JUEGOS OLÍMPICOS-CHINA: Carrera con vallas por la calidad

China aprovecha los Juegos Olímpicos para promocionar la calidad de la producción nacional y contrarrestar su mala imagen. Su gran arma es la tradición, comenzando por la gastronomía y siguiendo por la seda, la porcelana y el sándalo.

Paseo nocturno por la calle Qianmen. Crédito: Antoaneta Bezlova/IPS Sibaritas e intelectuales del gigante asiático discuten, levantando las cejas, qué platillos representan mejor la paradójica conjunción de refinamiento y simpleza de la antigua cultura china.

Pero la decisión está en manos de las masas de extranjeros que invaden la capital china con motivo de los Juegos Olímpicos, que comenzaron el día 8 y concluirán el 24 de este mes.

Los turistas prueban finos brebajes a base de té chino a la sombra de los largos aleros de antiguas mansiones manchúes en la ciudad vieja. También inundan el mercado de la Calle de la Seda y compran atuendos típicos de esa tela, como el cheongsam, el qipao o las pantuflas.

Los más audaces se atreven a gozar de una verdadera experiencia china: beber "bai jiu", un licor ardiente fabricado a partir del sorgo.
[related_articles]
Pero el rito obligatorio de todo visitante a Beijing sigue siendo el pato glaseado a la pekinesa. Platillo imperial creado en exclusiva para la corte de la dinastía Yuan, hoy es una delicia popular.

Este pato asado y glaseado envuelto en un fino panqué se sirve en suculentas porciones, tanto en humildes cantinas en estrechas callejuelas como en restaurantes elegantes.

El fin de semana, el plato ganó, con la misma facilidad que los atletas chinos, varias medallas de oro en popularidad.

"Tuvimos que aumentar el suministro de pato a la pekinesa de 300 a 600 platos al día", informó Deng Yaping, subdirectora de la Villa Olímpica con cuatro medallas de oro en tenis de mesa. "Es un goce para los atletas."

"El famoso pato pekinés es un aspirante al oro a la popularidad gastronómica en los Juegos Olímpicos", se jactó un periodista de la agencia estatal de noticias Xinhua.

Mucho antes del comienzo del torneo, los organizadores diseñaron estrategias para aprovecharlo como plataforma de lanzamiento de la producción china.

En ese sentido, analizaron cómo los Juegos Olímpicos de Tokio, en 1964, contribuyeron a la popularidad internacional del sushi japonés, y los de Seúl lograron algo parecido en 1988 el kimchi coreano.

"Finalmente, le tocó el turno a China", dijo Yang Guang, de la consultora Zhengyitang Strategic. "Los extranjeros quieren hacer lo mismo que los pekineses. Es la mejor oportunidad para divulgar los productos chinos."

Pero, a diferencia de Corea del Sur y Japón, con culturas relativamente unitarias, China es un país multicultural y de una gran diversidad.

"Lo correcto es dejar que florezcan 100 flores y que compitan 100 doctrinas", señaló el experto en cultura china Cui Puquan, parafraseando un antiguo proverbio. "Este país tienen una cultura tan rica y antigua que sería una lástima promover algunos productos tradicionales en perjuicio de otros."

Con tan vasta oferta se multiplicaron las dificultades para diseñar una campaña de promoción, señaló Yang Guang.

Desde el té y la porcelana fina hasta los abanicos de sándalo y los vestidos de seda, Beijing es como un tesoro escondido de intricadas artesanías.

Conscientes de que la frase "hecho en China" se asocia con productos de baja calidad en muchos países del mundo, las autoridades aprovecharon la oportunidad de los Juegos para exhibir algunas de las marcas tradicionales del país, señaló Yang, cuya empresa asesoró a algunas industrias.

"Nos concentramos en las ‘laozihao’, es decir, en las marcas consagradas", señaló.

La intención de internacionalizar productos y marcas tradicionales de China está detrás del cambio de cara de a la calle Qianmen, a un costo de 300 millones de dólares. Se trata de uno de los paseos típicos de Beijing, junto con la Ciudad Prohibida y plaza de Tiananmen.

Qianmen albergó a los vendedores de ropa, alta cocina, té y hierbas medicinales más apreciadas del imperio.

Hace un siglo, más de 100 "laozihao" prosperaban en esa calle, una de las zonas comerciales más ajetreadas y prósperas de la Ciudad Imperial.

Entre ellos está Ruifuxiang, comercio de seda que confeccionaba la ropa de los mandarines de la corte imperial y que creó el primer pabellón de la República Popular, Tongrentang, proveedor exclusivo de hierbas medicinales a la corte desde 1723, y Quanjude, decano de los restaurantes que sirven pato a la pekinesa.

El abandono y la destrucción causada por las campañas políticas radicales de fines de los años 60 corrieron una cortina sobre el otrora famoso centro comercial.

Pero la designación de Beijing como sede de los Juegos Olímpicos en 2001 llevó a la municipalidad a aprovechar la oportunidad de reactivar esas marcas tradicionales.

Totalmente modernizada, la calle Qianmen tuvo una suerte de reinauguración en las vísperas de los Juegos Olímpicos, con una gran fanfarria. Promotores inmobiliarios señalaron su intención de capitalizar el interés de los visitantes por "lo chino".

"Los turistas extranjeros pueden comprar productos de seda en el centenario comercio de Ruifuxiang", señaló Wang Chengguo, funcionario del distrito capitalino de Chongwen, donde se encuentra Qianmen.

"También pueden adquirir zapatos bordados de Neiliansheng, uno de los talleres tradicionales de más renombre", agregó.

Con sus tradicionales edificios luminosos, faroles tipo jaula y el regreso de los famosos tranvías eléctricos de los años 20, la calle se convirtió en un imán para los turistas.

Pero el veredicto respecto de la experiencia de compra y la autenticidad de su ambiente resultó menos extático.

"Esto es falso", sentenció Liang Chunrong. La imagen que ella guarda de los cuentos de sus padres es una mezcolanza excitante de salones de té, comercios de venta de sopas de fideos y vendedores expeditivos. "Nada que ver con estos edificios maquillados", señaló.

"Esto parece como un museo de cosas chinas", señaló la turista francesa Amelie Bernard, quien prefirió el mercado de la Calle de la Seda para hacer compras. "En el mercado encuentras el auténtico regateo y las verdaderas opciones."

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe