SIDA-CHILE: Gobierno reconoce cientos de casos sin notificar

El ministro de Salud de Chile, Álvaro Erazo, informó este jueves que 512 personas con VIH/sida no fueron informadas de su diagnóstico en el sistema de salud pública.

Erazo reconoció problemas de gestión y anunció medidas para enfrentar esta emergencia sanitaria.

"Las medidas van a funcionar en tanto existan los recursos necesarios para ello. Acá se requiere capacitar a muchísimas personas, se requiere contratar servicios", dijo a IPS Patricio Novoa, coordinador del área de atención integral de la no gubernamental Vivo Positivo, confirmada por personas con sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

El ministro Erazo presentó este jueves ante la comisión de salud de la Cámara de Diputados el "Informe Nacional. Estado de situación de casos confirmados de VIH/Sida 2004-2008", solicitado por esa instancia legislativa luego de destaparse el escándalo de las notificaciones tardías en el norteño Hospital de Iquique, en la región de Tarapacá.

El 14 de octubre, un canal de televisión denunció que 25 personas, cuyos exámenes de VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida) resultaron positivos en 2004, no fueron notificadas de inmediato por ese centro asistencial ubicado a 1.800 kilómetros al norte de Santiago, lo que provocó la muerte de al menos dos de ellas.
[related_articles]
Esto llevó a la ministra de Salud, María Soledad Barría, a renunciar a su cargo el 28 de octubre ante la posibilidad de ser acusada por parlamentarios derechistas que pretendían destituirla por el escándalo. Fue reemplazada por el también médico Erazo, hasta ese momento intendente de la región metropolitana.

La investigación del ministerio halló que 9.901 personas fueron confirmadas por el Instituto de Salud Pública (ISP) como VIH positivas entre 2004 y 2008. De ellos, 6.636 se atendían en el sector público y 3.265 en el privado.

Del total de personas identificadas como seropositivas por el ISP, 81,5 por ciento, es decir, 5.407, conocen su diagnóstico y se encuentran actualmente en control, en tratamiento o sólo notificadas.

Pero hay 512 personas que aún no han podido ser informadas de su situación. El ministro las dividió en dos grupos: las que han sido buscadas infructuosamente por los servicios de salud y las que no lo fueron.

En 244 casos "sí está acreditada la búsqueda activa por parte del servicio de salud respectivo a través de citaciones telefónicas, visitas domiciliarias y/o cartas certificadas", señala el informe.

Pero en otros 268 casos, que representan cuatro por ciento del total de pacientes confirmados por el ISP como VIH positivos, "no existe constancia de que este proceso haya ocurrido", lo que denota problemas de gestión, reconoció Erazo.

Los diputados de la comisión de salud exigieron llamar a responsabilidad a las autoridades y personal implicados en las negligencias.

"Con la información actual no es posible aseverar que las personas identificadas" en estos grupos "no hayan sido informadas, sino que no existen registros que acrediten dicha situación", puntualiza el informe.

Setenta por ciento de los casos no informados se concentran en dos servicios de salud de la región metropolitana de Santiago y en uno de la sureña región de Los Lagos.

Finalmente, se determinó que existen 717 pacientes fallecidos, que corresponden a 10,8 por ciento del total de casos confirmados por el ISP en el período.

De ese grupo, "según dijo el ministro, 90 por ciento fue notificado en etapa terminal, pero no sabemos cuántos los fueron en esa etapa debido a la tardanza. No tenemos claro cuántos fallecieron por no tener un tratamiento oportuno", alegó la diputada del opositor y derechista partido Renovación Nacional, Karla Rubilar, integrante de la comisión de salud.

La subsecretaria de Salud Pública, Jeanette Vega, señaló que "efectivamente puede haber un pequeño número de casos" de fallecidos en circunstancias como las registradas en el hospital de Iquique.

Además, el ministerio aún no cuenta con datos certeros sobre la situación de las notificaciones en el sistema privado, que podrían elevar la cifra de 512 personas.

"Un hombre de 28 años que reside en Puerto Montt, región de Los Lagos, denunció haber sido informado en su trabajo de que había contraído el VIH. Personal de salud llegó en ambulancia a notificarlo, lo que determinó su despido, informó este jueves el diario La Tercera. El servicio de salud correspondiente sostuvo que respetó todos los protocolos.

En tanto, el diputado de Renovación Nacional, Roberto Sepúlveda, aseguró que 182 personas fueron notificadas en las últimas dos semanas de forma "express".

El ministro Erazo descartó que en el tiempo de la investigación se hubiesen hecho notificaciones que violaran la confidencialidad de los pacientes, como garantiza la ley de sida de 2001.

"Notificaciones 'express' no hay. Lo que ha habido es un esfuerzo por mejorar los sistemas que hasta este minuto no estaba funcionando adecuadamente", dijo el funcionario de gobierno.

Una de las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud para mejorar la gestión asociada al diagnóstico, notificación y tratamiento del VIH fue la reestructuración de la Comisión Nacional del Sida.

Además de nombrar al médico Aníbal Hurtado en la dirección del organismo, en reemplazo de la enfermera Edith Ortiz, el ministro informó que se incorporarán profesionales con nuevas competencias técnicas para reestructurar el programa de prevención y control de enfermedades de transmisión sexual y VIH/sida.

Este proceso se hará en conjunto con los equipos de la subsecretaría, los servicios de salud, la academia y el sector privado, indicó.

De igual forma, se creará un sistema de registro único que permita estandarizar la información en el ámbito nacional, lo que permitirá el seguimiento de los pacientes en tiempo real, con datos codificados para salvaguardar su privacidad.

"Un grupo importante de personas que no estaban consideradas van a acceder a los programas de VIH que están bastante colapsados. No hay muchos especialistas en el sistema público. Acá va a haber una sobre demanda y los equipos van a requerir apoyo", acotó Novoa, de Vivo Positivo.

También "se revisará el marco legal vigente, que permita equilibrar los objetivos de salud pública y protección de las personas con los principios de confidencialidad y responsabilidad individual", según lo planteado por el gobierno.

Y "se revisarán todos los protocolos de información al paciente, los mecanismos de búsqueda activa amplia y el seguimiento de la atención de pacientes sospechosos de VIH/sida, tanto para el sector público como privado".

Además, se conformará un panel de expertos que asesorará a la cartera para optimizar el Programa Nacional de Control del VIH/sida, revisar la ley de sida y diseñar un programa de capacitación continua en el control de esta enfermedad en la red asistencial pública y privada.

"Los datos nos dicen que hay muchos servicios de salud que no presentan problemas, por lo tanto este es no es un problema de la ley sino que de gestión. Si fuera un problema de la ley sería un problema a nivel nacional mucho más grave todavía", comentó Novoa.

Vivo Positivo no se cierra a revisar la ley, pero respetando los derechos de voluntariedad y confidencialidad.

En Chile los primeros casos de VIH/sida se notificaron en 1984. Desde entonces hasta diciembre de 2007, se registraron 18.552 casos de VIH o sida y murieron 5.710 personas.

La epidemia afecta sobre todo a adultos jóvenes entre 20 y 39 años, la mayoría son hombres que tienen sexo con hombres. Pero se aprecia un aumento constante de la transmisión en relaciones heterosexuales.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe