ELECCIONES-EEUU: McCain vislumbra un futuro blanco

A pesar de su creciente peso, las minorías brillaron esta semana por su ausencia en la convención nacional del gobernante Partido Republicano de Estados Unidos que consagró la candidatura presidencial de John McCain.

Sólo figuraban 36 delegados negros entre los 2.380 que asistieron a la convención, informó el no gubernamental Centro de Estudios Políticos y Económicos. La cifra es muy lejana a la presencia récord, aunque aún exigua, de 167 en la edición de 2004.

De esta forma, la convención republicana, que concluyó el jueves, ha sido la más "blanca" en los 40 años en que el Centro ha compilando esta información.

En 1968, Richard Nixon obtuvo la victoria en gran parte gracias a su estrategia de atraer a los blancos de los estados sureños, que se sentían amenazados por el movimiento de derechos civiles apoyado por el asesinado presidente demócrata John F. Kennedy (1961-1963) y su sucesor Lyndon Johnson (1963-1969).

Desde entonces, los republicanos se han dedicado a mantener esa base electoral, frecuentemente a expensas del voto de las minorías.
[related_articles]
Esa estrategia, señaló el analista político Earl Ofari Hutchinson, logró en los últimos 40 años una mayoría de presidentes republicanos: cuatro (Nixon, Gerald Ford, George Bush y George W. Bush), frente a dos demócratas (Jimmy Carter y Bill Clinton).

"Se trata de un partido ideológico con una base conservadora claramente definida. Calificarlo como racista ignora el centro de la cuestión. Los afroestadounidenses no constituyen la clave de su éxito electoral. Todo se limita a un tema de cálculo político", agregó.

"Abrirse a las minorías podría alienar a las bases partidarias", señaló.

También existe una desconexión entre los votantes negros y los temas centrales de la plataforma electoral republicana, dijo Hutchinson.

El militarismo y la reducción al mínimo del papel del Estado no atraen a los negros, que se han opuesto por mayorías abrumadoras a la guerra de Iraq y apoyan programas sociales gubernamentales que consideran beneficiosos para sus comunidades.

En su discurso de aceptación de la candidatura presidencial, McCain reafirmó su apoyo a la guerra y llamó a los republicanos a retornar al paradigma de reducción de impuestos y recorte de programas sociales que tuvo como abanderado al fallecido ex presidente Ronald Reagan (1981-1989).

"Existe la impresión de que los miles de millones de dólares que se gastan en Iraq podrían invertirse en programas sociales domésticos, que tendrían un gran impacto en la vida de los afroestadounidenses", dijo Hutchinson.

Desde mediados de los años 90 y durante el mandato de Bush, iniciado en 2001, los republicanos apelaron a las minorías y cosecharon beneficios electorales. Pero la convención de esta semana ha mostrado un abandono de esa estrategia.

David Bositis, del Centro de Estudios Políticos y Económicos, lo atribuyó a varias razones.

Un candidato presidencial que no está ocupando la Casa Blanca, como es el caso de McCain, tiene menos poder sobre los delegados a la convención. Por otra parte, Bush procede de un estado, Texas, cuya comunidad afroestadounidense es la tercera de este país.

"McCain es de un estado mucho más 'blanco', Arizona, e hizo su carrera militar en la marina, también la más 'blanca' de las fuerzas armadas. No tiene la menor conexión con los afroestadounidenses", agregó.

La otra razón, y quizás la más importante, es que el candidato presidencial del opositor Partido Demócrata, el senador Barack Obama, es hijo de un africano y goza de enorme popularidad entre los votantes negros.

Los afroestadounidenses no constituyeron la única minoría subrepresentada en la convención republicana. También se redujo la cantidad de delegados de origen latinoamericano, una comunidad que crece rápidamente y que ya supera a la negra. Los denominados "hispanos" dieron a Bush un importante apoyo en las elecciones presidenciales de 2000 y 2004.

"Cuando Bush fue reelegido en 2004 obtuvo casi la mitad de los votos hispanos", dijo Brent Wilkes, director ejecutivo de la Liga Unificada de Ciudadanos Latinoamericanos. "Quizás McCain pensó que era más importante asegurar la base histórica del partido, los republicanos blancos, que preocuparse por el voto de las minorías", agregó.

Según esta organización, hubo cinco por ciento de delegados hispanos en la convención republicana, la proporción más baja desde 1996.

Bush ganó una importante porción del voto hispano como abanderado de temas como la oposición al matrimonio gay y cuestiones religiosas, aunque la virulenta plataforma contra los inmigrantes adoptada por su partido puede conspirar contra el cortejo rumbo a noviembre.

McCain había sido considerado tradicionalmente como un moderado en materia de inmigración, pero ha dado marcha atrás para calmar al núcleo duro de la base republicana.

"Típicamente, un candidato busca atraer a la base partidaria en las elecciones internas, pero luego se dirige al electorado centrista. Sin embargo, McCain continúa apelando a la derecha", señaló Wilkes.

"Es difícil no preguntarse cuánto tiempo más podrán los republicanos sostener esta posición de apelar sólo al voto de los blancos. No podrán ceder el voto de las minorías a los demócratas y seguir ganando elecciones", agregó.

A diferencia de la comunidad negra, que hoy conforma 13 por ciento de la población y mantendría ese porcentaje dentro de una generación, los latinos y asiáticos duplicarán su presencia: los primeros pasarán del 15 a 30 por ciento y los segundos de cuatro a ocho por ciento, según proyecciones del centro de estudios Brookings Institution.

Según este análisis, las que hoy son minorías constituirán por primera vez la mayoría de los adultos de entre 18 y 29 años cuando se desarrollen las elecciones presidenciales de 2028. Para 2050, las minorías de hoy (negros, hispanos, asiáticos, entre otras) representarían en conjunto 54 por ciento de los más de 439 millones de personas que habitarían entonces en Estados Unidos, según la Oficina del Censo de ese país.

A diferencia del caso de los republicanos, hubo 1.079 delegados afroestadounidenses entre los 4.418 que participaron en la Convención Nacional Demócrata que consagró a Obama como candidato a la presidencia.

Los hispanos otorgaron un fuerte apoyo en las elecciones internas demócratas a la senadora Hillary Rodham Clinton, garantizándole la victoria en algunos estados clave, pero se encuentran actualmente encolumnados detrás de la candidatura de Obama.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe