MEDIO ORIENTE: Operativo de EEUU en Siria despierta dudas

Un operativo militar realizado en territorio de Siria por parte de las fuerzas estadounidenses apostadas en Iraq, así como el hermetismo que rodea a toda la maniobra, motivan fuertes especulaciones entre analistas.

"La pregunta es por qué", escribió la analista y periodista Helena Cobban en su blog Just World News, cuestionando si el operativo pudo haberse realizado sin el permiso explícito de las más altas esferas del gobierno de George W. Bush.

"¿Por qué las fuerzas estadounidenses emplean esa táctica ahora, al término de la administración de Bush, cuando Washington intentaba jugar amigablemente con Damasco y las tensiones disminuyen en toda la región?", preguntó a su vez Borzou Daragah en el blog "Babilonia y más allá", en el sitio web del periódico Los Angeles Times.

Las preguntas comenzaron a surgir el domingo por la noche, cuando helicópteros estadounidenses habrían sobrevolado ocho kilómetros sobre el desierto fronterizo entre Siria e Iraq. Según informes, ocho soldados descendieron y atacaron la granja de Al Sukkari, en el área siria de Abu Kamal.

El ataque, el primero de esta clase involucrando helicópteros y soldados tan lejos dentro de Siria, terminó con ocho muertos, según medios de prensa sirios.
[related_articles]
El ataque es especialmente curioso ya que, según un informe publicado este fin de semana en The New York Times, Bush parece haberse retractado de su iniciativa de realizar operaciones transfronterizas, en especial por las fuerzas estadounidenses en Afganistán contra insurgentes en territorio de Pakistán.

El operativo también se produce en momentos en que Siria negocia con Israel, a través de mediación turca, presumiblemente en un esfuerzo calculado para aliviar las tensiones con Occidente. La postura de Bush ante las conversaciones sirio-israelíes ha sido tibia, en el mejor de los casos.

En el corto plazo, el operativo podría complicar las negociaciones entre Washington y Bagdad para permitir que las fuerzas estadounidenses continúen en territorio iraquí luego de que expire el mandato de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a fines de este año.

Las conversaciones están empantanadas, y una persistente demanda de Bagdad ha sido que el territorio iraquí no sea usado como plataforma para operativos en otros países.

"El gobierno iraquí rechaza los bombardeos estadounidenses en Siria", señaló el portavoz Ali Al Dabbagh el martes. "La Constitución no permite que Iraq sea usado como una base para atacar países vecinos", añadió..

El Departamento de Defensa de Estados Unidos repetidamente se ha negado a hacer comentarios sobre lo ocurrido en Siria, incluyendo preguntas directas de IPS, pero varios informes de prensa han citado a funcionarios confirmando el ataque, y señalando que fue ordenado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Un funcionario estadounidense, que no dio su nombre, dijo a la agencia de noticias AFP que el ataque tenía como objetivo a Abu Ghadiya, a quien llamó "uno de los más prominentes facilitadores de combatientes extranjeros en la región"· Se cree que ese dirigente fue asesinado en el operativo.

Se le llama "combatientes extranjeros" a los milicianos de otros países de Medio Oriente que se suman a la insurgencia en Iraq.

El portavoz de la embajada siria en Washington, Ahmed Salkini, dijo a IPS que el nombre de ese dirigente no aparecía en la lista oficial de muertos que tenía Damasco.

En respuesta al ataque, el gobierno de Siria cerró una escuela y un centro cultural estadounidenses en Damasco, y su embajador ante la ONU exigió al Consejo de Seguridad que interviniera para impedir nuevas incursiones en su territorio.

Neoconservadores y halcones (el ala más belicista) en el gobierno de Bush han insistido desde hace tiempo en expandir su guerra contra el terrorismo a Siria.

De hecho, el viceconsejero de seguridad nacional de Bush, Elliott Abrams, dijo a funcionarios israelíes durante una reunión de alto nivel que Estados Unidos no objetaría una eventual decisión de Israel de extender su guerra contra el movimiento chiita libanés Hezbolá (Partido de Dios) a Siria.

Pero si el ataque fronterizo fue un intento de los halcones de atraer a Siria a la guerra, parece haber fracasado. Damasco se concentró en una respuesta exclusivamente diplomática.

"Los sirios no han respondido, y no van a responder, en ninguna forma que sea violenta o que agrave las tensiones", dijo Cobban.

"He estado estudiando el comportamiento de este régimen en Siria por casi 34 años. Tienen nervios se acero. Son casi imposibles de provocar", escribió.

Mientras los combatientes extranjeros de Siria han sido un problema para la ocupación de Iraq desde 2006, mayores controles estadounidenses han frenado su ingreso al territorio iraquí.

"Este operativo fue claramente realizado por las fuerzas de operaciones especiales contra un objetivo terrorista. Su única misión es ir y cazar terroristas", dijo a IPS Pat Lang, oficial de inteligencia militar retirado.

Lang señaló que estas fuerzas especiales a veces operan fuera de la cadena normal de mando militar, según el diseño del ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe