TOGO: Inundaciones disparan precios de alimentos

Las inundaciones del mes pasado en Togo han hecho colapsar más de 10 puentes que conectan la capital, Lomé, con el norte del país, provocando un aumento en los costos del transporte y en consecuencia un sostenido incremento en el precio de los productos básicos.

El sindicato del transporte decidió elevar las tarifas a todos los destinos en aproximadamente 3,60 dólares. "Lo hicimos a causa del desvío de 100 kilómetros que debemos realizar al salir de Lomé", dijo a IPS Gérard Akohin.

Esta nación de África occidental ha sido testigo de un fuerte aumento en los precios de los alimentos, especialmente del maíz. La zona septentrional es el "granero" del país y ahora, con esa región aislada, son pocos los distribuidores que viajan para abastecerse de productos agrícolas.

Las inundaciones también afectaron los campos de maíz, restringiendo la oferta y empujando los precios al alza. El kilogramo pasó de alrededor de dos dólares antes de las inundaciones a 3,60 dólares la semana pasada. Otros productos como los frijoles y el carbón vegetal también sufrieron incrementos.

Estos aumentos se producen en medio de una crisis alimentaria que ya está teniendo efectos devastadores en los sectores más pobres.
[related_articles]
"Estamos pendiendo de un hilo y al borde de la hambruna. Nuestro poder de compra se reduce a diario por la incesante suba de los precios. La situación es crítica", dijo Komla Alagbé, una maestra de Lomé.

"Enfrentamos una situación muy volátil", señaló Aladjou Agouta, secretario general de la Asociación de Consumidores de Togo, quien se refirió a la existencia de "una ola de especulación jamás vista antes en el país" y pidió al gobierno que tome medidas para detenerla y contra los aumentos en los precios.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Kossi Messan Ewovor, consideró que los comerciantes "están fijando precios que consideramos inaceptables. Es cierto que los puentes colapsaron y que las rutas de acceso han sido destruidas, pero estos niveles de precios no tienen justificación".

Además de la destrucción de puentes y carreteras, las inundaciones dejaron como saldo al menos 10.000 personas afectadas. Hubo nueve muertos.

Angèle Mensah, una vendedora de la aldea de Djagblé, 20 kilómetros al noreste de Lomé, dijo a IPS que "el agua era muy poderosa. Destruyó nuestros hogares y se llevó todas nuestras pertenencias".

Muchos evacuados fueron rescatados por soldados franceses y de Ghana, desplegados con una misión de la Organización de las Naciones Unidas en Costa de Marfil. Las personas que quedaron sin techo encontraron refugio en escuelas e iglesias.

Representantes del principal partido de oposición, la Unión de Fuerzas para el Cambio, se trasladaron rápidamente a las áreas afectadas. Criticaron el lamentable estado de las carreteras y en una declaración pública exigieron la renuncia del gobierno del primer ministro Komlan Mally.

Por su parte, el partido del ex primer ministro Yaovi Agboyibo (2006-2007), el Comité de Acción para la Renovación, pidió al gobierno que establezca un fondo solidario para ayudar a las víctimas de las inundaciones.

Asimismo, organizaciones no gubernamentales están ofreciendo mosquiteros, frazadas, sábanas, ropa y zapatos a los evacuados. "Esperamos aliviar su sufrimiento y asegurar que tengan adecuada protección durante la época de lluvias", dijo Koumana Bogra, director ejecutivo de Amistad y Acción para el Desarrollo, con sede en Lomé.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe