MUJERES-INDIA: Píldora del día después para pasado mañana

Médicos de India proponen la píldora del día después como forma de mitigar la enorme cantidad de embarazos no deseados, pero la mala calidad de la información sobre el fármaco y las fallas del sistema de salud conspiran contra esas buenas intenciones.

Introducidos en este país como fármaco que se expende sólo por prescripción médica, solo una de cada 100 mujeres sabe algo sobre los anticonceptivos de emergencia, dijo Narendra Malhotra, presidente de la Federación de Sociedades Obstétricas y Ginecológicas de India (Fogsi, por sus siglas en inglés).

"La contracepción de emergencia o píldora del día después es un método único. Puede prevenir el embarazo en casi 90 por ciento de las mujeres luego de tener relaciones sexuales sin protección", explicó Malhotra.

Esta píldora les da a las mujeres "la oportunidad de escapar de las garras del embarazo no deseado y del aborto inseguro, factores que inciden en la alta mortalidad materna" de Asia meridional, agregó.

Pero en el poco regulado mercado farmacéutico minorista de India, los medicamentos de prescripción, entre ellos la píldora del día después, son de fácil acceso, lo cual crea problemas adicionales.
[related_articles]
Muchas mujeres, adolescentes incluidas, compran y usan esta píldora sin consulta médica previa. Sus usuarias, incluso, la confunden con la píldora abortiva, que debe tomarse después de que no tuvieron la menstruación, dijo Malhotra.

Cuando Sushma, recién casada de 23 años, dejó de menstruar, decidió tomar la píldora de emergencia, muy publicitada en la televisión y en una revista femenina muy conocida.

Pero no logró que se restableciera su ciclo menstrual y volvió a tomarla en reiteradas ocasiones. Sushma consultó a Malhotra, quien con una ecografía constató un embarazo de seis semanas.

La mujer debió someterse a un aborto terapéutico, pues la cantidad de píldoras que había ingerido podían haber dañado al feto, explicó el médico. "Los avisos publicitarios pueden no informar correctamente", observó.

Las píldoras de emergencia contienen una hormona llamada levonorgestrel, que es muy eficiente y tiene efectos secundarios mínimos.

Tiene los mismos compuestos que numerosas variedades de píldora anticonceptiva, pero una dosis mucho mayor de levonorgestrel. Cuando se la toma inmediatamente después de un acto sexual sin protección, las probabilidades de embarazo se vuelven mínimas.

Los anticonceptivos hormonales tienen antecedentes controvertidos en India, incluso los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el acetato de medroxi-progesterona, fármaco inyectable conocido por el nombre comercial Depo Provera.

Este medicamento, considerado por la OMS como "una forma segura, efectiva y conveniente de contracepción, particularmente para mujeres en periodo de lactancia y sensibles a estrógenos", tuvo resultados desastrosos en aldeas y áreas remotas, atribuibles a la mala calidad de los servicios médicos.

El estado de la salud materna en India es crítico. Apenas 34 por ciento de los nacimientos son asistidos por personal calificado.

India gasta apenas 0,9 por ciento de su producto interno bruto en salud. La mortalidad materna es de alrededor de 400 por cada 100.000 nacimientos, según Fogsi, la mayor organización de ginecólogos del mundo y la principal asociación de profesionales universitarios del país, con 23.000 miembros en 192 ciudades.

Setenta y ocho por ciento de los embarazos en India no son planificados, y al menos 25 por ciento tampoco son deseados, añadió Fogsi. Los abortos suman unos 11 millones cada año, de los cuales la mitad se practican en condiciones inseguras, con una mortalidad y morbilidad elevadas.

En un intento por reducir la cantidad de embarazos no deseados, Fogsi, en colaboración con la Asociación de Planificación Familiar de India (FPAI), lanzó una campaña de concienciación sobre la píldora de emergencia, la cual se espera que incluya a todos los estados del país.

Según pruebas clínicas, la píldora del día después puede prevenir el embarazo en 89 por ciento de los casos, si se la toma lo más rápido posible, como máximo 72 horas después de una relación sexual sin protección, según explicó la ex presidenta de Fogsi Mandakini Parihar.

Este fármaco también puede utilizarse cuando se constatan fallas de los métodos mecánicos, como el preservativo o el diafragma, o luego de una violación.

Pero Parihar advirtió que la píldora del día después no puede usarse como sustituto de contraceptivos orales o inyectables regulares, y que debería emplearse solamente en casos de "emergencia".

"Su uso excesivo causa, a largo plazo, ciclos menstruales irregulares y efectos secundarios como náuseas y vómitos", señaló.

Lo importante es educar a las mujeres sobre el correcto empleo de la píldora de emergencia, para que no recurran a este método regularmente sino estrictamente en situaciones de emergencia, enfatizó J. B. Babear, médica de FPAI.

"Lo que se necesita es que todos sepan que no hay un anticonceptivo ideal para todas las mujeres y en todas las ocasiones. Según las necesidades de cada una, cambia la elección del método. Lo correcto es que le demos esta opción", indicó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe