DESARROLLO: Para ayudar, siga las instrucciones

Representantes del Norte industrializado y del Sur en desarrollo adoptaron este viernes la Agenda de Accra para la Acción (AAA), un instructivo para mejorar la efectividad de la asistencia internacional.

El documento fue adoptado al cierre del Foro de Alto Nivel sobre la Efectividad de la Ayuda, que reunió durante tres días en la capital de Ghana a más de 1.200 delegados de unos 120 países.

Bajo la AAA, los países en desarrollo se comprometen a supervisar el efectivo uso de los recursos, mientras que los donantes asumen la misión de mejorar sus políticas y la coordinación para la entrega de fondos.

Tras duras negociaciones, ambas partes se comprometieron a hacerse responsables ante la otra.

Una portavoz estadounidense negó la versión de que las discusiones enfrentaron a los países del Sur en desarrollo, respaldados por Unión Europea, con los principales donantes, liderados por Estados Unidos y Japón.
[related_articles]
«Varios grupos participaron de la discusión y contribuyeron con ideas y aportes. Todos arrimaron los hombros y trabajaron juntos», aseguró la directora de Asistencia Exterior del Departamento de Estado (cancillería) de Estados Unidos y administradora de la agencia de ayuda internacional Usaid, Henrietta H. Fore.

«Queríamos reflejar la urgencia, pero también queríamos ser realistas. Deseábamos fijar los objetivos que podíamos alcanzar», dijo a IPS.

Otros funcionarios estadounidenses señalaron que hubo «diferencias culturales» entre Estados Unidos y Europa. Las naciones europeas tendían a fijar altos «objetivos de aspiración», mientras que Washington prefería apuntar a metas más realistas y alcanzables.

«Estados Unidos se interesa mucho por las metas y por los resultados», dijo un funcionario estadounidense en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que representó a los principales donantes en el Foro, junto al Banco Mundial.

La AAA establece que los gobiernos en el Sur deben asumir un mayor liderazgo en sus propias políticas de desarrollo, que definirán con sus parlamentos y sus ciudadanos.

«Los donantes los apoyarán respetando sus prioridades, invirtiendo en sus recursos humanos e instituciones, haciendo un mayor uso de sus sistemas de distribución de la ayuda e incrementando la previsión de imperfecciones», añade.

Además, acordaron que «lograr los resultados de desarrollo y ser abiertamente responsables por ellos debe ser el centro de lo que hacemos».

Ya que los ciudadanos y contribuyentes de todos los países esperan ver resultados tangibles de la asistencia al desarrollo, los delegados se comprometieron a «demostrar que las acciones se traducen en impactos positivos en las vidas de las personas».

«Seremos responsables ante la otra parte y ante nuestros respectivos parlamentos y órganos de gobiernos por esos resultados», indicaron.

«Sin tratar estos obstáculos para acelerar el progreso, nos quedaremos cortos en nuestros compromisos y perderemos oportunidades para mejorar la subsistencia de los pueblos más vulnerables del mundo», añadieron.

La AAA también llama a aumentar la participación de las organizaciones de la sociedad civil como actores independientes para el desarrollo, complementando la labor de los gobiernos y del sector privado.

Sin embargo, grupos civiles presentes en el Foro criticaron el resultado final arguyendo que era un acuerdo débil con más palabras que acción.

«Incluso los esfuerzos de último minuto por parte de los ministros de los países en desarrollo y sus aliados sólo permitieron algunas mejoras marginales. Este Foro fue organizado por la OCDE, un club de países ricos donantes», dijo la directora ejecutiva de la organización ghanesa Netright.

«En un año en el que más de cien millones de personas han sido arrastradas a la pobreza por el aumento de los precios de los alimentos, es escandaloso que los gobiernos donantes se nieguen a remover las restricciones dañinas que incrementan los costos de la ayuda alimentaria», añadió.

Por su parte, el activista Tony Tujan, de Reality of Aid, sostuvo que «los donantes no lograron un acuerdo para reducir las perjudiciales políticas de condiciones que socavan los procesos democráticos y disminuyen las opciones de los países».

«A pesar de los esfuerzos de las naciones beneficiadas, los donantes siguen imponiendo sus propias estructuras, ignorando los procesos internos», añadió.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe