TAILANDIA: La justicia pone el ojo en la familia más poderosa

El brazo de la ley en Tailandia demostró ser esta vez suficientemente largo como para alcanzar a los Shinawatras, la familia política más poderosa del país.

Un tribunal condenó este jueves a tres años de prisión por evasión fiscal a Pojaman Shinawatra, esposa del ex primer ministro Thaksin Shinawatra (2001-2006).

También fueron condenados el hermano adoptivo de Pojaman, Bhanapot Damapong, quien deberá pasar tres años en la cárcel, y su secretaria, Kanchana Honghern, quien recibió una sentencia de dos años, ambos por el mismo delito.

El trío fue enjuiciado por evadir el pago de 16,3 millones de dólares en impuestos, correspondientes a una transferencia de acciones de una empresa de telecomunicaciones de la familia, en 1997. En esta maniobra fraudulenta arrastraron a una de las empleadas domésticas que trabajaba para los Shinawatras.

El caso fue expuesto por la Comisión de Análisis de Activos (AEC, por sus siglas en inglés), establecida por la junta militar que derrocó a Thaksin el 19 de septiembre de 2006. El mandato de ese organismo era investigar acusaciones de evasión fiscal de diversas personas ligadas al gobierno derrocado.
[related_articles]
"Fue un juicio justo, al igual que la sentencia", dijo a IPS Somchai Homlaor, un abogado tailandés especializado en derechos humanos. "Confirma que la justicia es independiente", agregó.

Thai Rath, el mayor diario en idioma tailandés, fue más dramático para transmitir el significado de la sentencia judicial. "Un rayo golpeó a la familia Shinawatra", proclamó en el titular que encabezaba la noticia sobre la caída en desgracia de la ex primera dama en su página de Internet.

Pojaman, de 51 años, se vio sacudida cuando el juez la declaró culpable. Sentados junto a ella, en la atiborrada sala del tribunal, estaban Thaksin y sus tres hijos. En un momento de la lectura de la sentencia, que tomó casi una hora y media, una de sus hijas no dejaba de sacudir su cabeza.

Pero Pojaman fue liberada inmediatamente tras pagar una fianza de 149.000 dólares. Planea apelar el fallo e incluso llegar hasta la Corte Suprema de ser necesario, se informó.

"Van a apelar, no hay dudas sobre eso. No haremos comentarios sobre el veredicto porque esto no es definitivo", dijo a la prensa el portavoz de Thaksin, Pongthep Thepkanjana. "El proceso de apelación tomará entre dos y tres años, o más. Esto es lo habitual", agregó.

Para los alrededor de 1.000 partidarios de los Shinawatras que se congregaron fuera del edificio del tribunal en la mañana de este jueves, la sentencia resultó decepcionante y, en algunos casos, provocó llantos.

"No es un fallo justo. No creo que la gente que ha apoyado a Thaksin cambie su forma de pensar como consecuencia de esto", dijo una mujer de 48 años, quien se identificó como Nun.

"Ellos han hecho muchísimo por el país. La gente que vino hoy aquí lo hizo para alentarlos", agregó.

Ciertamente lo hicieron, cuando Pojaman y su familia salieron del tribunal luego de la sentencia y se dirigían hacia el automóvil que los aguardaba. La multitud, compuesta por personas de diferentes edades y clases sociales, aplaudía y gritaba.

Pero las guirnaldas de caléndulas y ramos de rosas rojas que muchos habían llevado para celebrar un veredicto de inocencia aparecían fuera de lugar.

Esta condena se produce casi siete años después de que los Shinawatra enfrentaran su mayor batalla legal. Thaksin, un multimillonario magnate del sector de las telecomunicaciones, fue acusado de ocultar sus activos. En agosto de 2001, seis meses después de asumir el cargo de primer ministro, fue declarado inocente por los jueces, en una ajustada votación de siete contra seis.

Pero las acusaciones de corrupción llovieron sobre su gobierno en los años siguientes. Las decenas de miles de personas que salieron a las calles de Bangkok en 2006 para protestar contra Thaksin lo acusaban de haber realizado negocios corruptos, además de prácticas nepotistas y abuso de poder. Estas demostraciones abonaron el terreno para el golpe militar.

El fallo judicial de este jueves podría servir como anticipación de los problemas legales que aparecen en el futuro de los Shinawatras. Actualmente Thaksin enfrenta tres procesos y es posible que se sume a ellos otro más.

El miércoles, la Corte Suprema decidió aceptar un caso contra el ex primer ministro por abuso de poder durante su mandato. Se lo acusa de ordenar al estatal EXIM Bank que otorgara un préstamo de 29,9 millones de dólares a la dictadura militar de la vecina Birmania para el desarrollo de su infraestructura de telecomunicaciones.

Un beneficiario inmediato de la operación fue Shin Corp, el gigante de las telecomunicaciones propiedad de los Shinawatras, luego vendido al grupo Temasak de Singapur.

Asimismo, la Corte Suprema aceptó el lunes considerar otra causa que involucra a Thaksin y miembros de su gabinete, relacionado con el lanzamiento en 2003 de una lotería estatal. El ex primer ministro y su esposa también enfrentan otro juicio por una cuestionable venta de terrenos en Bangkok.

Estas señales de independencia judicial auguran problemas para el gobierno del primer ministro Samak Sundaravej, que llegó al poder en las elecciones de 2007 a la cabeza de un partido que contó con el decisivo apoyo de Thaksin para alcanzar la victoria.

En sus pocos meses de gestión, tres ministros ya se han visto forzados a renunciar por problemas legales y otros podrán correr la misma suerte si los jueces fallan en su contra.

Esta tendencia de la justicia de hacer rendir cuentas a los poderosos marca un definido contraste con la cultura legal imperante en el pasado, cuando, salvo unas pocas excepciones, los ricos con conexiones políticas lograban salirse con la suya.

"Muy pocos casos que involucraban a figuras políticas llegaron a los tribunales en el pasado. Frecuentemente colapsaban en la etapa de instrucción a causa de la corrupción rampante en esa instancia", señaló Somchai.

"La condena contra Pojaman envía a los políticos y los funcionarios poderosos el mensaje de que no están por encima de la ley", afirmó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe