EEUU: La islamofobia viene en DVD

Un grupo de neoconservadores de línea dura en Estados Unidos, junto con ex diplomáticos israelíes, están distribuyendo con la vista puesta en las elecciones presidenciales de noviembre en ese país un disco de vídeo digitial (DVD) cuyo contenido, según sus críticos, es islamofóbico.

Crédito: EMET/Difusión
Crédito: EMET/Difusión
El Fondo para la Verdad sobre Medio Oriente (EMET, por sus siglas en inglés) trabaja con otra organización que produjo ese vídeo de 60 minutos, llamada Clarion Fund, estrechamente ligada al grupo israelí Aish Hatorah, que se describe como "apolítico" y dedicado a educar a los jóvenes judíos sobre su herencia.

El contenido del DVD, titulado "Obsession: Radical Islam's War Against the West" ("Obsesión: La guerra del Islam radical contra Occidente"), constituye, según sus críticos, "propaganda de odio", al describir a los musulmanes como violentos extremistas. Entre otras cosas, compara a la amenaza que plantean los grupos islamistas radicalizados con la de la Alemania nazi en los años 30.

El Fondo está distribuyendo 28 millones de copias del DVD, insertadas como publicidad paga en diarios de algunos estados clave para definir la elección presidencial del 4 de noviembre, como Florida, Michigan y Ohio. Según las últimas encuestas, ninguno de los dos candidatos principales tiene hasta el momento ventaja en ellos.

Tanto el senador John McCain, aspirante del oficialista Partido Republicano, como su par Barack Obama, del opositor Demócrata, podrían obtener allí una victoria que sería un paso vital en su marcha hacia la Casa Blanca.
[related_articles]
Por lo menos dos diarios importantes se negaron a incluirlo en sus ediciones, por considerar que el contenido del vídeo era tendencioso. Uno de ellos fue el St. Louis Post-Dispatch.

Aunque el Clarion Fund financió la iniciativa, fue el EMET quien organizó y supervisó la distribución del DVD, dijo a IPS el portavoz de esa organización, Ari Morgenstern, ex funcionario de la oficina de prensa de la embajada israelí en Washington.

El EMET se define, según una gacetilla de prensa difundida por el grupo, como "una organización sin fines de lucro, no partidista, dedicada a la investigación y análisis sobre la democracia y el Medio Oriente".

En los documentos que presentó la organización para obtener exenciones de impuestos, señaló que su actividad es "realizar seminarios, debates y filmes educativos, en los que participan expertos en Medio Oriente, para informar a quienes toman decisiones políticas y al público en general sobre las amenazas comunes que enfrentan Estados Unidos e Israel".

Morgenstern agregó que el EMET se asoció con el Clarion Fund en lo que denominó el "Proyecto Obsesión", al que identificó como "una iniciativa" de su organización. No reveló quiénes lo financiaron. El portavoz del Clarion Fund, Gregory Ross, también se negó a hacerlo.

Asimismo, Morgenstern declinó precisar el costo de distribución del DVD, aunque admitió que se trata de "un esfuerzo multimillonario". Algunos expertos han estimado que la reproducción y distribución del vídeo habría demandado entre 15 y 50 millones de dólares.

El EMET se opone a cualquier concesión territorial que Israel pueda hacer a los palestinos y habitualmente adopta posiciones que se identifican con las del derechista partido Likud de ese país y los intereses de los colonos que habitan los asentamientos judíos ilegales en Cisjordania.

"Nos consideramos revolucionarios intelectuales", declara el sitio de Internet de la organización. "Emet" significa "verdad" en hebreo.

Hace dos semanas, el EMET organizó el Seminario de Políticas Sheldon Adelson, así bautizado en homenaje a un magnate de la industria hotelera y de casinos, fuerte contribuyente de organizaciones sionistas derechistas en Estados Unidos, como Freedom's Watch y la Coalición Judía Republicana.

Estos grupos se esfuerzan para persuadir a los votantes judíos estadounidenses acerca de que Obama está alineado con fuerzas radicales antiisraelíes en el mundo musulmán.

El cuerpo de asesores del EMET incluye a varias figuras del campo neoconservador estadounidense y a tres ex diplomáticos israelíes, incluyendo a un ex viceembajador en la representación de ese país en Washington.

La directora del grupo es Sarah Stern, que comenzó su activismo en oposición a los acuerdos de paz firmados por israelíes y palestinos en Oslo en 2003. Entre 1998 y 2004 se desempeñó como coordinadora de políticas de la ultraderechista Organización Sionista Estadounidense.

Entre los asesores del EMET se encuentran la ex embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas Jane Kirkpatrick, el ex director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) James Woolsey y Meyrav Wurmser, nacida en Israel y esposa del ex asesor principal sobre Medio Oriente del vicepresidente estadounidense Dick Cheney, abanderado de los neoconservadores.

Entre los ex diplomáticos israelíes figuran Yossi Ben Aharon y Yoram Ettinger, dos de los embajadores calificados como "Los Tres Mosqueteros" por el ex primer ministro de Israel Yitzhak Rabin por sus esfuerzos para frustrar los acuerdos de Oslo.

Ambos, junto con el tercero de ese grupo, Lenny Ben-David, están desde hace años estrechamente ligados con el partido Likud.

Pero el EMET no es el único grupo vinculado con "Obsesión" que tiene lazos directos con Israel.

Honestreporting, una organización creada por Aish Hatorah, y vinculada con Ben-David, admitió a IPS que contribuyó a la producción del DVD.

El Clarion Fund y Aish Hatorah están dirigidos, respectivamente, por los gemelos Raphael y Ephraim Shore, canadienses de origen israelí.

"Aparentemente, el Clarion Fund es una organización 'virtual' que funciona como fachada de Aish Hatorah. No tiene personal ni una dirección física", dijo a IPS Ibrahim Hooper, portavoz del Consejo para las Relaciones Islámico Estadounidenses.

IPS pudo establecer que uno de los financistas del grupo es la Fundación Mamiye, que le otorgó 25.000 dólares en agosto de 2007.

Las personas o compañías extranjeras, además de las organizaciones sin fines de lucro, tienen prohibido por la legislación electoral de Estados Unidos intentar influir en los resultados de los comicios a través de su prédica o sus contribuciones de campaña.

Morgenstern señaló que el DVD sólo se distribuye en los estados que son clave para definir las elecciones de noviembre porque allí está concentrada la atención de los medios de prensa. Agregó que la intención es fomentar un debate público sobre las amenazas del "islamismo radicalizado".

Hooper declaró que su organización presentó una queja ante la Comisión Federal Electoral para que investigue las actividades del Clarion Fund, por su condición de entidad sin fines de lucro.

* Con aportes de Jim Lobe (Washington)

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe