ELECCIONES-EEUU: Comunidad asiática prefiere a Obama

Los votantes estadounidenses de origen asiático prefieren por un margen de dos a uno al candidato opositor a la presidencia Barack Obama, frente al oficialista John McCain, según una encuesta divulgada este lunes.

Cuarenta y uno por ciento de los "posibles votantes" entre los 4.400 entrevistados de esa comunidad en todo el país para la Investigación Nacional Asiático-Estadounidense (NAAS, por sus siglas en inglés) afirmaron que votarían por Obama, del Partido Demócrata, y 24 por ciento por McCain, del gobernante Partido Republicano.

En varios estados que oscilan en sus preferencias de elección a elección, el margen a favor de Obama era ligeramente superior, de 43 a 22 por ciento, según NAAS, proyecto conjunto de dos grandes universidades públicas de California y Nueva Jersey.

Al mismo tiempo, 34 por ciento de los "posibles votantes" encuestados indicaron aún no habían decidido su voto. Se trata de un porcentaje sustancialmente superior al del electorado en general, que se ubica entre ocho y diez por ciento, según los diversos sondeos.

Obama tiene una mejor situación en la comunidad asiática en las encuestas que, a las mismas alturas de la campaña presidencial de 2004, el entonces candidato del opositor Partido Demócrata, John Kerry.

Seis por ciento de los votantes asiático-estadounidenses entrevistados que sufragaron por Kerry ese año indicaron que en esta oportunidad lo harían por McCain, pero 18 por ciento de los que optaron por la reelección del presidente George W. Bush dijeron que ahora preferían a Obama.

Los encuestados de uno de los mayores grupos de esa comunidad, los casi 15 millones de ciudadanos originarios de Asia meridional, se inclinan por Obama (53 por ciento a 13 para McCain). Más de dos de cada tres entrevistados de origen japonés (67 a 17 por ciento), también. Y el candidato demócrata lleva ventaja también entre los de origen chino (41 a 12 por ciento).

Los de origen filipino y coreano mostraron preferencias más parejas por uno u otro. El único subgrupo en el cual McCain es mayoritariamente preferido es el vietnamita, una comunidad tradicionalmente republicana. La gran mayoría de sus integrantes emigró a Estados Unidos tras la derrota de este país en la guerra de Vietnam, en 1975.

Cincuenta y uno por ciento de los posibles votantes vietnamita-estadounidenses encuestados dijeron que sufragarían por McCain, y apenas 24 por ciento eligieron a Obama. De todos modos, esta comunidad representa apenas 11 por ciento de los asiático-estadounidenses.

La encuesta se realizó entre mediados de agosto y el 26 de septiembre, cuando se realizó el primer debate televisivo entre los dos candidatos presidenciales.

Junto con la de origen latinoamericano (llamados "latinos" o "hispanos"), la comunidad asiática es la minoría de mayor crecimiento demográfico. En 1960, había apenas un millón en Estados Unidos, o menos de 0,5 por ciento. Para 2060, según las proyecciones, uno de cada diez ciudadanos estadounidenses tendrá ancestros asiáticos.

Tres cuartas partes de los asiático-estadounidenses residen en apenas 10 estados, en particular en Hawaii y en tres jurisdicciones continentales de la costa occidental: California, Oregon y Washington. Se prevé que en todos ellos Obama ganará cómodamente.

Los encuestadores pronostican el mismo resultado en otros estados con grandes comunidades asiáticas, como Nueva York, Nueva Jersey, Maryland e Illinois, por ejemplo.

Pero los asiáticos también tienen una presencia desproporcionada —entre 125.000 y 185.000 posibles votantes— en varios "estados oscilantes" como Florida, Virginia, Ohio y Pennsylvania, donde unos pocos miles de sufragios podrían decidir la elección.

"Con una proporción alta de votantes indecisos, los asiático-estadounidenses son una fuente clave de sufragios potenciales para los candidatos en las semanas finales de la campaña", dijo el profesor de ciencias políticas y coautor del informe Karthick Ramakrishnan, de la Universidad de California en Riverside.

Según la encuesta, un tercio de los asiáticos- estadounidenses se definen como demócratas, y apenas 14 por ciento como republicanos, muchos de ellos vietnamitas. Más de la mitad se consideraron independientes, categoría en la que se ubica 37 por ciento de la población en general.

De los 14,9 millones de descendientes de asiáticos residentes en Estados Unidos, 60 por ciento nacieron en el extranjero, según el centro de estudios Leadership Education for Asian Pacifics, con sede en California.

Ochenta por ciento de los miembros de la comunidad están habilitados para votar, dijo Jane Junn, también coautora del informe y profesora de la Universidad Rutgers, de Nueva Jersey.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe