decisión de destinar 41,1 millones de dólares para financiar ese programa.

"Australia no cree que se necesiten matar ballenas para entenderlas. La investigación moderna usa técnicas genéticas y moleculares, así como detectores satelitales, métodos acústicos y estudios aéreos en lugar de arpones", dijo el ministro en una declaración el mes pasado.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe