La mayoría de los encuestados en 22 países prefieren que Barack Obama gane las elecciones presidenciales de Estados Unidos el 4 de noviembre, según un sondeo contratado por la cadena de radio y televisión británica BBC.
En cuatro de cada cinco de los países estudiados, la mayoría de los encuestados prefirieron al candidato del opositor Partido Demócrata que al del gobernante Partido Republicano, John McCain.
Dentro de Estados Unidos, la competencia es bastante pareja, pero en el resto del mundo hay una clara preferencia hacia Obama. Allegados a McCain se burlaron del fenómeno, que tuvo su máxima expresión en el discurso del candidato demócrata en Berlín ante unas 200.000 personas.
"Es claro que, en el resto mundo, la mayoría del público prefieren lo que Obama representa", señaló Doug Miller, presidente de la encuestadora Globescan, que realizó el estudio para la estatal cadena de radio y televisión británica BBC en colaboración con el Programa de Actitudes Políticas Internacionales (PIPA) de la estadounidense Universidad de Maryland.
En tres cuartos de los países en que se realizó el estudio, los encuestados respondieron que las relaciones de Estados Unidos con el resto del mundo mejorarían si Obama es presidente.
[related_articles]
Según el estudio de la BBC, 46 por ciento de los entrevistados dijeron que de la mano de Obama las relaciones diplomáticas mejorarán, 22 por ciento, que seguirán igual, y siete por ciento, que empeorarán.
Sólo uno de cada cinco encuestados dijo que una presidencia de McCain mejoraría las relaciones de Estados Unidos con el mundo, frente a 37 por ciento que señaló que quedarían igual y 16 por ciento, que empeorarán.
"Teniendo en cuenta la imagen negativa de Estados Unidos en el ámbito internacional, es sorprendente que sólo uno de cada cinco encuestados piense que con McCain mejorarán las relaciones con el resto del mundo en comparación con el gobierno de George W. Bush", señaló Miller, al divulgar el resultado del estudio.
Casi la mitad de los encuestados para otro estudio realizado por la BBC a principios de este año dijeron que Estados Unidos tenía una influencia negativa en el mundo.
Los entrevistados de los países aliados de Estados Unidos en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), muchos de los cuales no participaron en la invasión a Iraq, fueron los más optimistas acerca de que un gobierno de Obama mejore las relaciones con el resto del mundo, según el último estudio de la BBC.
Más de 60 por ciento de los encuestados en Alemania, Canadá, Francia e Italia y más de la mitad de los de Gran Bretaña señalaron que Obama mejoraría las tensas relaciones que Estados Unidos tiene con el mundo.
Sólo los entrevistados de China, India y Nigeria dijeron que un gobierno de McCain mejoraría las relaciones de Estados Unidos con el resto del mundo, pero con un pequeño margen de preferencia sobre el candidato demócrata.
Junto con el estudio internacional se divulgó otro nacional, según el cual los encuestados estadounidenses coinciden con la opinión mundial mayoritaria de que Obama tiene más posibilidades de mejorar las relaciones con el resto del mundo.
Casi la mitad de los entrevistados de este país dijeron que un gobierno de Obama mejoraría las relaciones con el resto del mundo y 26 por ciento manifestaron esperanzas de que mejoren con McCain.
En Kenia, país del padre del candidato demócrata, 87 por ciento de los encuestados, la mayoría más grande en todas las naciones analizadas, dijeron preferir una presidencia de Obama.
Nueve de cada 10 entrevistados en ese país africano dijeron pensar que, en caso de un triunfo demócrata, las relaciones de Estados Unidos con el resto del mundo mejorarán y que, de resultar elegido Obama, "su percepción de Estados Unidos cambiaría radicalmente".
Casi la mitad de los encuestados para el estudio internacional, y distintas mayorías en 15 de los 22 países considerados, coincidieron con los keniatas acerca del "cambio fundamental" en su percepción respecto de Estados Unidos.
Poco más de la cuarta parte de los entrevistados dijeron que la imagen que tienen de Estados Unidos seguiría siendo la misma si Obama es presidente.
Al igual que dentro de Estados Unidos, Obama tiene un fuerte respaldo en el ámbito internacional entre los encuestados jóvenes y de mayor nivel educativo. Pero la brecha respeto de las personas mayores y con menor nivel educativo no fue significativa.
Más de la mitad de los entrevistados menores de 35 años dijeron respaldar a Obama, al igual que 47 por ciento de los mayores de 55 años.
Seis de cada 10 encuestados con nivel educativo terciario y cuatro de cada 10 con sólo estudios básicos dijeron preferir a Obama.
Turquía fue el único país dónde una mayoría significativa de entrevistados dijeron pensar que las relaciones de Estados Unidos se verían más perjudicadas con un gobierno de Obama que con uno de McCain.
Sin embargo, en un dato que parece contradictorio, los turcos entrevistados prefieren a Obama como presidente.
En varios de los países donde se realizó el estudio, una mayoría de entrevistados dijeron no tener preferencias por ninguno de los dos candidatos.
En Rusia, tres de cada cuatro encuestados dijeron no preferir a ninguno. En Egipto, Turquía y los países de Medio Oriente, poco más de 60 por ciento dijeron no tener ninguna preferencia.