GEORGIA: Neoconservadores de EEUU comparan a Putin con Hitler

El debate sobre la crisis entre Rusia y Georgia en los círculos de poder de Estados Unidos se vuelve particularmente agitado cuando se apela a la historia en busca de explicaciones.

Prominentes neoconservadores y otros expertos en política exterior de línea dura compararon la ofensiva rusa con el expansionismo de la Alemania nazi en los años 30, una interpretación rechazada por analistas progresistas y conservadores de la corriente "realista".

Los parangones históricos sirven como fundamento en el debate sobre las acciones que debería encarar Estados Unidos en el Cáucaso, como respuesta política a la ofensiva rusa.

Desde el viernes, cuando Moscú envió tropas a la región autónoma de Osetia del Sur, los neoconservadores estadounidenses comparan al primer ministro ruso Vladimir Putin, con Adolf Hitler y su anexión en 1938 de la región de los Sudetes, en territorio checoslovaco pero con población mayoritariamente alemana.

"Los detalles de quién hizo qué para precipitar la guerra de Rusia con Georgia no son muy importantes", escribió en su columna en el diario The Washington Post el experto neoconservador Robert Kagan.
[related_articles]
"¿Usted se acuerda de los detalles precisos de la crisis de los Sudetes, que llevó a la invasión de Checoslovaquia por parte de la Alemania nazi?", se preguntó.

El intento del ex primer ministro británico Neville Chamberlain (1937-1940) de "apaciguar" a Hitler en la Conferencia de Munich de 1938, cediendo esa región a Alemania, se ha convertido en una referencia central en la doctrina neoconservadora de política exterior.

"Apaciguamiento", "Munich" y el nombre de Chamberlain son usados como palabras clave para señalar la ineficacia de las concesiones y la diplomacia, junto con la necesidad de la fuerza militar, en el trato con los enemigos de Estados Unidos.

El senador John McCain, virtual candidato presidencial del gobernante Partido Republicano en las elecciones del 4 de noviembre, también pareció aludir a Munich este martes cuando dijo que "Estados Unidos ha aprendido a un alto costo el precio de permitir agresiones contra las naciones libres".

McCain es asesorado por Kagan y se ha unido a él en la propuesta de crear una "Liga de Democracias" para contrarrestar a potencias como Rusia y China.

Las referencias a Munich también abundaron este miércoles durante un encuentro organizado por el derechista Instituto Estadounidense de la Empresa, con sede en Washington.

Frederick Kagan, hermano de Robert, un experto en temas militares que ayudó a formular la estrategia del gobierno de George W. Bush de "escalada" en Iraq, se quejó de que los gobiernos y los medios de prensa occidentales ven a Georgia "como un lugar lejano del que sabemos muy poco".

Fue una referencia directa a la descripción de Chamberlain de la crisis de los Sudetes como "una disputa en un país lejano entre personas de las que no sabemos nada".

Ralph Peters, un teniente coronel retirado del ejército y prominente impulsor de la línea dura en política exterior, se refirió en forma burlona al acuerdo de paz entre Rusia y Georgia de este martes, gestionado por el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy.

"Sarkozy aterrizó en París sosteniendo en su mano un pedazo de papel que garantiza la paz en nuestro tiempo", dijo, provocando la risa de su audiencia. Una vez más, parafraseó la declaración de Chamberlain luego de la Conferencia de Munich.

Peters finalizó su exposición realizando una analogía entre Putin y Hitler.

"Nos enfrentamos al resurgimiento de una gran potencia con ambiciones imperialistas megalomaníacas, dirigida por el líder más eficaz del mundo actual. Encuentro una terrible reminiscencia con los años 30", afirmó.

Las respuestas a los neoconservadores no se hicieron esperar.

Joe Klein, un experto político centrista, se burló de la analogía con los Sudetes realizada por Kagan. En un blog, con el título "Llueven nazis", escribió que cuando "se dicen esas cosas en una columna, tiene que ser un neoconservador presionando por la próxima guerra".

En un artículo publicado por la revista National Interest, un bastión de los "realistas" en política exterior, el presidente del Centro Nixon, Dimitri Simes, recomendó que Estados Unidos ofrezca asistencia a Georgia.

Pero al mismo tiempo urgió a los legisladores a no tomar en cuenta "las diatribas histéricas" de los defensores estadounidenses del presidente de Georgia, Mijail Saakashvilli, quienes "se quejan demasiado, quizás porque el irresponsable aliento que le dieron fue un factor que contribuyó al estallido de la guerra".

A pesar de la intensidad del debate en torno a la analogía con la Alemania nazi, hubo escaso acuerdo en ambos bandos sobre cuál es la respuesta adecuada a la agresión rusa.

Peters criticó duramente la reacción de Washington, pero se abstuvo de reclamar una acción militar directa. Recomendó medidas como la expulsión de Rusia del Grupo de los Ocho países más poderosos del mundo y de la Organización Mundial de Comercio, además de quitarle el derecho de organizar los Juegos Olímpicos de invierno en 2014.

Varios analistas pidieron que se admita de inmediato a Georgia como miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), como forma de protegerla frente al poder de Moscú.

Pero hay quienes ven esa incorporación con escepticismo, incluso entre los neoconservadores. En un artículo publicado por la revista National Review, el experto en temas militares Victor Davis Hanson opinó que "la OTAN recibió un regalo al no hacer miembro a Georgia", ya que no hubiera podido responder de manera efectiva.

Max Boot, del influyente Consejo de Relaciones Exteriores y asesor de McCain, ha sido uno de los pocos que propuso la asistencia militar directa de Estados Unidos a Georgia.

En una columna de opinión que apareció este martes en el diario Los Angeles Times, Boot admitió que "la analogía nazi puede ser excesiva", aunque encontró en las declaraciones de Putin "ecos" de "las excusas usadas por Hitler para 'devorarse' a Checoslovaquia y Polonia".

Su recomendación fue que Washington entregara a Georgia misiles Stinger y Javelin para que los empleara contra los aviones y tanques rusos.

El debate quedó suspendido cuando Bush anunció este miércoles el envío de asistencia humanitaria a Georgia y se informó sobre el viaje de la secretaria de Estado (canciller), Condoleezza Rice, a París y Tiflis para ayudar a resolver el conflicto.

El gobierno recibió muchas críticas de parte de los "halcones" a causa de su supuesta inacción. Según Peters, Bush actuó como el ex presidente Jimmy Carter (1977-1981) cuando la disuelta Unión Soviética invadió Afganistán en 1980.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe