POLÍTICA: Nobel de la Paz para Ahtisaari, el mediador

Los finlandeses esperaban desde hace mucho tiempo un premio Nobel de la Paz para su ex presidente Martti Ahtisaari (1994-2000). Finalmente llegó como una feliz sorpresa, en medio de especulaciones sobre si este año el galardón iría para Asia.

Crédito: Martti Ahtisaari
Crédito: Martti Ahtisaari
Ahtisaari, incansable luchador por la paz mundial, fue premiado este viernes en Oslo en reconocimiento a "sus importantes esfuerzos, en varios continentes y en más de tres décadas, para resolver conflictos internacionales".

En su primer comentario sobre el premio a la Radio Noruega, Ahtisaari, miembro del consejo internacional de fideicomisarios de IPS, afirmó estar feliz y agradecido. Ahtisaari además dijo esperar que el trabajo de la Iniciativa para la Administración de Crisis, organización que fundó hace ocho años y que aún preside, trabaje por mucho tiempo más.

"Realmente espero, ahora que he recibido el premio, que éste ayude a financiar la organización que presido", señaló. El financiamiento, dijo, es lo que más se necesita para las respuestas rápidas a las varias situaciones de emergencia que se producen en el planeta.

Pocos dudan que Ahtisaari merecía el premio.
[related_articles]
"Ahtisaari es sin duda el hombre para el premio", dijo a IPS la periodista finlandesa Katri Merikallio, autora del libro "Hacer la paz: Ahtisaari y Aceh".

"Es extraordinario su compromiso con la paz no sólo en Namibia, en la provincia indonesia de Aceh y en Kosovo, sino también en otros lugares. Ha trabajado por la paz durante décadas, a tiempo completo e implacablemente", destacó Merikallio, galardonada reportera para la revista de noticias semanal Suomen Kuvalehti.

En Aceh, Ahtisaari fue capaz de llevar a una mesa a las dos partes que peleaban una cruenta guerra desde hacía 30 años, para hablar cara a cara, subrayó.

"Nadie más ha sido capaz de hacer eso. Y, en ocho meses, las dos partes firmaron un acuerdo de paz en Helsinki, en agosto de 2005. Casi nadie creía que eso podría pasar", añadió.

Merikallio ha visitado Aceh desde entonces, y dijo haber visto que la paz prevalece, la reconstrucción se está concretando y se acercan las elecciones.

"Y Ahtisaari se comprometió a ser el padrino de la paz en Aceh. Visitó la provincia otra vez en mayo de 2006 para asegurarse que el acuerdo estaba siendo respetado por las dos partes", indicó.

Entre noviembre de 2005 y fines de febrero de 2008, Ahtisaari actuó como enviado especial de la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el proceso de determinación de estatus de Kosovo.

En el caso de Kosovo, Merikallio dijo que estaba claro desde el principio que las dos partes no eran capaces de encontrar un terreno común. "Sin embargo, Ahtisaari elaboró un plan en el que los derechos de la minoría serbia eran la piedra fundamental, y en el que los derechos religiosos, culturales, políticos y lingüísticos serbios eran sumamente protegidos", destacó.

"El plan de Ahtisaari está siendo implementado hoy, y la situación en Kosovo es bastante calma", dijo la periodista, quien sigue de cerca los acontecimientos en esa provincia autoproclamada independiente.

Además de su trabajo en Namibia, Aceh y Kosovo, Merikallio realizó en 2000 una inspección a la entrega de armas del Ejército Republicano Irlandés (IRA) junto al líder sindical sudafricano Cyril Ramaphosa, así como un informe en 2003 sobre la situación de derechos humanos y políticos en Austria, como miembro del grupo de "los tres sabios" (integrado además por el ministro de Relaciones Exteriores de España, Marcelino Oreja, y el abogado alemán Jochen Frowein).

También en 2003 presidió un panel independiente para estudiar la seguridad del personal de la ONU en Iraq, y fue designado enviado personal para Asia central del presidente en funciones de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, así como enviado especial de la ONU para el Cuerno de África entre 2003 y 2005.

Ahtisaari es miembro de la Comisión Independiente sobre Turquía, que examina los desafíos y oportunidades de la pretensión de ese país a ser miembro de la Unión Europea. El año pasado se convirtió en miembro del Grupo Consultivo sobre el Pasado, que busca lograr un consenso entre las partes beligerantes en Irlanda del Norte. Ahtisaari es también activo en varias organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro.

Antes de unirse a las filas de la ONU, Ahtisaari se desempeñó como embajador de Finlandia en Tanzania (1973-1976), también acreditado ante Zambia, Somalia y Mozambique (1975-1976).

Fue también miembro del Senado del Instituto de las Naciones Unidas para Namibia entre 1975 y 1976, y luego como Comisionado de las Naciones Unidas para ese país africano entre 1977 y 1981.

Fue nombrado representante especial de la Secretaría General de la ONU para Namibia en julio de 1978, y lideró la operación del foro mundial en esa nación, la UNTAG, de 1989 a 1990.

Ahtisaari fue además gobernador para Finlandia en el Banco Africano de Desarrollo, en el Banco Asiático de Desarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo, así como en el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola

La lista de cargos y logros de Ahtisaari es larga. No es raro que los finlandeses esperaran de hacía tiempo el debido premio.

El ex presidente finlandés nació el 23 de junio de 1937, está casado y tiene un hijo.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe