Luego de su nominación a la vicepresidencia de Estados Unidos en la Convención Republicana de esta semana, la próxima gran aparición pública de la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, podría ser ante una verdadera cumbre de la derecha cristiana.
Se trata de la conferencia Values Voter Summit (traducible como Cumbre de Votantes por los Valores), que se celebrará del día 12 al 14 en Washington, organizada Consejo de Investigaciones sobre la Familia (FRC, por sus siglas en inglés), un grupo con sede en la capital estadounidense.
Hasta este miércoles, Palin figuraba en la página electrónica del FRC como invitada pero sin asistencia confirmada, al igual que el virtual candidato presidencial republicano John McCain.
Palin, seleccionada sorpresivamente por McCain para la candidatura, es una virulenta antiabortista y apoya la enseñanza del "creacionismo" en las escuelas públicas como contrapunto a la teoría de la evolución de las especies de Charles Darwin.
También defiende la explotación de hidrocarburos en reservas naturales del Ártico en Alaska, y manifiesta dudas sobre la responsabilidad humana en el recalentamiento planetario. La gobernadora se ha negado a reconocerle beneficios sociales propios de un cónyuge a las parejas del mismo sexo empleados de su estado.
[related_articles]
Por esta razón, ha recibido la bendición de líderes evangelistas conservadores Pat Robertson, Richard Viguerie y James Dobson.
"La decisión de McCain de designar a Sarah Palin demuestra que la derecha cristiana sigue siendo una fuerza poderosa a la que es preciso aplacar", dijo a IPS Rob Boston, subdirector de comunicaciones de la organización Estadounidenses Unidos por la Separación de la Iglesia y el Estado.
"Circuló mucho la versión de que McCain quería como candidato a vicepresidente al (demócrata conservador devenido en independiente) Joe Lieberman, y que descartó la idea luego de recibir una montaña de quejas desde la Derecha Religiosa. Un movimiento muerto no detenta tal poder", explicó.
Si Palin ofrece un discurso en la Cumbre, recibirá una bienvenida más cálida que McCain en caso de que él también acepte.
En la Cumbre de Votantes por los Valores del año pasado, el candidato presidencial republicano figuró último en la encuesta interna sobre preferencias presidenciales entre los asistentes.
El FRC recuerda en la promoción de la conferencia que ésta ha sido considerada por el servicio de noticias Cox como "un hecho que puede alterar la competencia" electoral y que dará "pistas sobre el entusiasmo hacia McCain entre los evangelistas republicanos".
De cualquier manera, será una reunión conservadora de fuste. Aunque se refiere a los valores, entre sus oradores figura un condenado por el caso Watergate, un jugador compulsivo confeso, un presidente de la Cámara de Representantes renunciante luego de diversas acusaciones de carácter ético y un columnista que recibía sueldo de la Casa Blanca para escribir bien sobre el presidente George W. Bush.
El FRC no respondió los interrogantes de IPS.
"El año pasado, cada aspirante republicano a la presidencia se exhibió ahí, y, por lo tanto, percibían la cumbre como un acontecimiento importante", dijo Boston. "Con el colapso de la Coalición Cristiana, el FRC es el gran juego de la derecha religiosa."
La Cumbre de este mes es organizada por el presidente del FRC y ex legislador del estado de Louisiana Tony Perkins, y copatrocinada por el Focus on Family Action, el grupo que dirige Dobson, y American Values, del ex precandidato presidencial republicano Gary Bauer, entre otras organizaciones.
"Perkins y otros líderes de la derecha religiosa trabajan horas extra para demonizar a Obama, pues saben que, si es elegido, tiene posibilidades de reemplazar hasta tres miembros de la Corte Suprema de Justicia", explicó Boston.
La Cumbre "motivará, por cierto, a la porción de la base" republicana "que está íntimamente conectada con el FRC".
"El desafío es extrapolar lo que sucede allí a todo el país. En general, asisten a la Cumbre entre 2.000 y 3.000 personas. He hablado con unos cuantos, y son extremadamente conservadores, aun para el estándar evangélico", afirmó Boston.
"La gran duda es a qué porcentaje del electorado representa esta gente", añadió.
"Se ha hablado mucho últimamente sobre una nueva camada de evangelistas jóvenes menos interesados en cuestiones familiares como el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo. ¿Esos votos harán una diferencia? No creo que pueda responderse esa pregunta hasta que se sepan los datos de las elecciones", concluyó.
De todos modos, "dada la popularidad de Palin en la comunidad evangelista, me sorprendería mucho que no concurriera", sostuvo Boston.
* Bill Berkowitz es un conocido analista y observador del movimiento conservador estadounidense. Su columna, Conservative Watch, pasa revista a las estrategias, protagonistas, instituciones, victorias y derrotas de la derecha estadounidense.