El virtual candidato del gobernante Partido Republicano a presidente de Estados Unidos, John McCain, sorprendió este viernes a los círculos políticos al elegir como compañera de fórmula a una poco conocida gobernadora, casi sin experiencia en cuestiones nacionales e internacionales.
Los analistas consideran que la elección de Sarah Palin, gobernadora de Alaska de 44 años, busca atraer tanto al ala derecha republicana como a mujeres independientes o votantes del opositor Partido Demócrata, que apoyaron a la senadora de ese partido Hillary Rodham Clinton en los comicios internos y están molestas por su derrota ante el senador Barack Obama.
Obama fue consagrado formalmente este jueves como candidato presidencial para las elecciones del 4 de noviembre por la Convención Nacional Demócrata, que sesionó en la ciudad de Denver.
Palin es considerada una conservadora en materia social y fiscal. Católica practicante, se opone al aborto. Tuvo hace poco un bebé —su quinto hijo— que nació con síndrome de Down. Sólo lo acepta en casos de violación o cuando la salud de la madre se encuentra en peligro.
"Quedó claro en Denver esta semana que Hillary Clinton dejó 18 millones de grietas en el más alto y más resistente techo de cristal que tiene este país. Pero ocurre que las mujeres no estamos fuera de la discusión y lo podemos hacer añicos", dijo Palin este viernes en la ciudad de Dayton, en el acto en el cual McCain la presentó como candidata a vicepresidenta.
[related_articles]
El binomio McCain-Palin será consagrado la próxima semana en la Convención Nacional Republicana, que se celebrará en Minessota.
La reputación de Palin como una reformista populista que no dudó en desafiar a la cúpula del Partido Republicano en Alaska en temas de corrupción también es vista, por McCain y sus asesores, como un atractivo para los votantes independientes.
Otros analistas señalan que se busca "rejuvenecer" al binomio oficialista.
McCain tiene 72 años y, si resulta elegido, será el presidente de mayor edad que accede a un primer término en la Casa Blanca. Ronald Reagan lo hizo en 1981 a los 69 años y fue reelegido en 1984 para un segundo mandato, que finalizó en 1989. Palin es tres años más joven que Obama.
Sin embargo, otros observadores opinan que la presencia de la gobernadora de Alaska puede resultar un tiro por la culata para McCain.
Los republicanos han puesto un fuerte énfasis en las críticas a la falta de experiencia de Obama, a diferencia de McCain, especialmente en política exterior, como para actuar como comandante en jefe cuando Estados Unidos está envuelto en dos guerras y las tensiones con Rusia van en aumento.
"Ciertamente, la elección de Palin deja sin efecto el argumento sobre la inexperiencia de la fórmula demócrata. Aunque la gobernadora es una buena persona, su falta de experiencia hace problemático pensar en ella asumiendo la presidencia", dijo el senador demócrata Charles Schumer.
El legislador consideró que los republicanos "han jugado a los dados" con su elección. "Espero el debate entre Palin y Joseph Biden", agregó en referencia al compañero de fórmula de Obama, presidente durante tres períodos de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
Los editores de la publicación derechista National Review escribieron que "Palin deberá reasegurar a los votantes respecto de su solvencia cuando hable frente a la Convención Nacional Republicana y cuando debata con Biden".
McCain, en tanto, "deberá llevar la carga de la política exterior y mostrar que goza de buena salud", agregaron.
Un portavoz de la campaña demócrata comentó que "McCain colocó a la ex alcaldesa de una ciudad de 9.000 habitantes a un latido de corazón de la presidencia de Estados Unidos", poco después de que Obama y Biden felicitaran a Palin y la describieran como "una persona admirable que agregará una nueva voz" a la contienda electoral.
Los demócratas y analistas independientes también ponen en duda que Palin pueda atraer a los seguidores de la senadora Clinton.
"Si McCain cree eso, está muy equivocado", declaró la senadora Barbara Boxer. "Lo único que tienen en común es que son mujeres. En todo lo demás, no podrían estar más alejadas una de la otra."
En una declaración pública, Clinton elogió la elección de una mujer como candidata a la vicepresidencia, a la que calificó de "histórica", pero añadió que "sus políticas llevarían a la nación en la dirección errónea".
Palin, hija de dos docentes y ex primera princesa en el concurso de belleza Miss Alaska, comenzó su carrera como reportera de deportes en un canal de televisión de Anchorage, la capital de ese estado noroccidental.
En 1992 fue elegida para el concejo municipal de Wasilla, un suburbio de esa ciudad de 8.000 habitantes, y se convirtió en alcaldesa en 1996.
Tras ser derrotada en 2002 en su intento de convertirse en vicegobernadora del estado, ganó la gobernación en 2006, derrotando a un popular rival demócrata y al republicano que buscaba su reelección con una campaña basada en la idea de un "gobierno limpio".
Los candidatos a la presidencia suelen elegir compañeros de fórmula que les garanticen votos en estados o regiones clave. Pero Alaska tiene poco para ofrecer a McCain.
No sólo su población es de menos de 700.000 habitantes, sino que han votado consistentemente por el Partido Republicano en todos los comicios desde 1964.
Dada su falta de experiencia y reputación a nivel nacional, el atractivo de Palin para McCain sería su imagen de mujer joven y dinámica, luchadora contra la corrupción y conservadora.
Madre de cinco hijos —el mayor está a punto de ser enviado a la guerra de Iraq— puede atraer a el "núcleo duro" de la derecha religiosa republicana, que desconfía de McCain.
También es integrante de la Asociación Nacional del Rifle, el poderoso grupo de presión que defiende el derecho a portar armas, garantizado a su juicio por la Segunda Enmienda de la Constitución. Ya en la década del 40 la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó esa interpretación en dos dictámenes.
Asimismo, Palin apoya decididamente la perforación de pozos de exploración petrolera en su estado, incluso en las áreas protegidas del Refugio de la Vida Natural de Alaska, algo a lo que McCain se ha opuesto.
"Discrepo con cualquier candidato que diga que no podemos 'perforar' nuestra salida a nuestros problemas", declaró Palin. También puso en duda la contribución de los gases invernadero al recalentamiento global, colocándose así una vez más a la derecha de McCain.
La opción de una compañera de fórmula sin experiencia resulta llamativa en McCain, si se toma en cuenta que tiempo atrás reconoció que, a su edad, debía optar por un vicepresidente con los conocimientos y experiencia necesarios para reemplazarlo en caso de muerte o incapacidad.
"Todos sabemos que la máxima prioridad", declaró meses atrás, "es elegir a alguien que pueda tomar mi lugar".