DDHH-TURQUÍA: Falta para llegar a la UE, pero menos

La Unión Europea (UE) exige a Turquía que acelere la instauración de reformas legales que garanticen la libertad de expresión, para mantener con vida su vieja aspiración de ingresar al bloque.

La Comisión Europea, rama ejecutiva de la UE, publicará su informe anual dedicado a Turquía en noviembre.

Al Departamento de Ampliación de la Comisión le preocupa la batalla legal contra el gobernante Partido por la Justicia y el Desarrollo (AKP), que insumió buena parte de este año.

Los demandantes consideraban que los antecedentes islamistas del partido amenazaba la laicidad del Estado turco consagrada en la Constitución, pero la Alta Corte de Justicia de ese país desestimó el caso en julio.

Jean-Christophe Filori, del departamento de Ampliación, sostuvo que el proceso "consumió las energías de los políticos" y "distrajo su atención de la necesidad de seguir adelante con las reformas".
[related_articles]
Sin embargo, Filori se mostró optimista con algunos pasos dados por Turquía, entre otros la reforma del artículo 301 del Código Penal, que condenaba a los ciudadanos que "insultaran la identidad" nacional.

Por otra parte, los casos de tortura a detenidos tuvieron, al parecer, una "disminución sostenida", arguyó Filori. Pero los casos de maltrato policial se incrementaron.

La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) no tiene tan buena impresión.

"Hubo un estancamiento en la implementación de reformas en materia de derechos humanos en los últimos años", señaló Emma Sinclair-Webb, quien realizó la investigación de HRW sobre Turquía.

Sinclair-Webb cuestionó las modificaciones al artículo 301. Las reformas aprobadas por el parlamento turco a principios de este año cambiaron su redacción, pero lo mejor hubiera sido eliminar la cláusula.

El artículo fue empleado contra intelectuales que exhortaron a las actuales autoridades turcas a reconocer que la matanza de 1,5 millones de armenios por el Imperio Otomano en 1915 fue un genocidio.

Entre los acusados por esa cláusula figuran el novelista Orhan Pamuk, premio Nobel de Literatura, y Hrant Dink, editor del periódico bilingüe turco-armenio asesinado por extremistas en enero de 2007.

Después de la reforma, el delito de insultar la identidad turca fue reemplazado por el de ofender a la nación.

Además, ahora es necesaria la aprobación del Ministerio de Justicia para iniciar un proceso. A principios de este mes, el actual ministro, Mehmet Ali Sahin, decidió abrir un caso contra Temel Demirer por el discurso que dio al día siguiente del asesinato de Dink.

El abogado de Demirer, Siar Isvanoglu, señaló que el juicio muestra que las promesas de las autoridades "respecto de la UE, democracia, reforma estructural y derechos humanos son cuentos chinos".

El jefe del grupo Liberal del Parlamento Europeo, el británico Graham Watson, declaró esta semana en Ankara que "la reforma del artículo 301 fue un avance positivo, pero su texto sigue dictando prisión para aquellos que insulten al Estado y a sus órganos de gobierno".

"Eso molesta a las naciones europeas y es incompatible con la democracia liberal. Los Estados democráticos maduros deben tenerse confianza y saber absorber las críticas. Turquía debe ser capaz de tolerar las opiniones pacíficas de sus propios ciudadanos", añadió.

Sin embargo, el canciller turco Ali Babacan mencionó los cambios al artículo 301 como un ejemplo de las reformas que lleva adelante Turquía para alinear su legislación con la UE.

Tras una reunión con representantes del bloque en Bruselas el 17 de este mes, Babacan prometió más medidas para cumplir con los requisitos de integración al bloque.

La Comisión Europea también expresará en el documento su preocupación por la persecución de homosexuales, teniendo en cuenta que la organización Lamba Estambul fue proscrita por un tribunal en mayo.

Sedef Cakmak, portavoz de esta organización de defensa de los derechos de los homosexuales, lleva adelante un proceso de apelación y que, de ser preciso, llegará hasta la Corte Europea de Derechos Humanos, con sede en la ciudad francesa de Estrasburgo.

La homosexualidad no está prohibida, pero la legislación de Turquía no ofrece protección a gays, lesbianas y transgéneros (hombres con apariencia femenina o mujeres con apariencia masculina).

"Hay personas que pueden ser despedidas por el hecho de ser lesbianas o ser detenidas sin motivo, sólo por ser transgénero", indicó Cakmak.

Lamba tiene documentados casos de homosexuales detenidos de forma arbitraria o golpeados por la policía, según Cakmak. Se registró una mayor tolerancia social hacia gays y lesbianas, pero también hubo varios asesinatos en los últimos años.

"Si puedes esconder tu identidad no hay problema", apuntó.

"De no ser así o si te niegas hacerlo, ahí es cuando empieza el problema. Si no eres un gay muy femenino o una lesbiana muy masculina, puedes vivir fácilmente. Como te imaginarás, no es el caso de las personas transgénero. Por no esconder su identidad son las que más sufren", añadió.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe