CINE-BRASIL: Inclinarse sólo para agradecer

La emoción y las lágrimas le impidieron ver el filme completo en las tres primeras veces que lo intentó. Sí pudo hacerlo en las otras cinco, pero sin parar de llorar. Al maestro brasileño Mozart Vieira lo conmovió de «forma anormal» ver su propia historia en la pantalla.

Quien narra esa experiencia removedora a IPS es Creuza Vieira, esposa del creador de la Banda Sinfónica del Agreste, integrada por niños y niñas pobres de São Caetano, una pequeña ciudad del nororiental estado de Pernambuco.

"Orquesta de niños", la película en exhibición comercial hace dos semanas en capitales de Brasil, cuenta la hazaña de convertir niños de escasos horizontes en un municipio del interior, algunos desnutridos y obligados a trabajar en la agricultura, en músicos capaces de interpretar autores clásicos como el que inspiró el nombre del maestro.

La orquesta se hizo conocida por apariciones en la televisión brasileña y presentaciones incluso en capitales europeas desde mediados de los años 80. Pero el proyecto de Vieira empezó en 1978, cuando él tenia 15 años y su formación musical era familiar y autodidáctica.

Sólo se hizo maestro, estudiando en una universidad de Recife, la capital estadual a 150 kilómetros de Sao Caetano, para poder enseñar, acompañando los avances de sus alumnos. Su proyecto se formalizó en la Fundación Música y Vida en 1993, de la cual la orquesta es la parte más visible.
[related_articles]
Hoy la fundación acoge a 200 alumnos y lucha por ser reconocida como escuela técnica profesional de la red pública, que le aseguraría el mantenimiento del proyecto.

El filme fue dirigido por Paulo Thiago, quien estudió música y realizó un documental sobre la bossa nova, el movimiento musical de gran auge en las décadas del 50 y 60. El realizador resumió en este filme esa larga labor de construcción del proyecto de Vieira, concentrándola en cerca de un año por necesidades de la producción cinematográfica.

Muestra la infancia de Mozart y la decisiva influencia recibida de su abuelo, un músico que dirigía su banda y formaba seguidores en un ambiente inusual como es el "agreste", un área con clima de transición entre el litoral, de lluvias regulares, y el interior semiárido del nordeste brasileño.

Pero sería imposible, o muy difícil, mostrar en el cine la evolución de niñas y niños a lo largo de varios años hasta que se hacen capaces de interpretar música erudita y concretar su sueño, rompiendo barreras como el prejuicio y la resistencia de sus padres a tener hijos dedicados a la música que "no da el pan" para vivir.

Thiago, a quien le llevó dos años elaborar el guión, con ayuda de otras dos colegas, decidió destacar en el filme una intriga contra el maestro que casi destruyó el proyecto y la propia vida de él. Todo comenzó cuando uno de sus alumnos fue secuestrado y torturado, y dirigentes políticos locales, con ayuda de un comisario de policía y una fiscal, volcaron el crimen en su contra.

El motivo era evitar que el maestro, popular en la ciudad, se presentara como candidato, al parecer imbatible, a conducir la alcaldía de la ciudad, una intención que Vieira siempre negó. Lo acusaron de idear el secuestro, cometer abuso sexual y convertir sus alumnos en miembros de una secta pervertida.

Fueron necesarios un reportaje de un diario grande de São Paulo y un movimiento encabezado por Helder Cámara (1909-1999), el conocido "obispo de los pobres" que encabezó por varios años la arquidiócesis católica de Olinda y Recife, con adhesión de cantantes famosos, para evitar el encarcelamiento del maestro e invalidar las acusaciones.

El proceso fue archivado, lo que no significa absolución ni puso fin al drama del maestro, quien quedó marcado por la sospecha de pedofilia especialmente en muchas personas no informadas de los hechos, en desmedro de su imagen personal y de la Fundación Música y Vida, que lucha con muchas dificultades financieras.

La "mancha" es algo que queda y afecta gravemente la vida del niño secuestrado, reconoció Creuza Vieira. El filme funciona como un veredicto de inocencia, ante el público, le abre una nueva fase en la vida, acotó.

El filme, de ficción aunque basado en una historia real, le agrega o modifica hechos por razones dramáticas. Un intento de suicidio cuando la campaña de difamación amenazó darle fin a su sueño, con el cierre judicial de la Fundación, es un hecho que no ocurrió en la realidad, observó la esposa del músico.

La obra cinematográfica concentra la larga historia en algunos hechos para transmitir los conflictos que enfrentó el proyecto, en las familias del propio maestro y de sus alumnos, en la lucha por conseguir poner de pie a la Fundación, en el edificio donado por el gobierno estadual en medio del boicot practicado por políticos locales.

"El artista sólo se dobla para agradecer al público" es una frase dicha por uno de los personajes para animar la lucha contra la difamación.

El proyecto tomó una dimensión inesperada, como amplia la repercusión por medio de los diarios y la televisión, ampliando el drama. Pero es posible que tanta difusión haya contribuido al surgimiento de otras orquestas infantiles, compensando el sufrimiento, reconoce Creuza Vieira, quien fue una de las primeras alumnas del maestro que luego sería su esposo.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe