SIDA: A revisar respuesta global

Hay que evaluar la arquitectura global de respuesta a la pandemia de sida, avanzar en estudios de incidencia del virus que la causa y aplicar estrategias efectivas de prevención, plantearon expertos en la XVII conferencia internacional sobre esa enfermedad, inaugurada el domingo en México.

Ha dado frutos la extraordinaria movilización de recursos y personas en torno a la pandemia de VIH (virus de inmunodeficiencia humana), causante del sida, pero es necesario renovar esfuerzos para seguir combatiendo la enfermedad, dijo este lunes el médico mexicano Jaime Sepúlveda, uno de los oradores de la primera sesión plenaria denominada "El estado de la epidemia".

Según el último informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida), 33 millones de personas vivían con el virus en todo el mundo en 2007, con dos millones de fallecimientos vinculados al sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) en el mismo periodo.

Sepúlveda recordó, además, que en 2007 tres millones de seropositivos provenientes de países de ingreso medio y bajo recibieron tratamiento antirretroviral (31 por ciento de las personas que lo necesitaban), pero que simultáneamente se registraron 2,7 millones de nuevos casos de infección de VIH.

Las mujeres representan la mitad de quienes viven con VIH en todo el mundo, y África subsahariana concentra más de 60 por ciento de las infecciones.
[related_articles]
¿Cuál es el estado de la epidemia? "Los números están creciendo, pero van menos rápido de lo que eran antes. Aún hay muchas nuevas infecciones, pero se han frenado por las acciones y esfuerzos hechos en relación con el sida ", dijo a IPS el doctor en ciencias Geoff Garnett, de Gran Bretaña, uno de los expositores de este lunes.

Sin embargo, hay grandes problemas para medir la incidencia de la enfermedad, es decir las nuevas infecciones que se presentan por año, lo que dificulta el conocimiento del grado de efectividad de las estrategias de prevención desplegadas hasta ahora, subrayó Garnett, del Colegio Imperial de Londres.

Además, "no hemos hecho lo suficiente para evaluar las variables sociales, estructurales y biológicas" inmersas en las conductas de riesgo, añadió.

Se requiere más financiamiento para la investigación científica y la realización de evaluaciones sobre tratamiento y prevención, indicó Sepúlveda, quien se desempeña en la Fundación Bill & Melinda Gates.

"¿Qué funciona? ¿En qué poblaciones?", se preguntó Sepúlveda, fundador del Consejo Nacional para la Prevención y el Control del Sida en México.

Hay que ampliar las "intervenciones de prevención combinadas", aquellas que incluyen acceso a terapias antirretrovirales, circuncisión masculina e integración del VIH con la planificación familiar, entre otras, propuso.

El experto también llamó a reformar las instituciones que aportan dinero para el combate a la enfermedad y las instó a "trabajar como un equipo", entre ellas, Onusida, el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, el Banco Mundial y el estadounidense Plan Presidencial de Emergencia para el Alivio del Sida.

El domingo, en la sesión inaugural de la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, solicitó a los países donantes aumentar los fondos que destinan a la lucha contra la enfermedad para conseguir antes de 2010 el acceso universal a la prevención, la atención y el tratamiento.

Pero la mayoría de los expertos consideran que no se lograrán estas metas, fijadas en la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre el VIH/Sida en 2001.

"Para dar respuesta al VIH y al sida se necesita una financiación sostenida y a largo plazo. A medida que aumente el número de personas que se sometan a tratamiento y que, por ende, vivan más años, los presupuestos tendrán que incrementarse de manera considerable en los países en los próximos decenios", advirtió Ban.

El médico Alex Coutinho, del Instituto de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Makerere, Uganda, pidió programas para enfrentar la pandemia en zonas rurales y de difícil acceso y apoyo a poblaciones determinadas, como los migrantes.

También llamó a abrir mayores espacios de participación a las personas con VIH para que sean generadores de cambio, y se refirió a las niñas y niños que quedan huérfanos por el sida. "La mejor forma de apoyar a esos niños es mantener con vida a sus padres", declaró en la sesión plenaria.

La joven Elisabet Fadul, de la Red Dominicana por los Derechos de la Juventud, recordó que 40 por ciento de las nuevas transmisiones se dan en todo el mundo entre personas de 15 a 24 años.

Por eso se necesitan planes de salud sexual basados en la evidencia, con participación activa de los adolescentes y que tengan en consideración la pobreza y la falta de empleo que los afectan. "¿Las actuales estrategias de prevención son efectivas?, ¿están basadas en evidencias?", se preguntó.

Fadul felicitó a los ministros de Educación y Salud de 33 países latinoamericanos y caribeños, que el 1 de este mes acordaron en la capital mexicana estrategias intersectoriales de "educación integral en sexualidad y promoción de la salud sexual". Pero los llamó a no quedarse en la retórica.

Hasta este viernes, más de 20.000 delegados de 188 países, entre especialistas, autoridades, donantes, activistas y personas con VIH, discutirán sobre los avances científicos, los desafíos en prevención y los recursos financieros destinados a lucha contra la pandemia, así como del estigma y la discriminación persistentes, entre otros temas.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe