La Séptima Bienal de Artes Visuales del Mercosur, que se celebrará en la ciudad brasileña de Porto Alegre en 2009, tendrá cambios estructurales que colocarán a los artistas como protagonistas esenciales, desde la curaduría hasta la publicidad, dijo a IPS uno de sus dos curadores generales, el chileno Camilo Yáñez.
El joven Yáñez, curador general de la bienal junto a la argentina Victoria Noorthoorn, inauguró el 2 de este mes en la Galería Moro de la capital chilena su última exposición, "Nunca hay que preguntar qué quiere decir", donde mezcla fotografías y gráficas.
La muestra está compuesta por imágenes cotidianas, como un plato de aguacate molido sobre una pulcra mesa de madera (cita visual al artista estadounidense Kenneth Noland) o una casona vieja en medio de un cuidado jardín, que pueden ser apreciadas en su valor estético por cualquier espectador y, al mismo tiempo, relacionadas con la historia del arte por observadores más especializados.
"Esa doble militancia me parece muy interesante como posibilidad de trabajo", explicó Yáñez, de 34 años, el primer chileno curador general de una bienal internacional. "Es un honor, una enorme responsabilidad. También es un trabajo arduo, pero me parece que es un desafío muy interesante", afirmó..
La bienal del Mercosur, que se ha ido ubicando como uno de los actos de este tipo más importantes de América Latina, se llevará a cabo en la sureña capital de Rio Grande do Sul entre septiembre y noviembre de 2009.
El encuentro es organizado por la Fundación Bienal del Mercosur, una institución sin fines de lucro, con representantes del gobierno y del empresariado de Porto Alegre.
El Mercosur (Mercado Común del Sur) está conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, como miembros plenos, Venezuela en proceso de ingreso y Bolivia, Chile, Colombia y Perú como países asociados.
Hasta 2006, el curador general de la bienal de Porto Alegre era designado a partir de una intensa investigación por el presidente del evento y la dirección ejecutiva de la fundación organizadora, explicó Yáñez.
El curador general convocaba, a su vez, a colegas de los distintos países miembros y asociados al Mercosur para seleccionar a los artistas que se invitaba a exponer. Se trataba de un modelo de "representaciones nacionales", señaló el artista chileno.
En la quinta bienal se amplió la mirada, "al montar las obras en el espacio en función de su lógica formal-conceptual y no en relación del país de origen", apuntó. Para la séptima versión, la modalidad establecida es otra.
En marzo de este año, la Fundación Bienal del Mercosur abrió un concurso internacional que atrajo 67 propuestas de todo el mundo. Yáñez y la curadora argentina Noorthoorn, de 37 años, presentaron una iniciativa en conjunto y en julio les informaron que eran los elegidos.
Su propuesta partía de la base de que "el modelo de las bienales está pasando por un periodo de crisis porque tiene poca diversidad de posibilidades y oxigenación", indicó el creador chileno.
"En los últimos 10 a 15 años, el número de bienales en el mundo ha aumentado de forma significativa", teniendo como dificultad la capacidad de diferenciarse unas de otras, dijo.
"Lo que buscan hoy (las bienales) es singularizarse, destacarse por su forma de enfocar, de ver, de leer y de proponer formas de construcción de sentido crítico", sostiene Yáñez.
"Para nosotros la potencialidad creativa de los artistas nunca ha estado en jaque, por lo tanto creemos que si se traspasa esa energía al sistema metodológico-estructural de la bienal se puede oxigenar el modelo", remarcó.
Una de sus apuestas fue conformar un equipo curatorial integrado sólo por artistas y no por curadores o teóricos, como se hace normalmente. Los convocados fueron los argentinos Marina de Caro y Roberto Jacoby, el chileno Mario Navarro, el mexicano Erick Beltrán, el colombiano Bernardo Ortiz y el brasileño Artur Lescher.
Yáñez y Noorthoorn sustentan el cambio de enfoque en el hecho de que el artista tiene una doble dinámica de trabajo: siempre se está deteniendo a pensar y paralelamente está en acción al realizar las obras. "Propusimos la detención y la acción, unidas, como conceptos básicos", resumió.
"La bienal de 2009 va a ser mucho más nutrida. Más que una bienal 'del' Mercosur está siendo cada vez más una bienal "desde" el Mercosur para el mundo", indicó.
A principios del próximo año se entregará la lista de los artistas invitados a exponer Mientras tanto, los curadores generales y los adjuntos están recorriendo América Latina, Estados Unidos y Europa en busca de los creadores que conformarán la lista de artistas invitados a la bienal, puntualizó Yáñez.
Algunos proyectos van a ser desarrollados in situ, varios artistas viajarán a Porto Alegre antes de que comience la bienal para realizar obras en el contexto de la ciudad y se trasladarán piezas de autores fallecidos que se vinculen con el trabajo de contemporáneos jóvenes.
Asimismo, en la última reunión del grupo curatorial, a principios de agosto, se decidió que la muestra "va a tener por primera vez una radio y que parte importante de los espacios de difusión y publicidad van a ser encargados a artistas".
Esto quiere decir que algunos autores serán invitados a desarrollar modelos de afiches o anuncios televisivos, pero pensados como obras de arte, explicó, y habrá un desarrollo tipográfico especial.
Asimismo, decidieron mantener el énfasis en el ámbito educativo, característico de este encuentro artístico. "La bienal anterior tuvo un curador pedagógico, o sea, una persona especialmente dedicada a desarrollar metodologías pedagógicas a partir de obras que estaban dentro de la bienal", cuenta Yáñez.
"La diferencia en esta versión es que nosotros no vamos elegir obras para ser utilizadas con fines pedagógicos, sino que vamos a invitar a artistas cuyas obras consisten en el desarrollo de propuestas alternativas a los métodos tradicionales de enseñanza" del arte, concluyó.
Yáñez estudió en la Universidad de Chile y ha expuesto dentro y fuera de su país. También tiene experiencia como gestor cultural y académico.
Sólo en el último año ha integrado las muestras colectivas "Daniel López Show", en las galerías White Box y Roebling Hall, de Nueva York, "Sur Scène", en el castillo de Tours, Francia, "Estamos Unidos", en Harto_espacio, de Uruguay.